La subjetividad de la metodología en la proyectación de la arquitectura

El presente artículo presenta una reflexión sobre los procesos metodológicos utilizados en laproyectaciónde la Arquitectura, a partir del planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en la investigación y aplicable al diseño arquitectónico, que fue confrontada en el año 2014, durante una exp...

Full description

Autores:
Martínez Osorio, Pedro Arturo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3181
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3181
https://doi.org/10.21892/2422085X.275
Palabra clave:
Pedagogía
arquitectura
investigación proyectual
subjetividad
Pedagogy
architecture
project research
subjectivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo presenta una reflexión sobre los procesos metodológicos utilizados en laproyectaciónde la Arquitectura, a partir del planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en la investigación y aplicable al diseño arquitectónico, que fue confrontada en el año 2014, durante una experiencia de intercambio académico con la Escuela de Diseño de la Universidad Veiga de Almeida, a través de los procesos de movilidad que plantea la red Ilumno. El objetivo principal del estudio de tipo exploratorio del cual se deriva este trabajo, propone la identificación de procesos metodológicos comunes en cualquier proceso investigativo en las ciencias sociales, y su aplicabilidad a procesos metodológicos con los cuales proyectar la Arquitectura. Como resultado principal de la experiencia de contrastación de esta metodología planteada, se obtiene un pensamiento amplio con el cual abordar un problema de diseño arquitectónico. En este sentido es posible, desde la perspectiva del quehacer investigativo, entender el proceso de una manera propia, especial e inherente a cada investigador-diseñador, el cual, desde sus necesidades y procesos mentales, la apropia desde múltiples caminos hasta llegar a la respuesta más acertada como solución al problema planteado.