Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros /
4.7 MB : 113 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
Galeano Galeano, Oriela María
Hoyos Rubio, Lina Gabriela
Rhenals Martínez, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9621
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34985
- Palabra clave:
- Aprendizaje.
Conservación de los recursos naturales.
Derecho ambiental.
Desarrollo sostenible.
Educación ambiental.
Cartilla.
Educación ambiental.
Estrategia.
Objetivos del desarrollo sostenible.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_db850a92bde5db2e0dbdb15e4d950fbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9621 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
title |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
spellingShingle |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / Aprendizaje. Conservación de los recursos naturales. Derecho ambiental. Desarrollo sostenible. Educación ambiental. Cartilla. Educación ambiental. Estrategia. Objetivos del desarrollo sostenible. |
title_short |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
title_full |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
title_fullStr |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
title_full_unstemmed |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
title_sort |
Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Galeano, Oriela María Hoyos Rubio, Lina Gabriela Rhenals Martínez, María Claudia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Anaya Herrera, Jhon Edinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano Galeano, Oriela María Hoyos Rubio, Lina Gabriela Rhenals Martínez, María Claudia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje. Conservación de los recursos naturales. Derecho ambiental. Desarrollo sostenible. Educación ambiental. Cartilla. Educación ambiental. Estrategia. Objetivos del desarrollo sostenible. |
topic |
Aprendizaje. Conservación de los recursos naturales. Derecho ambiental. Desarrollo sostenible. Educación ambiental. Cartilla. Educación ambiental. Estrategia. Objetivos del desarrollo sostenible. |
description |
4.7 MB : 113 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCPI-08915 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34985 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08915 |
identifier_str_mv |
LCPI-08915 2022 T-08915 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34985 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, A. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. DELOS Desarrollo Local Sostenible, 9. https://www.eumed.net/rev/delos/22/reciclaje.zip Amaya, Y. M., y Valiente, S. B. (2018). Explorando en la huerta me divierto, aprendo y el medio ambiente protejo. Colecciones Digitales, 68. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7284/UVDTPED_AmayaMahet eYenny_2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y Amérigo, M., García, J., y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733/5807 Azcuy, V. (2016). La entrevista en el estudio teológico de la espiritualidad. Presupuestos epistemológicos, investigación cualitativa y aportes de una técnica. Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, 3. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/34079/La%20entrevista%20en%2 0el%20estudio%20de%20la%20espiritualidad.%20Presupuestos%20epistemol%C3%B3 gicos%2C%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20y%20aportes%20de%20una%20t %C3%A9cnica.pdf?sequence=1 Barrera, L., Murillo, L., Méndez, M., Castillo, M., Zúniga, J., y Castro, S. (2021). Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405- 66662020000401103ylang=es Bautista, S. A., y Sánchez, E. Y. (2015). Programada de educación ambiental para el cuidado y conservación del medio ambiente en Estudiantes del 5° de Educación Secundaria. Educare et Comunicare, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/147580041.pdf Blas, M. (2014). Concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de cuidar https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2539/blas.guinovart.pdf?sequence=1y isAllowed=y Bracamonte, R. (2014). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. Arjé, 5. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdf Carmita, Z. M., y Mendoza, A. P. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. San Gregorio, 3. http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9 Castro, C. P., y Chantre, L. F. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje hacia la conservación del medio ambiente en docentes de la Institución Educativa Bordones. Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF, 15. http://scoif.com/revistas/index.php/sociales/article/view/23/43 Castro, F. V. (2019). Plan de negocio para la creación de un Jardín Infantil ecológico con nuevas prácticas académicas sobre la conciencia ambiental, tecnologías limpias en su infraestructura y ambientes sostenibles. Universidad, 20 2007. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9798/CastroFernanda2019.pdf?sequ ence=1yisAllowed=y De Aguas, L., Marín, Y. y Muñoz, E. (2021). Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado. CECAR]. Díaz, C., y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado Bolívar – Colombia. Luna Azul, 48. Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313002 Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). (2016). Cartilla Técnica proyectos Ambientales. https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/cartilla-tecnica-para-la-ejecucion-de-proyectosambientales-escolares-guardianes-ambientales/ Forero, E. (2019). Mi cuento… es la conciencia ambiental. [Tesis de pregrado. Universidad Nueva Granada]. https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/277 Franco, V. (2017). Educación ambiental y Conservación al medio ambiente en la Institución Educativa Inicial Nº 032 Niño Jesús de Zárate -San Juan de Lurigancho. [Tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14995 Gómez, J. J., y Muñoz Valencia, M. C. (2016). Felicidad en el trabajo: acercamiento a través de una propuesta de entrevista estructurada. [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8020/1/GomezJose_2016_FelicidadT rabajoAcercamiento.pdf Gonzales, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un entorno rural. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid]. González, A. (2004). La preocupación por la calidad del medio ambiente. un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4390/1/T26479.pdf Hernández - Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill INTERAMERICANA. https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=5A2QDwAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=he rnandez+sampieri+cualitativayots=TjUgXZpF2ysig=NXeQfKVr3FMgfKbxLxqN53CW1uU Holgado, D. (2013). Diario de Campo. Hispana para el análisis de redes sociales, 3. https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n2-holgado/pdf-es lño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como método. Dialnet, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971 Maldonado, J., y Vega, M. (2014). La cultura ambiental sobre el cuidado del agua y su incidencia en la formación de los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “madre teresa bacq” de Ibarra, en el periodo 2012- 2013”. [Tesis de pregrado. Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4952 Marmolejo, M. F. (2015). La educación ambiental y su aporte en la formación de hábitos de conservación y cuidado del medio ambiente de educación inicial, de la escuela Isabel La Católica Babahoyo Provincia de los Ríos, 2015. Dspace. file:///D:/Downloads/T-UTBFCJS-PARV-000097.pdf Martinez, M. (2020). La educación como fundamento rector de una cultura ambiental. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007- 74672020000100136ylang=es Medina., A. V. (2019). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente. Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45389 Méndiz, A. (2010). Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming. V. Ros et al., e-Branding Verde, Dykinson, Madrid, 87-110. Mónica, A. P. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio de Turbana - Bolívar, caribe colombiano. Archivo PDF: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19888/LAURA%20CAMILA %20G%c3%93MEZ%20CARO%20JUNIO%204%20%281%29.pdf?sequence=1yisAllo wed=y Montesdeoca, M. (2014). La custodia del territorio como estrategia de protección del medio ambiente. Actualidad Jurídica Ambiental, 22. https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2014/01/2013_11_09_Montesdeoca_Custodia_del_Territorio.pdf Muñoz, A. (2020). Recorrer, Concienciar y Preservar. Memorias, 1-156. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/135484/Mu%c3%b1oz%20-%20PRAA0162%20RECORRER%2c%20CONCIENCIAR%20Y%20PRESERVAR.pdf?sequenc e=4yisAllowed=y Rado, J., y Núñez, V. (2018). Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres reciclando mi mundo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Futura Schools Sede Tiabaya- Arequipa [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San Agustín De Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7391/EDCratu3.pdf?sequence=1& isAllowed=y Ramírez, J. V. (2017). El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente. Ensayos Economía, 11. http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n50/2619-6573- enec-27-50-15.pdf Requena, Y. C. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 20. file:///D:/Downloads/Dialnet-Investigación Acción Participativa EducacionAmbienta-7011919.pdf Rivas, B. A. (2020). Caracterización y medición de la huella ecológica como estrategia pedagógica generadora de actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78447/43571777.2020.pdf?sequence =1yisAllowed=y Rodríguez, A. (2018). Propuesta Eco pedagógica para Promover Actitudes Pro ambientales hacia el cuidado del Medio Ambiente y el Entorno Escolar en estudiantes de la sede Fusacatán de la IEM José Celestino Mútis. Repositorio, 135. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3040/PROPUE STA%20ECOPEDAG%c3%93GICA%20PARA%20PROMOVER%20ACTITUDES%2 0PROAMBIENTALES%20HACIA%20EL%20CUIDADO%20DEL%20MEDIO%20A MBIENTE...pdf?sequence=1yisAllowed=y Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. [Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires – CONICET (Argentina], 22. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2880/La%20teor%c3%a da%20de%20la%20experiencia%20de%20John%20Dewey%20significaci%c3%b3n%20 hist%c3%b3rica%20y%20vigencia%20en%20el%20debate%20te%c3%b3rico%20conte mpor%c3%a1neo.pdf?sequence=1yisA Salcedo, T. M. (s.f.). El diario de campo del desconocimiento al reconocimiento de la diversidad biológica de San Zenón [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4306 Sarango, J., Sánchez, S., y Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. ¿por qué la historia? SCIELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218- 36202016000300025 Serrano, M. A. (2016). Concienciar a la sociedad sobre la salubridad y cuidado al medio ambiente, mediante el diseño de baños móviles destinados a los pobladores del centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito. Tecnológico Superior Cordillera, 1. https://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2211/1/152-EMP-RH-16-16- 1722854724.pdf Valderrama, A. A. (2019). Eco cuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio ambiente aplicando las TIC. [Tesis de posgrado, Universidad Santiago De Cali] https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3124/MEDIO%20AMBIEN TE%20APLICANDO%20TIC.pdf?sequence=1yisAllowed=y Valdés, M. C., Martínez R., C. G., y Camachi M., M. A. (2017). La dimensión ambiental para el aula innovadora un contenido educativo digital por la no contaminación tecnológica. Dialnet, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132052.pdf Vallejo, A. A., y Villota García, L. M. (2015). Manejo adecuado de los residuos sólidos en el Centro Educativo El Tambillo, Municipio De Sandoná -departamento importancia de la conservación del medio ambiente. [Tesis de pregrado, Los libertadores fundación universitaria]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/263/AnaAliciaVallejoVelas quez.pdf?sequence=2yisAllowed=y Vargas, F. (02 de marzo de 2005). La contaminación ambiental como factor determinante. Public Health, 11. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp /v79n2/v79n2a01.pdf Vázquez, A. B. (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. Repositorio de Innovación Educativa. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185 Vera, K. M. (2015). Estrategias metodológicas para promover el amor y cuidado al medio ambiente en los niños de inicial II. Repositorio Universidad de Guayaquil, 91. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14656 Villalobos, A. G., y Lara, B. A. (2021). Cultivando un presente para tener un mejor futuro ambiental: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25978/VillalobosValdesAngie Geraldin%3bLaraJimenezBrandonAlexis2021ebook.pdf?sequence=2yisAllowed=y Vizuete, G., y Criollo, J. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. file:///D:/Downloads/Dialnet-El CuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
4.7 MB : 113 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/576b9a47-311e-4614-8ac4-b5bf51670938/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5195d9b6-444b-43d2-a25f-8f73a2c534b2/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fb0e2608-99eb-4885-bda7-f2807561a693/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb56ab469386f3644359d8971a87b505 a487b75fe625dd45fd2602524290b67c d6bf9b22957adbe21e22191c8e048258 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355659047567360 |
spelling |
Anaya Herrera, Jhon EdinsonGaleano Galeano, Oriela MaríaHoyos Rubio, Lina GabrielaRhenals Martínez, María Claudia20224.7 MB : 113 páginas ; figuras, tablasLa labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores. El trabajo.Teaching work is a key factor for strengthening environmental care in educational institutions, so this research focused on analyzing the impact of the Environmentalito digital booklet as a playful pedagogical strategy for boys and girls in the first grade of the Center. Educational Miracles, framed in a qualitative approach and research-action type, in which 3 teachers from the Educational Center and 26 students voluntarily joined. In the first instance, the environmental problem inherent to the context of the Educational Center was diagnosed, taking into account the ecological component of the Sustainable Development Goals ODS, then the impact of the Environmentalito digital booklet was designed and analyzed as a playful pedagogical strategy and, finally, the intervention was evaluated. Among the results, it was obtained that the educational center is at a low level in training and management of the SDGs related to the environment, and when implementing the primer, it was observed that 100% of the sampled students actively participated in each of the planned sessions. Therefore, the teachers valued the initiative 100%, committing to link it to the PRAE school environmental project and to the natural and social sciences classes. In conclusion, the Ambientalito primer can offer an inductive route (from the particular to the general) or deductive (from the general to the particular), making significant learning in minors. Keywords: strategy, Sustainable Development G El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022.4.7 MB : 113 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08915 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34985T-08915Abad, A. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. DELOS Desarrollo Local Sostenible, 9. https://www.eumed.net/rev/delos/22/reciclaje.zipAmaya, Y. M., y Valiente, S. B. (2018). Explorando en la huerta me divierto, aprendo y el medio ambiente protejo. Colecciones Digitales, 68. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7284/UVDTPED_AmayaMahet eYenny_2018.pdf?sequence=1yisAllowed=yAmérigo, M., García, J., y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733/5807Azcuy, V. (2016). La entrevista en el estudio teológico de la espiritualidad. Presupuestos epistemológicos, investigación cualitativa y aportes de una técnica. Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, 3. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/34079/La%20entrevista%20en%2 0el%20estudio%20de%20la%20espiritualidad.