RECONSTRUCCIÓN NORMATIVA EN ESCENARIOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL

La creación de la JEP supuso un replanteamiento del principio universal del non bis in ídem, al introducir la figura de la revisión frente a delitos graves ocurridos con ocasión y en el contexto del conflicto armado. Igualmente, la JEP hace parte de un esfuerzo por reconstruir normativamente un país...

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Autores:
Gamboa, José Miguel
Chinchilla, Sary
Púa, Jaime
Cogollo Anaya, María Paulina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Derechos Humanos
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description La creación de la JEP supuso un replanteamiento del principio universal del non bis in ídem, al introducir la figura de la revisión frente a delitos graves ocurridos con ocasión y en el contexto del conflicto armado. Igualmente, la JEP hace parte de un esfuerzo por reconstruir normativamente un país, que ha vivido un déficit histórico en materia de justicia, ha naturalizado hasta ahora la impunidad para una parte de los autores intelectuales y nunca ha abordado el tema de la responsabilidad política en el conflicto. Este artículo realiza un análisis normativo, pero también contextual del Acuerdo Final de Paz y del Acto Legislativo 01 de 2017. El análisis normativo busca establecer de qué forma estos instrumentos garantizan la satisfacción de los derechos de las víctimas. El examen contextual describe en qué forma dicha normatividad ha sido cuestionada desde fuerzas políticas importantes y últimamente desde el alto Gobierno. Aquí se interroga si la objeción por “inconveniencia” implica un debilitamiento político de la JEP y de la Justicia Transicional en Colombia.
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Corte Constitucional. (25 de julio de 2001) Sentencia SC-774.01. [MP. Rodrigo Escobar Gil]
Corte Constitucional. (26 de septiembre de 2005) Sentencia SC-979. [MP. Jaime Córdoba Triviño].
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El examen contextual describe en qué forma dicha normatividad ha sido cuestionada desde fuerzas políticas importantes y últimamente desde el alto Gobierno. Aquí se interroga si la objeción por “inconveniencia” implica un debilitamiento político de la JEP y de la Justicia Transicional en Colombia.The creation of the JEP represented a rethinking of the universal principle of non bis in idem by introducing the figure of review against serious crimes that occurred on the occasion of and in the context of armed conflict. On the other hand, the JEP is part of an effort to normatively reconstruct a country that has experienced a historical deficit in terms of justice, has so far naturalized impunity for some of the intellectual authors and has never addressed the issue of political responsibility in the conflict. This article makes a normative but also contextual analysis of the Final Peace Agreement and Legislative Act 01 of 2017. The normative analysis seeks to establish how these instruments guarantee the satisfaction of victims’ rights. The contextual examination describes how these norms have been questioned by important political forces and, more recently, by the high government. Here we ask whether the objection of “inconvenience” implies a political weakening of the JEP and of Transitional Justice in Colombia.16 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro El derecho a la Paz: Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en Colombia3923El Derecho a la Paz: Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en ColombiaCalaza, M. (2009). La Cosa Juzgada. Madrid: La LeyCárdenas. J. (2016). La Cosa Juzgada Internacional frente a los Paradigmas de la Reparación. Pensamiento Jurídico, (46) 103-151.Congreso de la República de Colombia (2004). “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”. [Ley 906 de 2004]. DO: 45.658.Congreso de la República de Colombia (2017). “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”. [Acto Legislativo 01 de 2017].Corte Constitucional. (25 de julio de 2001) Sentencia SC-774.01. [MP. Rodrigo Escobar Gil]Corte Constitucional. (26 de septiembre de 2005) Sentencia SC-979. [MP. Jaime Córdoba Triviño].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (22 de febrero de 2017). SP23952017- 47143. [MP. Luis Antonio Hernández Barbosa].Gobierno de Colombia y FARC-EP (24 de noviembre de 2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. http:// www.altocomisionadoparalapaz. gov.co/procesosconversaciones/ Documentos%20compartidos/24-11- 2016NuevoAcuerdoFinal.pdfEaston, D. (1999). Categorías para el análisis sistémico de la política (8. ed.). Buenos Aires: Amorrortu editores. Original: D. Easton (1965). Some Fundamental Categories of Analysis. In: A Framework for Political Analysis. Chicago: University of Chicago Press, 17-33.Honneth, Axel (2017): El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Madrid, Katz editors. Traducción de Graciela Calderón. Original en alemán (2011).Kritz, N. (1995). The Transitional Justice. How Emerging Democracies Reckon with Former Regimes. Washington: United States Institute of Peace Press.López Cuellar, N. (2015), Pluralismo Jurídico Estatal: entre el conflicto y el diálogo. Enseñanzas de un caso colombiano. Bogotá, Editorial Universdiad del Rosario.Naciones Unidas (2004). El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. S/2004/616. https://undocs.org/es/S/2004/616Semana. (19 de septiembre de 2018). Acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y las víctimas. Semana. http://especiales. semana.com/nuevo-acuerdo-para-la-paz/ jurisdiccion.htmlTeitel, R. (2002). Transitional Justice. Oxford: Oxford University Press. Unidad de Víctimas (20 de septiembre de 2018). Así ha avanzado la reparación a las víctimas. http://www. unidadvictimas.gov.co/Unidad de Víctimas. (2018a). http://www. unidadvictimas.gov.co/Unidad de Víctimas. (2018b). Ruta Integral Individual. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. https:// www.unidadvictimas.gov.co/fr/node/11416Uprimny, R. (2019a): Objeciones inconstitucionales y divisivas. Dejusticia, marzo 18 de 2019. https://www.dejusticia. org/column/objeciones-inconstitucionales-ydivisivas/Uprimny, R. (2019b): Objeciones a las objeciones del Fiscal. La Silla Vacía, febrero 19 de 2019. https://lasillavacia.com/blogs/mi-plebi-sitio/objeciones-las-objeciones-del-fiscal-lajep-7012https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/116RECONSTRUCCIÓN NORMATIVA EN ESCENARIOS DE JUSTICIA TRANSICIONALCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos Humanosjusticia transicionalcomisión de verdadHuman Rightstransitional justicetruth commissionPublicationORIGINALCAP 2.pdfCAP 2.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf1923311http://10.10.12.190/bitstreams/fcc5c81f-f36f-4842-99ec-735577aaeb42/download3cdb92b06d9d3447920d7ae2e76ae370MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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