Me divierto escribiendo a través de estrategias lúdica- pedagógicas

En la Institución Educativa Antonio Lenis sede Mercedes Abrego, ubicada en ciudad de Sincelejo, se diagnosticó un problema de poco hábito en la escritura de los estudiantes del grado de 5°, manifestado principalmente en la apatía hacia la escritura, indisciplina en clase, poca atención y baja compre...

Full description

Autores:
Herrera Pérez, Mercedes Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1538
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1538
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje
Estrategias Lúdicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:En la Institución Educativa Antonio Lenis sede Mercedes Abrego, ubicada en ciudad de Sincelejo, se diagnosticó un problema de poco hábito en la escritura de los estudiantes del grado de 5°, manifestado principalmente en la apatía hacia la escritura, indisciplina en clase, poca atención y baja comprensión lectora. Por lo cual se realizó el proyecto investigativo “Me Divierto Escribiendo a través de Estrategias Lúdica- Pedagógicas” basado en teorías de autores como Piaget, Vygotsky, Froebel, entre otros, en el cual exponen sus bases teóricas que ayudan a fortalecer el hábito por la escritura de los estudiantes y por lo tanto facilitar el aprendizaje. También se tomó en cuenta las referencias de otros proyectos de grados iguales o similares a este proyecto, a Nivel Nacional, Regional y Local que son de gran importancia para la realización del mismo. Llevando a cabo un objetivo general y otros específicos, teniendo en cuenta los límites y el alcance para la realización de este proyecto investigativo. Se utiliza una metodología de tipo cualitativa - descriptiva utilizando como técnicas de recolección de información la encuesta y la observación directa para posteriormente buscar los medios pertinentes y contrarrestar este gran problema como es la deficiencia de la escritura. Se trabajó con una muestra, en este caso con el grado de 5°, donde se utilizaron estrategias pedagógicas basadas en la didáctica para desarrollar el hábito en la escritura a través de cuentos, comic, fabulas, leyendas, dramatizados entre otros. Posteriormente se utilizan tres estrategias de evaluación, como fue la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al poner en práctica las estrategias pedagógicas y las recomendaciones que se hacen al culminar el proyecto. Se anexan fotografías de las diferentes estrategias pedagógicas aplicadas en el presente proyecto de investigación.