La justicia transicional como modelo integral de aplicación territorial para la paz

El examen de las experiencias internacionales en materia de justicia para la paz conduce a concluir que el procedimiento a seguir en situaciones como las que hasta ahora ha debido enfrentar Colombia, con ocasión de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, debe superar...

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Autores:
Santacruz López, Raúl
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El examen de las experiencias internacionales en materia de justicia para la paz conduce a concluir que el procedimiento a seguir en situaciones como las que hasta ahora ha debido enfrentar Colombia, con ocasión de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, debe superar el ámbito de la legalidad penal y sus valoraciones jurídico-punitivas, pues su aplicación exige de contextualizaciones sociales, políticas, económicas y éticas que obligan a otorgar un tratamiento diferenciado a quienes se han sometido y van a someterse a la jurisdicción especial, con soluciones rápidas y eficaces, en pro de alcanzar una paz estable y duradera. La promulgación de la normatividad requerida para este proceso de terminación del conflicto armado interno, por lo menos en lo que al mayor grupo armado rebelde se refiere, implica la participación activa de todos los territorios del país para su adecuada implementación y desarrollo, motivo por el cual aquí se presentará una síntesis de ese modelo de justicia transicional, como contribución a su difusión, discusión y aplicación práctica.
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Congreso de Colombia. Acto Legislativo 01 de 2016 (7 de julio). Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. D.O. 49.927 de 7 de julio de 2016.
Congreso de Colombia. Acto Legislativo 01 de 2017 (04 de abril). Por me-dio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. D.O. 50.196 de 4 de abril de 2017.
Congreso de Colombia. Acto Legislativo 02 de 2017 (11 de mayo). Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. D.O. 50.230 de 11 de mayo de 2017.
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Congreso de Colombia. Ley 975 de 2005 (25 de julio). Por la cual se dic-tan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. D.O. 45.980 de 25 de julio de 2005.
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La promulgación de la normatividad requerida para este proceso de terminación del conflicto armado interno, por lo menos en lo que al mayor grupo armado rebelde se refiere, implica la participación activa de todos los territorios del país para su adecuada implementación y desarrollo, motivo por el cual aquí se presentará una síntesis de ese modelo de justicia transicional, como contribución a su difusión, discusión y aplicación práctica.The examination of international experiences in the field of justice for peace leads to the conclusion that the procedure to be followed in situations such as those hitherto faced by Colombia, on the occasion of the Peace Accords signed between the National Government and the FARC-EP, must overcome the scope of criminal law and its legal-punitive assessments, since its application requires social, political, economic and ethical contextualizations, which oblige to grant different treatment to those who have submitted and are going to submit to the special jurisdiction, with quick and effective solutions, in order to achieve a stable and lasting peace. The enactment of the regulations required for this process of ending the internal armed conflict, at least as far as the largest rebel armed group is concerned, implies the active participation of all the country’s territories for its proper implementation and development, which is why which here will present a synthesis of this transitional justice model, as a contribution to its dissemination, discusión, and practical application.20 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Rol del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la Construcción de Paz, años 2017-20198262Rol del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la Construcción de Paz, años 2017-2019Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de la Re-pública de Colombia. Bogotá: Gacetas Asamblea Constituyente.Aureli, F. y De Waal, F. B. M. (2000). Natural Conflict Resolution [Resolu-ción natural de conflictos]. Berkeley. 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Por me-dio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. D.O. 48.508 de 31 de julio de 2012.Congreso de Colombia. Acto Legislativo 01 de 2016 (7 de julio). Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. D.O. 49.927 de 7 de julio de 2016.Congreso de Colombia. Acto Legislativo 01 de 2017 (04 de abril). Por me-dio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. D.O. 50.196 de 4 de abril de 2017.Congreso de Colombia. Acto Legislativo 02 de 2017 (11 de mayo). Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. D.O. 50.230 de 11 de mayo de 2017.Congreso de Colombia. Ley 599 de 2000 (24 de julio). Por la cual se expide el Código Penal. D.O. 44.097 de 24 de julio de 2000.Congreso de Colombia. Ley 906 de 2004 (31 de agosto). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. D.O. 45.658 de 1 de septiembre de 2004.Congreso de Colombia. Ley 975 de 2005 (25 de julio). Por la cual se dic-tan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. D.O. 45.980 de 25 de julio de 2005.Congreso de Colombia. Ley 1448 de 2011 (10 de junio). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. D.O. 48.096 de 10 de junio de 2011.Congreso de Colombia. Ley 1592 de 2012 (3 de diciembre). Por medio de la cual se introducen modificaciones a la Ley 975 de 2005. D.O. 48.633 de 3 de diciembre de 2012.Congreso de Colombia. Ley 1922 de 2018 (18 de julio). Por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz. D.O. 50.658 de 18 de julio de 2018.Congreso de Colombia. Ley 1957 de 2019 (6 de junio). Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. D.O. 50.976 de 6 de junio 2019.Consejo Nacional de Política Económica y Social (2012). Documento Conpes 3726. Lineamientos, plan de ejecución de metas, presupuesto y mecanismo de seguimiento para el plan nacional de atención y reparación integral a víctimas. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Diario El Colombiano (4 de enero de 2020). 15 años de Justicia y Paz: avances en reparación y deudas en justicia. Medellín. https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/justicia-y-paz-sus-resultados-en-20-anos-de-historia-DF12241626Diario El Tiempo (19 de octubre de 2016). Justicia para los ‘paras’, a mitad de camino luego de once años. Bogotá. http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/avance-de-la-ley-de-justicia-y-paz-con-los-paramili-tares-36010Ferrajoli, L. (2019). Los crímenes de sistema y el futuro del orden internacional. Trad. Nicolás Guzmán (UBA). La Plata (Argentina): Revista Derechos en Acción Año4/No. 12, invierno 2019, 27-47. DOI: ht-tps://doi.org/10.24215/25251678e299.Gobernación del Valle del Cauca y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–PNUD (2018). 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D.O. 48289 de diciembre 20 de 2011.Registro Único de Víctimas RUV (2020). Víctimas del conflicto armado.https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/133/186/2726-1La justicia transicional como modelo integral de aplicación territorial para la pazCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2justicia transicionaljurisdicción especial para la pazacuerdos de pazvíctimasconflicto armadopenas alternativastransitional justicespecial jurisdiction for peacepeace agreementsvictimsarmed conflictalternative penaltiesPublicationORIGINALCAP 03.pdfCAP 03.pdfCapitulo de libro 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