Papel desempeñado por el auditor público en la implementación del modelo estándar de control Interno MECI:2014 en la Alcaldía de Guamal (Meta)
Teniendo en cuenta que toda entidad del Estado colombiano por normatividad está obligada a implementar el Modelo Estándar de Control Interno MECI:2014, y que el auditor público, como agente de control, debería estar al tanto de su implementación, el presente estudio se orientó a analizar el papel de...
- Autores:
-
Jiménez Arias, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3072
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3072
- Palabra clave:
- Auditoría interna
Control de calidad
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Teniendo en cuenta que toda entidad del Estado colombiano por normatividad está obligada a implementar el Modelo Estándar de Control Interno MECI:2014, y que el auditor público, como agente de control, debería estar al tanto de su implementación, el presente estudio se orientó a analizar el papel desempeñado de este funcionario en la implementación del MECI:2014 en la Alcaldía de Guamal (Meta); para ello se adelantó un estudio de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, donde la entrevista al auditor interno de la entidad territorial y “Encuesta Implementación del MECI” son los instrumentos que permitieron identificar el bajo grado de implementación de los elementos del MECI en la alcaldía objeto de estudio, caracterizar las funciones desarrolladas por el auditor público en la oficina de control interno del ente territorial y determinar el rol desempeñado por el auditor interno en la implementación del MECI:2014 en esta alcaldía. |
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Mercado Covo, TatianaJiménez Arias, Jacqueline2022-09-12T14:58:16Z2022-09-12T14:58:16Z2019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3072ADP-07792 2019Teniendo en cuenta que toda entidad del Estado colombiano por normatividad está obligada a implementar el Modelo Estándar de Control Interno MECI:2014, y que el auditor público, como agente de control, debería estar al tanto de su implementación, el presente estudio se orientó a analizar el papel desempeñado de este funcionario en la implementación del MECI:2014 en la Alcaldía de Guamal (Meta); para ello se adelantó un estudio de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, donde la entrevista al auditor interno de la entidad territorial y “Encuesta Implementación del MECI” son los instrumentos que permitieron identificar el bajo grado de implementación de los elementos del MECI en la alcaldía objeto de estudio, caracterizar las funciones desarrolladas por el auditor público en la oficina de control interno del ente territorial y determinar el rol desempeñado por el auditor interno en la implementación del MECI:2014 en esta alcaldía.Taking into account that every entity of the Colombian State by regulation is obliged to implement the Standard Model of Internal Control MECI: 2014, and that the public auditor, as a control agent, should be aware of its implementation, the present study was oriented to analyze the role played by this official in the implementation of the MECI: 2014 in the Mayor's Office of Guamal (Meta); For this purpose, a qualitative approach study was carried out, of a descriptive type, where the interview to the internal auditor of the territorial entity and "MECI Implementation Survey" are the instruments that allowed to identify the low degree of implementation of the elements of the MECI in the mayor's office object of study, characterize the functions developed by the public auditor in the internal control office of the territorial entity and determine the role played by the internal auditor in the implementation of the MECI: 2014 in this mayor's office.PregradoAbogado(a)53 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioAdministración PúblicaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papel desempeñado por el auditor público en la implementación del modelo estándar de control Interno MECI:2014 en la Alcaldía de Guamal (Meta)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Guamal. (14 de Julio de 2017). Alcaldía de Guamal. Recuperado el Febrero de 2019, de Misión y Visión: http://guamalmeta.micolombiadigital.gov.co/alcaldia/mision-yvisionAlcaldía de Villavicencio (2009). Boletín de divulgación del Sistema de Gestión de Calidad y MECI; Junio de 2009. Villavicencio: Equipo MECI-Calidad. 21 p.Arboleda, G. W. (2011). El Modelo estándar de control interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una Institución Educativa. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Trabajo de grado de MaestríaComisión Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Leguis. 355 p.Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional (2018). Manual operativo sistema de gestión; Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Versión 2. Bogotá: Presidencia de la República.Cubillos, M. (2014). Evaluación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y desarrollo de un modelo diferencial para el nivel territorial en Colombia. Signos, 6(2); pp. 51-63Departamento Administrativo de la Función Pública “DAFP” (2005). Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005. Bogotá: DAFP. 115 p.Departamento Administrativo de la Función Pública “DAFP” (2013). Guía de Auditoría para Entidades Públicas. Bogotá: DAFP. 100 p.Departamento Administrativo de la Función Pública “DAFP” (2014). Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2014. Bogotá: DAFP. 132 p.Gamboa, J., Puente, S. P. y Vera, P. Y. (2016). Importancia del control interno en el sector público. Revista Publicando, 3(8); pp. 487-502.Garavito, C. H. (2008). Apoyo al diagnóstico e implementación del MECI en el Sorteo Estraordinario de Colombia EXTRADEC Ltda. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Informe de práctica profesional.Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Editorial Mc. Graw HillLópez, A. M., Santamaría, G. 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Bogotá: Veeduría Distrital y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 122 p.Auditoría internaControl de calidadRolAuditor públicoControl internoImplementaciónMECI:2014Alcaldía de GuamalPublicationORIGINALPAPEL DESEMPE¥ADO POR EL AUDITOR PéBLICO EN LA IMPLEMENTACIàN DEL MODELO ESTµNDAR DE CONTROL INTERNO.pdfPAPEL DESEMPE¥ADO POR EL AUDITOR PéBLICO EN LA IMPLEMENTACIàN DEL MODELO ESTµNDAR DE CONTROL INTERNO.pdfapplication/pdf2134507http://10.10.12.190/bitstreams/ba5b327c-a4db-427a-b09c-a21f4f7fc421/download1acddde462946cd644e009384802df0bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/3da2f35b-2c95-4b42-8a86-479b37e51475/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPAPEL DESEMPE¥ADO POR EL AUDITOR PéBLICO EN LA IMPLEMENTACIàN DEL MODELO ESTµNDAR DE CONTROL INTERNO.pdf.txtPAPEL DESEMPE¥ADO POR EL AUDITOR PéBLICO EN LA IMPLEMENTACIàN DEL MODELO ESTµNDAR DE CONTROL INTERNO.pdf.txtExtracted 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