Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /

1.1 MB : 89 páginas

Autores:
Anaya Mejía, Dairo Luis.
Arrieta Estrada, Yulisa Maria.
Vergara Gil, Kerem Marcela.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10524
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10524
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37048
Palabra clave:
Funciones ejecutivas.
Flexibilidad cognitiva.
Habilidades comunicativas.
Programación Neurolingüística.
Aprendizaje Basado en Problemas.
Comunidad educativa.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_d57ba59a94f2aa045e8202fd82357259
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10524
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
spellingShingle Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Funciones ejecutivas.
Flexibilidad cognitiva.
Habilidades comunicativas.
Programación Neurolingüística.
Aprendizaje Basado en Problemas.
Comunidad educativa.
title_short Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_full Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_fullStr Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
title_sort Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Anaya Mejía, Dairo Luis.
Arrieta Estrada, Yulisa Maria.
Vergara Gil, Kerem Marcela.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv de la Barrera Bertel, Frank.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Anaya Mejía, Dairo Luis.
Arrieta Estrada, Yulisa Maria.
Vergara Gil, Kerem Marcela.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Funciones ejecutivas.
Flexibilidad cognitiva.
Habilidades comunicativas.
Programación Neurolingüística.
Aprendizaje Basado en Problemas.
Comunidad educativa.
topic Funciones ejecutivas.
Flexibilidad cognitiva.
Habilidades comunicativas.
Programación Neurolingüística.
Aprendizaje Basado en Problemas.
Comunidad educativa.
description 1.1 MB : 89 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T21:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T21:41:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10524
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09309 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37048
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09309
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10524
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37048
identifier_str_mv EIIE-09309 2024
T-09309
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf. com/lascasas/documentos/lc0494.pdf
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa-Calpe. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.html
Bernal, I.M. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. http://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdf
Bandler R, Grinder J. (1980) La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315015.pdf
Bravo Santos, OM, & Chávez Cortez, S. de los Á. (2017). Las estrategias de Programación Neurolingüística (PNL) en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Mixto Técnico “Clemente Yerovi Indaburu”. Editorial Dialnet. https://www.pedagogo.edu.CE/público /docs/3aaf27a6f7f234e52761798.pdf
Bravo, O. (2018). Estrategias de Programación Neurolingüística en la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Editorial Dialnet https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3aaf27a6f7f234e52761798a3f7a6102.pdf
Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Editorial Barcelona. https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en% 20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar %20lengua.pdf
De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo. http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compete ncias_mario_miguel2_documento.pdf
Flores, M. & Romo, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para la didáctica de la lengua y la literatura. Editorial digital. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2430
González, M. Lopera, C. López, E. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS. Editorial Space. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5675/1/TEGP_GonzalezPerezMariaAn gelica_2016.pd
González. P. (2020). El Aula Basada En La Promoción De Las Funciones Ejecutivas A Través Del Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa Santander En Bucaramanga. (Estrategia Pedagógica Integral). Editorial Space. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20526/1/2020_Funciones_Ejecutiva s_Adolescentes.pdf
González, P., y Barreto, F. (2020). Caracterización de las funciones ejecutivas en adolescentes del grado noveno de la Institución Educativa Santander de Bucaramanga Colombia, Praxis Pedagógica. http://doi.org/10.26620/uniminutopraxis.20.27.2020.77-99
González Pérez, M. A., Lopera Mesa, C. E., & López Daza, E. U. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/96471b05- 8921-4a4c-8956-9909895fae88/content ICFES, (2018). Resultados 2018. Portal Prisma. https://www.icfes.gov.co/divulgacionsaber- 11-2018
Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Librosoa https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?seq uence=3&isAllowed=y
Otero, (2018). Enfoques de investigación. https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Inv estigaci%C3%B3n.pdf
Paternina, E. (2021). Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia. UMECID. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4648/MAESTR%C3%8DA%20CI ENCIAS%20EDUCEUNICE% 20PATERNINA%20D%C3%81VILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PISA, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados desde PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Ramos, C., (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires: Librería Histórica. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1686/Chumbirayco_pm. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Restrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf
Salas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Editorial DIALNET. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-deinvestigacion/#:~: text=El%20enfoque%20mixto%20puede%20ser,100).
Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdf
Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Zapata, F y Rondàn, V. (2016). La Investigación Acción Participativa. Editorial Montain. https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa- IAP-Zapata-y-Rondn.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.1 MB : 89 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/869c4f7b-fa40-47d0-b012-417b87c5d576/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/41741911-d968-43b7-a3d6-66c6e53cb370/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/470742b2-93d6-489a-86b5-ace2ac0396ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6c74044775314152576b9589a1e5a07
07a35fb68382c4e1475836f7a2a54858
ca3e12e3516507dc4680ac9c495ebbc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112528962027520
spelling de la Barrera Bertel, Frank.Anaya Mejía, Dairo Luis.Arrieta Estrada, Yulisa Maria.Vergara Gil, Kerem Marcela.2025-03-11T21:41:43Z2025-03-11T21:41:43Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10524EIIE-09309 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37048T-093091.1 MB : 89 páginasEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades comunicativas y funciones ejecutivas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo mediante la implementación de la Programación Neurolingüística (PNL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategias didácticaspedagógicas. La problemática radica en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas académicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de lenguaje, lo que afecta su rendimiento en otras disciplinas. A través de una metodología cualitativa, se identificaron las debilidades en las habilidades comunicativas y se diseñaron estrategias basadas en PNL para su fortalecimiento. Los resultados esperados incluyen la mejora de la comprensión lectora, la redacción de textos y la coherencia en los discursos orales, así como el desarrollo de funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Este proyecto no solo busca beneficiar a los estudiantes y docentes de la institución, sino también convertirse en un referente para futuras investigaciones en el ámbito educativo. El trabajo.The main objective of this research project is to strengthen the communication skills and executive functions of ninth grade students of the Normal Higher Educational Institution of Sincelejo through the implementation of Neurolinguistics Programming (NLP) and Problem Based Learning (PBL) as strategies didactics-pedagogical. The problem lies in the poor performance of students in national and international academic tests, especially in the area of language, which affects their performance in other disciplines. Through a qualitative methodology, weaknesses in communication skills are identified and strategies based on NLP are designed to strengthen them. The expected results include the improvement of reading comprehension, text writing and coherence in oral discourse, as well as the development of executive functions such as cognitive flexibility, working memory and inhibitory control. This project not only seeks to benefit the students and teachers of the institution, but also to become a reference for future research in the educational field. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.1.1 MB : 89 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas y Funciones Ejecutivas a través del Aprendizaje Basado en Problemas con relación a la Programación Neurolingüística, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Araujo, J. (2009). Manual Básico para la Elaboración de UN Proyecto de Graduación en Enfermería. Editorial Las Casas. https://www.indexf. com/lascasas/documentos/lc0494.pdfBandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa-Calpe. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.htmlBernal, I.M. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. http://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdfBandler R, Grinder J. (1980) La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315015.pdfBravo Santos, OM, & Chávez Cortez, S. de los Á. (2017). Las estrategias de Programación Neurolingüística (PNL) en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Mixto Técnico “Clemente Yerovi Indaburu”. Editorial Dialnet. https://www.pedagogo.edu.CE/público /docs/3aaf27a6f7f234e52761798.pdfBravo, O. (2018). Estrategias de Programación Neurolingüística en la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Editorial Dialnet https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3aaf27a6f7f234e52761798a3f7a6102.pdfCassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Editorial Barcelona. https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Nivel%20Inicial/Lengua%20en% 20la%20Educac.%20Inicial/material%20bibliografico/CASSANY%20Ense%C3%B1ar %20lengua.pdfDe Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo. http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compete ncias_mario_miguel2_documento.pdfFlores, M. & Romo, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para la didáctica de la lengua y la literatura. Editorial digital. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2430González, M. Lopera, C. López, E. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS. Editorial Space. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5675/1/TEGP_GonzalezPerezMariaAn gelica_2016.pdGonzález. P. (2020). El Aula Basada En La Promoción De Las Funciones Ejecutivas A Través Del Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa Santander En Bucaramanga. (Estrategia Pedagógica Integral). Editorial Space. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20526/1/2020_Funciones_Ejecutiva s_Adolescentes.pdfGonzález, P., y Barreto, F. (2020). Caracterización de las funciones ejecutivas en adolescentes del grado noveno de la Institución Educativa Santander de Bucaramanga Colombia, Praxis Pedagógica. http://doi.org/10.26620/uniminutopraxis.20.27.2020.77-99González Pérez, M. A., Lopera Mesa, C. E., & López Daza, E. U. (2016). La Programación Neurolingüística en el mejoramiento del aprendizaje a través de plataformas LMS [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/96471b05- 8921-4a4c-8956-9909895fae88/content ICFES, (2018). Resultados 2018. Portal Prisma. https://www.icfes.gov.co/divulgacionsaber- 11-2018Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Librosoa https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?seq uence=3&isAllowed=yOtero, (2018). Enfoques de investigación. https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Inv estigaci%C3%B3n.pdfPaternina, E. (2021). Diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia. UMECID. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4648/MAESTR%C3%8DA%20CI ENCIAS%20EDUCEUNICE% 20PATERNINA%20D%C3%81VILA.pdf?sequence=1&isAllowed=yPISA, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados desde PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfRamos, C., (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires: Librería Histórica. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1686/Chumbirayco_pm. pdf?sequence=1&isAllowed=yRestrepo, B. (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdfSalas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Editorial DIALNET. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-deinvestigacion/#:~: text=El%20enfoque%20mixto%20puede%20ser,100).Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacti cas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense %C3%B1anza%20aprendizaje.pdfVygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfZapata, F y Rondàn, V. (2016). La Investigación Acción Participativa. Editorial Montain. https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa- IAP-Zapata-y-Rondn.pdfFunciones ejecutivas.Flexibilidad cognitiva.Habilidades comunicativas.Programación Neurolingüística.Aprendizaje Basado en Problemas.Comunidad educativa.ORIGINALFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS .pdfapplication/pdf1123765https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/869c4f7b-fa40-47d0-b012-417b87c5d576/downloadd6c74044775314152576b9589a1e5a07MD51TEXTFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS .pdf.txtFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS .pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/41741911-d968-43b7-a3d6-66c6e53cb370/download07a35fb68382c4e1475836f7a2a54858MD52THUMBNAILFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS .pdf.jpgFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7518https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/470742b2-93d6-489a-86b5-ace2ac0396ed/downloadca3e12e3516507dc4680ac9c495ebbc0MD53cecar/10524oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105242025-03-12 03:03:34.796https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co