Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo /
1.9 MB : 69 páginas ; gráficas, imágenes
- Autores:
-
Abad Villarreal, Gillian Andrea
Berrío Care, Yesenia Rubiela
Vergara Herazo, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10227
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10227
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36114
- Palabra clave:
- Conducta disruptiva.
Gustos televisivos.
Sustancias psicoactivas.
Conductas disruptivas.
Programas televisivos violentos.
Teoría constructivista de Jean Piaget.
Teoría del aprendizaje social de Bandura.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_d8bc4fd197312495db364c277ca9c377 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10227 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
title |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
spellingShingle |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / Conducta disruptiva. Gustos televisivos. Sustancias psicoactivas. Conductas disruptivas. Programas televisivos violentos. Teoría constructivista de Jean Piaget. Teoría del aprendizaje social de Bandura. |
title_short |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
title_full |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
title_fullStr |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
title_full_unstemmed |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
title_sort |
Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo / |
dc.creator.fl_str_mv |
Abad Villarreal, Gillian Andrea Berrío Care, Yesenia Rubiela Vergara Herazo, Estefanía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendívil Hernández, Patricia María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abad Villarreal, Gillian Andrea Berrío Care, Yesenia Rubiela Vergara Herazo, Estefanía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conducta disruptiva. Gustos televisivos. Sustancias psicoactivas. Conductas disruptivas. Programas televisivos violentos. Teoría constructivista de Jean Piaget. Teoría del aprendizaje social de Bandura. |
topic |
Conducta disruptiva. Gustos televisivos. Sustancias psicoactivas. Conductas disruptivas. Programas televisivos violentos. Teoría constructivista de Jean Piaget. Teoría del aprendizaje social de Bandura. |
description |
1.9 MB : 69 páginas ; gráficas, imágenes |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-19T14:44:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-19T14:44:26Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10227 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
PS-09135 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36114 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09135 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10227 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36114 |
identifier_str_mv |
PS-09135 2024 T-09135 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, G., Bolaños, V. & Villamar, M. (2017) Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento. [Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14904/1/Fundamentos%20epistemol ogicos.pdf Alvia, E., & Morales, K. (2020). Los programas de televisión infantiles y su influencia en el comportamiento de los menores de edad en el sector “Divino Niño”. [Tesis de grado Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8213/E-UTB-FCJSE-CSOCIAL000270.pdf?sequence=1&isAllowed=y Antolínez, D. (2020). Revisitando a John B. Watson y la epistemología inaugural del conductismo. Epistemología e Historia de la Ciencia, 5(1), 5-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/29788 Aran, S., & Rodrigo, M. (2013). La noción de violencia en la ficción televisiva: La interpretación infantil / The notion of violence in television fiction: Children 's interpretation. Comunicar, 20(40) 155-164. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/la-noción-de-violencia-en-ficción-televisiva/docview/1319487322/se-2 Arboccó, M. A. (2012). Impacto de la "televisión basura" en la mente y la conducta de niños y adolescentes. Revista unife. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012v20n2.318 Arévalo-Medina, G. (24 de noviembre de 2021). Afectaciones del desarrollo socio-afectivo en niños con TDAH durante la pandemia covid-19. [Tesis de grado. Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58443 Arriaga, M. C. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencias de los dibujos animados violentos. Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. 