%20Presupuestos%20epistemol%C3%B3 gicos%2C%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20y%20aportes%20de%20una%20t %C3%A9cnica.pdf?sequence=1Barrera, L., Murillo, L., Méndez, M., Castillo, M., Zúniga, J., y Castro, S. (2021). Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405- 66662020000401103ylang=esBautista, S. A., y Sánchez, E. Y. (2015). Programada de educación ambiental para el cuidado y conservación del medio ambiente en Estudiantes del 5° de Educación Secundaria. Educare et Comunicare, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/147580041.pdfBlas, M. (2014). Concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de cuidar https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2539/blas.guinovart.pdf?sequence=1y isAllowed=yBracamonte, R. (2014). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. Arjé, 5. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdfCarmita, Z. M., y Mendoza, A. P. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. San Gregorio, 3. http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9Castro, C. P., y Chantre, L. F. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje hacia la conservación del medio ambiente en docentes de la Institución Educativa Bordones. Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF, 15. http://scoif.com/revistas/index.php/sociales/article/view/23/43Castro, F. V. (2019). Plan de negocio para la creación de un Jardín Infantil ecológico con nuevas prácticas académicas sobre la conciencia ambiental, tecnologías limpias en su infraestructura y ambientes sostenibles. Universidad, 20 2007. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9798/CastroFernanda2019.pdf?sequ ence=1yisAllowed=yDe Aguas, L., Marín, Y. y Muñoz, E. (2021). Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado. CECAR].Díaz, C., y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado Bolívar – Colombia. Luna Azul, 48.Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313002Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). (2016). Cartilla Técnica proyectos Ambientales. https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/cartilla-tecnica-para-la-ejecucion-de-proyectosambientales-escolares-guardianes-ambientales/Forero, E. (2019). Mi cuento… es la conciencia ambiental. [Tesis de pregrado. Universidad Nueva Granada]. https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/277Franco, V. (2017). Educación ambiental y Conservación al medio ambiente en la Institución Educativa Inicial Nº 032 Niño Jesús de Zárate -San Juan de Lurigancho. [Tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14995Gómez, J. J., y Muñoz Valencia, M. C. (2016). Felicidad en el trabajo: acercamiento a través de una propuesta de entrevista estructurada. [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8020/1/GomezJose_2016_FelicidadT rabajoAcercamiento.pdfGonzales, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un entorno rural. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid].González, A. (2004). La preocupación por la calidad del medio ambiente. un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4390/1/T26479.pdfHernández - Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill INTERAMERICANA. https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=5A2QDwAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=he rnandez+sampieri+cualitativayots=TjUgXZpF2ysig=NXeQfKVr3FMgfKbxLxqN53CW1uUHolgado, D. (2013). Diario de Campo. Hispana para el análisis de redes sociales, 3. https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n2-holgado/pdf-eslño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como método. Dialnet, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971Maldonado, J., y Vega, M. (2014). La cultura ambiental sobre el cuidado del agua y su incidencia en la formación de los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “madre teresa bacq” de Ibarra, en el periodo 2012- 2013”. [Tesis de pregrado. Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4952Marmolejo, M. F. (2015). La educación ambiental y su aporte en la formación de hábitos de conservación y cuidado del medio ambiente de educación inicial, de la escuela Isabel La Católica Babahoyo Provincia de los Ríos, 2015. Dspace. file:///D:/Downloads/T-UTBFCJS-PARV-000097.pdfMartinez, M. (2020). La educación como fundamento rector de una cultura ambiental. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007- 74672020000100136ylang=esMedina., A. V. (2019). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente. Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45389Méndiz, A. (2010). Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming. V. Ros et al., e-Branding Verde, Dykinson, Madrid, 87-110.Mónica, A. P. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio de Turbana - Bolívar, caribe colombiano. Archivo PDF: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19888/LAURA%20CAMILA %20G%c3%93MEZ%20CARO%20JUNIO%204%20%281%29.pdf?sequence=1yisAllo wed=yMontesdeoca, M. (2014). La custodia del territorio como estrategia de protección del medio ambiente. Actualidad Jurídica Ambiental, 22. https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2014/01/2013_11_09_Montesdeoca_Custodia_del_Territorio.pdfMuñoz, A. (2020). Recorrer, Concienciar y Preservar. Memorias, 1-156. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/135484/Mu%c3%b1oz%20-%20PRAA0162%20RECORRER%2c%20CONCIENCIAR%20Y%20PRESERVAR.pdf?sequenc e=4yisAllowed=yRado, J., y Núñez, V. (2018). Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres reciclando mi mundo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Futura Schools Sede Tiabaya- Arequipa [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San Agustín De Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7391/EDCratu3.pdf?sequence=1& isAllowed=yRamírez, J. V. (2017). El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente. Ensayos Economía, 11. http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n50/2619-6573- enec-27-50-15.pdfRequena, Y. C. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 20. file:///D:/Downloads/Dialnet-Investigación Acción Participativa EducacionAmbienta-7011919.pdfRivas, B. A. (2020). Caracterización y medición de la huella ecológica como estrategia pedagógica generadora de actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78447/43571777.2020.pdf?sequence =1yisAllowed=yRodríguez, A. (2018). Propuesta Eco pedagógica para Promover Actitudes Pro ambientales hacia el cuidado del Medio Ambiente y el Entorno Escolar en estudiantes de la sede Fusacatán de la IEM José Celestino Mútis. Repositorio, 135. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3040/PROPUE STA%20ECOPEDAG%c3%93GICA%20PARA%20PROMOVER%20ACTITUDES%2 0PROAMBIENTALES%20HACIA%20EL%20CUIDADO%20DEL%20MEDIO%20A MBIENTE...pdf?sequence=1yisAllowed=yRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. [Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires – CONICET (Argentina], 22. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2880/La%20teor%c3%a da%20de%20la%20experiencia%20de%20John%20Dewey%20significaci%c3%b3n%20 hist%c3%b3rica%20y%20vigencia%20en%20el%20debate%20te%c3%b3rico%20conte mpor%c3%a1neo.pdf?sequence=1yisASalcedo, T. M. (s.f.). El diario de campo del desconocimiento al reconocimiento de la diversidad biológica de San Zenón [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4306Sarango, J., Sánchez, S., y Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. ¿por qué la historia? SCIELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218- 36202016000300025Serrano, M. A. (2016). Concienciar a la sociedad sobre la salubridad y cuidado al medio ambiente, mediante el diseño de baños móviles destinados a los pobladores del centro histórico del Distrito Metropolitano de Quito. Tecnológico Superior Cordillera, 1. https://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2211/1/152-EMP-RH-16-16- 1722854724.pdfValderrama, A. A. (2019). Eco cuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio ambiente aplicando las TIC. [Tesis de posgrado, Universidad Santiago De Cali] https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3124/MEDIO%20AMBIEN TE%20APLICANDO%20TIC.pdf?sequence=1yisAllowed=yValdés, M. C., Martínez R., C. G., y Camachi M., M. A. (2017). La dimensión ambiental para el aula innovadora un contenido educativo digital por la no contaminación tecnológica. Dialnet, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132052.pdfVallejo, A. A., y Villota García, L. M. (2015). Manejo adecuado de los residuos sólidos en el Centro Educativo El Tambillo, Municipio De Sandoná -departamento importancia de la conservación del medio ambiente. [Tesis de pregrado, Los libertadores fundación universitaria]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/263/AnaAliciaVallejoVelas quez.pdf?sequence=2yisAllowed=yVargas, F. (02 de marzo de 2005). La contaminación ambiental como factor determinante. Public Health, 11. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp /v79n2/v79n2a01.pdfVázquez, A. B. (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. Repositorio de Innovación Educativa. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185Vera, K. M. (2015). Estrategias metodológicas para promover el amor y cuidado al medio ambiente en los niños de inicial II. Repositorio Universidad de Guayaquil, 91. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14656Villalobos, A. G., y Lara, B. A. (2021). Cultivando un presente para tener un mejor futuro ambiental: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25978/VillalobosValdesAngie Geraldin%3bLaraJimenezBrandonAlexis2021ebook.pdf?sequence=2yisAllowed=yVizuete, G., y Criollo, J. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. file:///D:/Downloads/Dialnet-El CuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdfAprendizaje.Conservación de los recursos naturales.Derecho ambiental.Desarrollo sostenible.Educación ambiental.Cartilla.Educación ambiental.Estrategia.Objetivos del desarrollo sostenible.ORIGINALCARTILLA AMBIENTALITO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.pdfapplication/pdf4918638https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/576b9a47-311e-4614-8ac4-b5bf51670938/downloadeb56ab469386f3644359d8971a87b505MD51TEXTCARTILLA AMBIENTALITO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.pdf.txtCARTILLA AMBIENTALITO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain102073https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5195d9b6-444b-43d2-a25f-8f73a2c534b2/downloada487b75fe625dd45fd2602524290b67cMD52THUMBNAILCARTILLA AMBIENTALITO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.pdf.jpgCARTILLA AMBIENTALITO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6796https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fb0e2608-99eb-4885-bda7-f2807561a693/downloadd6bf9b22957adbe21e22191c8e048258MD53cecar/9621oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96212024-08-08 17:00:21.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |