La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura!

La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura‖, es un proyecto de aula que busca que los profesores de la escuela rural apropien estrategias que potencialicen el aprendizaje del español en los niños y niñas de básica primaria, mediante actividades didácticas que giren en torno a la l...

Full description

Autores:
Cortés Guzmán, María Amelia
González Lozano, Libardo
Gutiérrez Mora, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/830
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/830
Palabra clave:
Actividades Didácticas
Estrategias De Aprendizaje
Interacción
Nivel De Comprensión Lectora
Proyecto De Aula
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura‖, es un proyecto de aula que busca que los profesores de la escuela rural apropien estrategias que potencialicen el aprendizaje del español en los niños y niñas de básica primaria, mediante actividades didácticas que giren en torno a la lectura, además, porque el modelo pedagógico de escuela nueva, exige la inclusión de metodologías activas. El problema encontrado sobre la pasividad de los estudiantes obedece entre otras causas, al contexto escolar, el cual se encuentra bastante distante geográficamente de los cascos urbanos del municipio a que corresponde y de los otros municipios vecinos; también, porque la población campesina descuida el seguimiento del estudio de los hijos, al estar ocupada en la labranza, siembra y cosecha de productos agrícolas, cría y levante de animales, u otros oficios con los cuales busca su sustento. Así el propósito de esta investigación en el aula, fue la de fomentar la lectura en la población objetivo el grado segundo de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá. Para ello se proponen cuatro estrategias centrales: interacción al leer, donde el profesor se quien haga la primera lectura y posteriormente, los estudiantes; leer con un propósito que conlleve la acción de escribir, hablar, actuar o representar; la comunidad y la institución ayuden a promover la lectura; y, que finalmente mejore la capacidad lectora de los estudiantes. Los resultados fueron satisfactorios porque con diversidad de lecturas relacionadas con los temas de español se logra motivar a los estudiantes y mejorar su nivel de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y valorativo, aunque no siempre hay incremento, por el tipo de pregunta y/o de respuesta, se puede mantener un ambiente de lectura si todos, institución, profesores, padres de familia, y estudiantes aportan a la creación de una comunidad más culta.