6(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616659 Atehortúa, F., & Zwerg, A. (2012). Metodología de la Investigación: Más que una receta. AD-Minister, (20) (pp. 91-11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327350004 Avalos, N. C., Mompotes, V. A., & Ayala, E. (2019). Dibujos animados que modifican el comportamiento en los niños de transición (5 años) en el Centro Educativo Integral. [Tesis de grado Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12399 Bahari, S. (2010). Estrategias de investigación cualitativas frente a cuantitativas: contraste de supuestos epistemológicos y ontológicos. Qualitative versus quantitative research strategies: contrasting epistemological and ontological assumptions. Jurnal Tecnology, (pp. 12-52). https://www.redalyc.org/journal/5709/570971314003/html/ Blasco, M. M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social. doi:10.4185/RLCS-2020-1472| ISSN 1138-5820. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472 Carmona, S., & Horta, N. (2017). Niños y niñas frente a la televisión: Entretención y educación. [Tesis de grado Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/8283 Castillo, D. E. B. (2020) Adicción sin sustancia química por el uso indebido de la tecnología en niños comprendidos de 8 a 12 años del Colegio Real San Pablo de San Miguel Petapa. [Tesis de grado Universidad Panamericana ] https://glifos.upana.edu.gt/library/index.php?title=36388&query=@title=Special:G SMSearchPage@process=@autor=SAMAYOA%20CASTILLO,%20JOSELINO% 20%20@mode=&recnum=3. Universidad Peruana Chambilla, S. (2018). Relación del uso de las nuevas tecnologías y conductas disruptivas en niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín UNSA. [Tesis de grado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8338 Charris, T., Guerra, & Cogollo, S. Z. (2020). Relación existente entre el consumo de sustancias psicoactivas y las conductas disruptivas en adolescentes [Tesis de grado Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository. ucc. edu. co/handle/20.500. 12494/33145). Chávez, M. (2010). Las conductas agresivas en los alumnos de preescolar y la afectividad. [Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F., México]. http://200.23.113.51/pdf/27611.pdf Chávez, D., & Ortiz, M. d. (2018). La violencia televisiva y la conducta agresiva de niños de 5 años de la I.E.P. Sagrada Familia de Concepción. [Tesis de grado Universidad Nacional de Huanvelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1655. Correa, B. E. (2019). Conductas disruptivas una revisión teórica del concepto. [Trabajo de grado Universidad señor De Sipán.] https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7263/Correa%20Balc %c3%a1zar%2c%20Edilberto.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cremades, Raúl. (2017). Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces. Investigación bibliotecológica, 31(71), 127-149. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57813 Criado, M. F., Pallares, J., & Ascanio, Y. T. (2018). La televisión infantil y su influencia en el comportamiento y aprendizaje de los niños del grado segundo “A” de la escuela Normal Superior de Ocaña Sede Primaria. [Tesis de grado Institución Educativa Normal Superior de Ocaña]. http://www.enso.edu.co/libro/detalle/2954 Curi, R., & Quintana, T. (2015). Los programas infantiles y el comportamiento de los niños y niñas de la I.E.I.P La Cabañita de Jesús. [Tesis de grado. Universidad Nacional De San Cristóbal De Humanga]. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1796 Cusi-Arriaga, M. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencia de los dibujos animados violentos. [Tesis de grado Universidad Nacional del Altiplano]. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.129 Duarte, J., & Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Revista de Comunicación 19(2), 607-629. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782 Enrique Vergara Leyton, A. V. (2014). Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Cuadernos.info 35, 177-187. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.654 Soto, Y. (2019). Influencia de los programas televisivos en el comportamiento escolar de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la “escuela 5 de junio” de la parroquia isla de bejucal del cantón baba, provincia de los ríos. [Tesis de grado Universidad Técnica Babahoyo]. 99-102. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6890 Fallas, M. P. F., Mora, E. J. R., & Castro, L. G. D. (2020). Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia 5(06), 1-10. https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/370. González Martínez, M. T. (2012). CASIA: Cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia. CEPE. https://www.editorialcepe.es/wpcontent/uploads/2012/04/9788478698622.pdf Gonzáles, M. (2022). Programas televisivos con contenido de violencia y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes del 3° y 4° grado de educación secundaria de la I.E Víctor Andrés Belaúnde. [Tesis de grado Universidad Nacional Del Santa] https://hdl.handle.net/20.500.14278/3927 María Lorena Reyes Toro, E. E. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/vie w/622 Mera Rodas, C. (2022). Conductas agresivas de estudiantes, en percepción de padres de familia durante la pandemia en la Institución Educativa N°10796, Chiclayo. [Tesis de grado Universidad César Vallejo] https://scholar.google.es/scholar?cluster=7849128027826009924&hl=es&as_sdt=0, 5#d=gs_qabs&t=1651087717715&u=%23p%3DRLch11q07WwJ Millán, J. M. (2012). “El Manejo De Los Comportamientos Disruptivos En El Aula De Educación Primaria”. [Tesis de trabajo de grado Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3566/TFGB.342.pdf?sequence=1&isAllowed=y Magally, R. (2019). Conductas disruptivas en el aprendizaje significativo en el nivel primario de la institución educativa. [Tesis de grado Universidad Nacional de Utumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1766/manco%20 carhuavilca%20%20magally%20rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Navarro, J. (2015). Definición de Disruptivo. Significado. https://significado.com/disruptivo/ Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoOteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f 9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf Papini, M. R. (2022). Psicología comparada evolución y desarrollo del comportamiento. Editorial El Manual Moderno. https://books.google.es/books?id=Tk2CEAAAQBAJ&lpg=PP1&ots=B1TMlMiY3 S&dq=libro%20psicologia%20comparada%20&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q= libro%20psicologia%20comparada&f=false Paucar-Llerena, K. I. (2022). Conductas disruptivas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación general básica. [Tesis de grado Universidad Laica Vicente Rocafuerte Guayacil] http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/5001/1/TM-ULVR-0437.pdf Rodríguez-Castro, M., López-Cepeda, A. M., & Soengas-Pérez, X. (2022). La televisión educativa en España: la oferta de Atresmedia, Mediaset y RTVE. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https//doi.org/10.5944/ried.25.1.30952 López Matute, C. G. (2020). Estudio de recepción del programa televisivo “Expresarte” y su incidencia en la opinión pública de los estudiantes del séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de grado universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49427 Quiros Estrella, J. G., & Bodero Arízaga, L. (2016). Influencia de los programas televisivos violentos en el comportamiento agresivo de los niños de 7 a 8 años de edad en la escuela Assad Bucaram de la ciudad de Guayaquil, periodo lectivo 2016-2017. [Tesis de grado de la ciudad Guayaquil] http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1040 Ramos, C. (2015). Los Paradigmas de la Investigación Científica. Avances en Psicología. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades, 23(1), 9-17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 Reyes-Toro, M. L., Quezada-Loaiza, E. E., & Sigüenza-Campoverde, W. G. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio, 1(29), 50-57. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.622 Romero, Y. S. (1998-2012). Infancia y Televisión: El Marco Normativo Colombiano. Medios e investigación, 15. Revistas De Medios y Educación, 47, 195-2019. https://idus.us.es/handle/11441/45321 Saldarriaga. (Julio 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, 2. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 Sánchez, G. s. (2015). Los niños y la televisión ¡Cuidado! [Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5271136 Sandoval Escobar, Marithza. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5(2), 205-222. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672006000200002&lng=pt&tlng=es. Tamayo, G. (2017). Diseños muestrales en la investigación. Revista Científica Semestre Económico. http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1410 Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura. Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers. Revista Comillas (384), 72-76. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086 Uribe-Pabón, M. F. (2019). La influencia de la televisión en el comportamiento y desarrollo cognitivo en niños de cero a cinco años en el Centro Educativo Rizos de Oro. [Tesis de grado Universidad de Envigado-Antioquia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/318e6c6f-f616-44f1-9942- a066cf703a1a/content Villanueva-Calua, Y. (2019). La influencia de los programas televisivos infantiles en los niños del nivel inicial.[Tesis de grado Universidad Nacional de Tumbes] http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1912 Zamora-Guzmán, X. O. (2019). Caricaturas animadas influye en la conducta agresiva en infantes según la percepción de los actores educativos, Julio María Matovelle, Guayaquil. [Tesis de grado Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42750 Zamora, N. (2013). Los valores morales y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Asís del Cantón Valencia de los ríos, en el periodo lectivo 2012-2013. [Tesis de grado Universidad Técnica de Babahoyo en Ecuador]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1352 Zanin, L., Medina, A., Ledezma, C., & Galarsi, M. (2011). Comportamiento, historia y evolución. Fundamentos en humanidades, XII, 89-123. [Tesis de grado Universidad Nacional de San Luis]. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920003.pdf Zapata, R., Ibarra, J., Henriquez, M., Sepúlveda, S., Martínez, L., & Cigarroa, I. (2021). Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar. Andes pediátrica, 92(4), 565-575. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452- 60532021000400565&script=sci_arttext Zarabia-Gil, N. R. (2021). Programas televisivos de contenido violento y su impacto en el comportamiento psicosocial de los niños del Barrio Victoria Vallejo, del cantón Valencia, año 2020. [Tesis de grado Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10106 Zambrano, E. (2021). Conductas disruptivas en niños y niñas de educación inicial. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, vol. 9. https://doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.422 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.9 MB : 69 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a11ad087-85de-41c0-a3de-3173f5b8009e/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e8b85ab4-c4f3-49fe-95f0-0643b28c185d/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9504e359-4c83-44f3-8c37-fc8ba7d93327/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fce9dde35c7bb653e2cc3b10fc98ccbd b10a35a9ba703bfadabd68e6566b3ecc 48af8d722479d230527dff8b9dd6e586 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355694716977152 |
spelling |
Mendívil Hernández, Patricia MaríaAbad Villarreal, Gillian AndreaBerrío Care, Yesenia RubielaVergara Herazo, Estefanía2024-07-19T14:44:26Z2024-07-19T14:44:26Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10227PS-09135 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36114T-091351.9 MB : 69 páginas ; gráficas, imágenesLa presente investigación se realizó con el fin de determinar las preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo-Sucre. El lugar de estudio fue elegido por conveniencia, y se contó con una población de 23, divididos en (13 niñas y 10 niños); la metodología empleada fue desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo. Para la evaluación, se llevó a cabo una encuesta la cual permitió conocer, clasificar y connotar los distintos gustos televisivos de cada niño y la frecuencia con la que consumen los diferentes programas; en continuación, se hizo una evaluación con el test CASIA, que permitió conocer por medio de resultados numéricos, los porcentajes de las conductas disruptivas, facilitando a su vez, la obtención de los rangos en los que se encuentran ubicados, ya fuese un rango alto, moderado o leve. Para finalizar, se concluyó que gran parte de los niños que consumen programas televisivos, presentan comportamientos disruptivos clasificados en conductas con agresividad y sin agresividad, en los que prevalece el robo con agresión y el consumo de sustancias psicoactivas. El trabajo.The present research was carried out with the purpose of determining the television preferences and disruptive behaviors of children in grade 5°C of the Nueva Esperanza Educational Institution in Sincelejo-Sucre. The study site was chosen by convenience, and there was a population of 23, divided into (13 girls and 10 boys); the methodology used was from the positivist paradigm, with a quantitative approach. For the evaluation, a survey was carried out which allowed to know, classify and connote the different television tastes of each child and the frequency with which they consume the different programs; then, an evaluation was made with the CASIA test, which allowed to know through numerical results, the percentages of disruptive behaviors, facilitating in turn, the obtaining of the ranges in which they are located, whether it was a high, moderate or mild range. Finally, it was concluded that most of the children who consume television programs present disruptive behaviors classified into aggressive and non-aggressive behaviors, in which theft with aggression and the consumption of psychoactive substances prevail. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.1.9 MB : 69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Preferencias televisivas y comportamientos disruptivos de los niños del grado 5°C de la Institución Educativa Nueva Esperanza en Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aguilar, G., Bolaños, V. & Villamar, M. (2017) Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento. [Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14904/1/Fundamentos%20epistemol ogicos.pdfAlvia, E., & Morales, K. (2020). Los programas de televisión infantiles y su influencia en el comportamiento de los menores de edad en el sector “Divino Niño”. [Tesis de grado Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8213/E-UTB-FCJSE-CSOCIAL000270.pdf?sequence=1&isAllowed=yAntolínez, D. (2020). Revisitando a John B. Watson y la epistemología inaugural del conductismo. Epistemología e Historia de la Ciencia, 5(1), 5-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/29788Aran, S., & Rodrigo, M. (2013). La noción de violencia en la ficción televisiva: La interpretación infantil / The notion of violence in television fiction: Children 's interpretation. Comunicar, 20(40) 155-164. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/la-noción-de-violencia-en-ficción-televisiva/docview/1319487322/se-2Arboccó, M. A. (2012). Impacto de la "televisión basura" en la mente y la conducta de niños y adolescentes. Revista unife. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012v20n2.318Arévalo-Medina, G. (24 de noviembre de 2021). Afectaciones del desarrollo socio-afectivo en niños con TDAH durante la pandemia covid-19. [Tesis de grado. Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58443Arriaga, M. C. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencias de los dibujos animados violentos. Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. 6(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616659Atehortúa, F., & Zwerg, A. (2012). Metodología de la Investigación: Más que una receta. AD-Minister, (20) (pp. 91-11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327350004Avalos, N. C., Mompotes, V. A., & Ayala, E. (2019). Dibujos animados que modifican el comportamiento en los niños de transición (5 años) en el Centro Educativo Integral. [Tesis de grado Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12399Bahari, S. (2010). Estrategias de investigación cualitativas frente a cuantitativas: contraste de supuestos epistemológicos y ontológicos. Qualitative versus quantitative research strategies: contrasting epistemological and ontological assumptions. Jurnal Tecnology, (pp. 12-52). https://www.redalyc.org/journal/5709/570971314003/html/Blasco, M. M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social. doi:10.4185/RLCS-2020-1472| ISSN 1138-5820. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472Carmona, S., & Horta, N. (2017). Niños y niñas frente a la televisión: Entretención y educación. [Tesis de grado Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/8283Castillo, D. E. B. (2020) Adicción sin sustancia química por el uso indebido de la tecnología en niños comprendidos de 8 a 12 años del Colegio Real San Pablo de San Miguel Petapa. [Tesis de grado Universidad Panamericana ] https://glifos.upana.edu.gt/library/index.php?title=36388&query=@title=Special:G SMSearchPage@process=@autor=SAMAYOA%20CASTILLO,%20JOSELINO% 20%20@mode=&recnum=3. Universidad PeruanaChambilla, S. (2018). Relación del uso de las nuevas tecnologías y conductas disruptivas en niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín UNSA. [Tesis de grado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8338Charris, T., Guerra, & Cogollo, S. Z. (2020). Relación existente entre el consumo de sustancias psicoactivas y las conductas disruptivas en adolescentes [Tesis de grado Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository. ucc. edu. co/handle/20.500. 12494/33145).Chávez, M. (2010). Las conductas agresivas en los alumnos de preescolar y la afectividad. [Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F., México]. http://200.23.113.51/pdf/27611.pdfChávez, D., & Ortiz, M. d. (2018). La violencia televisiva y la conducta agresiva de niños de 5 años de la I.E.P. Sagrada Familia de Concepción. [Tesis de grado Universidad Nacional de Huanvelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1655.Correa, B. E. (2019). Conductas disruptivas una revisión teórica del concepto. [Trabajo de grado Universidad señor De Sipán.] https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7263/Correa%20Balc %c3%a1zar%2c%20Edilberto.pdf?sequence=1&isAllowed=yCremades, Raúl. (2017). Validación de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares mediante el acuerdo interjueces. Investigación bibliotecológica, 31(71), 127-149. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57813Criado, M. F., Pallares, J., & Ascanio, Y. T. (2018). La televisión infantil y su influencia en el comportamiento y aprendizaje de los niños del grado segundo “A” de la escuela Normal Superior de Ocaña Sede Primaria. [Tesis de grado Institución Educativa Normal Superior de Ocaña]. http://www.enso.edu.co/libro/detalle/2954Curi, R., & Quintana, T. (2015). Los programas infantiles y el comportamiento de los niños y niñas de la I.E.I.P La Cabañita de Jesús. [Tesis de grado. Universidad Nacional De San Cristóbal De Humanga]. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1796Cusi-Arriaga, M. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencia de los dibujos animados violentos. [Tesis de grado Universidad Nacional del Altiplano]. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.129Duarte, J., & Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Revista de Comunicación 19(2), 607-629. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5782Enrique Vergara Leyton, A. V. (2014). Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Cuadernos.info 35, 177-187. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.654Soto, Y. (2019). Influencia de los programas televisivos en el comportamiento escolar de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la “escuela 5 de junio” de la parroquia isla de bejucal del cantón baba, provincia de los ríos. [Tesis de grado Universidad Técnica Babahoyo]. 99-102. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6890Fallas, M. P. F., Mora, E. J. R., & Castro, L. G. D. (2020). Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia 5(06), 1-10. https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/370.González Martínez, M. T. (2012). CASIA: Cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia. CEPE. https://www.editorialcepe.es/wpcontent/uploads/2012/04/9788478698622.pdfGonzáles, M. (2022). Programas televisivos con contenido de violencia y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes del 3° y 4° grado de educación secundaria de la I.E Víctor Andrés Belaúnde. [Tesis de grado Universidad Nacional Del Santa] https://hdl.handle.net/20.500.14278/3927María Lorena Reyes Toro, E. E. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/vie w/622Mera Rodas, C. (2022). Conductas agresivas de estudiantes, en percepción de padres de familia durante la pandemia en la Institución Educativa N°10796, Chiclayo. [Tesis de grado Universidad César Vallejo] https://scholar.google.es/scholar?cluster=7849128027826009924&hl=es&as_sdt=0, 5#d=gs_qabs&t=1651087717715&u=%23p%3DRLch11q07WwJMillán, J. M. (2012). “El Manejo De Los Comportamientos Disruptivos En El Aula De Educación Primaria”. [Tesis de trabajo de grado Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3566/TFGB.342.pdf?sequence=1&isAllowed=yMagally, R. (2019). Conductas disruptivas en el aprendizaje significativo en el nivel primario de la institución educativa. [Tesis de grado Universidad Nacional de Utumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1766/manco%20 carhuavilca%20%20magally%20rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=yNavarro, J. (2015). Definición de Disruptivo. Significado. https://significado.com/disruptivo/Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoOteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f 9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdfPapini, M. R. (2022). Psicología comparada evolución y desarrollo del comportamiento. Editorial El Manual Moderno. https://books.google.es/books?id=Tk2CEAAAQBAJ&lpg=PP1&ots=B1TMlMiY3 S&dq=libro%20psicologia%20comparada%20&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q= libro%20psicologia%20comparada&f=falsePaucar-Llerena, K. I. (2022). Conductas disruptivas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación general básica. [Tesis de grado Universidad Laica Vicente Rocafuerte Guayacil] http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/5001/1/TM-ULVR-0437.pdfRodríguez-Castro, M., López-Cepeda, A. M., & Soengas-Pérez, X. (2022). La televisión educativa en España: la oferta de Atresmedia, Mediaset y RTVE. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https//doi.org/10.5944/ried.25.1.30952López Matute, C. G. (2020). Estudio de recepción del programa televisivo “Expresarte” y su incidencia en la opinión pública de los estudiantes del séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de grado universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49427Quiros Estrella, J. G., & Bodero Arízaga, L. (2016). Influencia de los programas televisivos violentos en el comportamiento agresivo de los niños de 7 a 8 años de edad en la escuela Assad Bucaram de la ciudad de Guayaquil, periodo lectivo 2016-2017. [Tesis de grado de la ciudad Guayaquil] http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1040Ramos, C. (2015). Los Paradigmas de la Investigación Científica. Avances en Psicología. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades, 23(1), 9-17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167Reyes-Toro, M. L., Quezada-Loaiza, E. E., & Sigüenza-Campoverde, W. G. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio, 1(29), 50-57. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.622Romero, Y. S. (1998-2012). Infancia y Televisión: El Marco Normativo Colombiano. Medios e investigación, 15. Revistas De Medios y Educación, 47, 195-2019. https://idus.us.es/handle/11441/45321Saldarriaga. (Julio 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, 2. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355Sánchez, G. s. (2015). Los niños y la televisión ¡Cuidado! [Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5271136Sandoval Escobar, Marithza. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5(2), 205-222. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672006000200002&lng=pt&tlng=es.Tamayo, G. (2017). Diseños muestrales en la investigación. Revista Científica Semestre Económico. http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1410Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura. Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers. Revista Comillas (384), 72-76. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086Uribe-Pabón, M. F. (2019). La influencia de la televisión en el comportamiento y desarrollo cognitivo en niños de cero a cinco años en el Centro Educativo Rizos de Oro. [Tesis de grado Universidad de Envigado-Antioquia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/318e6c6f-f616-44f1-9942- a066cf703a1a/contentVillanueva-Calua, Y. (2019). La influencia de los programas televisivos infantiles en los niños del nivel inicial.[Tesis de grado Universidad Nacional de Tumbes] http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1912Zamora-Guzmán, X. O. (2019). Caricaturas animadas influye en la conducta agresiva en infantes según la percepción de los actores educativos, Julio María Matovelle, Guayaquil. [Tesis de grado Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42750Zamora, N. (2013). Los valores morales y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Asís del Cantón Valencia de los ríos, en el periodo lectivo 2012-2013. [Tesis de grado Universidad Técnica de Babahoyo en Ecuador]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1352Zanin, L., Medina, A., Ledezma, C., & Galarsi, M. (2011). Comportamiento, historia y evolución. Fundamentos en humanidades, XII, 89-123. [Tesis de grado Universidad Nacional de San Luis]. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920003.pdfZapata, R., Ibarra, J., Henriquez, M., Sepúlveda, S., Martínez, L., & Cigarroa, I. (2021). Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar. Andes pediátrica, 92(4), 565-575. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452- 60532021000400565&script=sci_arttextZarabia-Gil, N. R. (2021). Programas televisivos de contenido violento y su impacto en el comportamiento psicosocial de los niños del Barrio Victoria Vallejo, del cantón Valencia, año 2020. [Tesis de grado Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10106Zambrano, E. (2021). Conductas disruptivas en niños y niñas de educación inicial. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, vol. 9. https://doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.422Conducta disruptiva.Gustos televisivos.Sustancias psicoactivas.Conductas disruptivas.Programas televisivos violentos.Teoría constructivista de Jean Piaget.Teoría del aprendizaje social de Bandura.ORIGINALPREFERENCIAS TELEVISIVAS Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO EN NIÑOS.pdfapplication/pdf1948138https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a11ad087-85de-41c0-a3de-3173f5b8009e/downloadfce9dde35c7bb653e2cc3b10fc98ccbdMD51TEXTPREFERENCIAS TELEVISIVAS Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO EN NIÑOS.pdf.txtPREFERENCIAS TELEVISIVAS Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO EN NIÑOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101552https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e8b85ab4-c4f3-49fe-95f0-0643b28c185d/downloadb10a35a9ba703bfadabd68e6566b3eccMD52THUMBNAILPREFERENCIAS TELEVISIVAS Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO EN NIÑOS.pdf.jpgPREFERENCIAS TELEVISIVAS Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO EN NIÑOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6463https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9504e359-4c83-44f3-8c37-fc8ba7d93327/download48af8d722479d230527dff8b9dd6e586MD53cecar/10227oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102272024-07-23 03:01:42.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |