Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
2.2 MB : 87 páginas ; anexos, tablas
- Autores:
-
Estrada Betin, Angélica María
Montes Peña, Adrián
Diaz Mercado, Jadir Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8575
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250
- Palabra clave:
- Análisis de mercadeo.
Mercadeo.
Productos agrícolas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_d57120d2dbde20a73a1a1d20ec3fc279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8575 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
title |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
spellingShingle |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / Análisis de mercadeo. Mercadeo. Productos agrícolas |
title_short |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
title_full |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
title_fullStr |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
title_full_unstemmed |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
title_sort |
Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. / |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Betin, Angélica María Montes Peña, Adrián Diaz Mercado, Jadir Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Diaz, Carlos Elias |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Estrada Betin, Angélica María Montes Peña, Adrián Diaz Mercado, Jadir Andrés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercadeo. Mercadeo. Productos agrícolas |
topic |
Análisis de mercadeo. Mercadeo. Productos agrícolas |
description |
2.2 MB : 87 páginas ; anexos, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
AD-08938 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08938 |
identifier_str_mv |
AD-08938 2022 T-08938 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artal-Castells, M. (2009). Dirección de ventas: organización del departamento de ventas: gestión de vendedores. Madrid: ESIC Editorial. Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones. Debra, S. (2012). Tips efectivos para el servicio del cliente. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2012a). Guía para la realización de productos de información SIPSA. Bogotá: DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Plan Operativo del SIPSA. Bogotá: DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Lineamientos operativos Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). Bogotá: DANE. Francés, A. (2016). Estrategias y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. México, D.F.: Pearson, Prentice Hall Fundación 52M. (2016). Programa de cooperación a favor de Ecuador. Plan estratégico comercial. Asociación Latinoamericana de Integración ALADI. García-Asca, F. (2010). Gestión comercial de la pyme. Herramientas técnicas básicas para gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U González-Otálora, E. M. (2015). Fundamentos de mercadeo. Bogotá, D.C. Colombia: UNAD. Grande, I. (2016). Marketing de los servicios. Madrid, España: ESIC. Hernández, L. H., Mora-Contreras, H. P. y Morales-Peña, V. Y. (2018). Estrategia de servicio al cliente para la Fundación Amanecer. Corporación Universitaria del Caribe, Villavicencio, Meta, Colombia. Hernández, S.R. Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. Huete, L. M. (1995). Hacia un nuevo paradigma de gestión. Madrid, España: Mc Graw Hill Información de Precios y Volúmenes Transados del Sector Agropecuario Colombiano – SIPSA. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas Jiménez, J., Lozano, M. y Varela, R. (2003). Crear empresas, misión de todos. Cali, Colombia: ICESI. Lescano-Ducan, L. (2014). La disciplina del servicio. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Londoño, L. N., Gómez-Cardona, V. H. y Arcila-Henao, S. A. (2017). Diseño de un plan estratégico en el área comercial y mercadeo de la Unidad de Laparoscopia ginecológica avanzada y dolor pélvico ALGIA S.A.S. en Pereira. [Trabajo de grado. Universidad Libre] Bogotá, D.C. Colombia. https://hdl.handle.net/10901/16404 Lovelock, C. H. (1997). Mercadotecnia de servicios. México: Prentice Hall. Méndez, Á. C. E. (2014). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. México, D.F: Editorial Mc Graw Hill. Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) (2014) Directorio de miembros. http://www.mioa.org/espanol/oima.htm Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). (2010). Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y del medio rural. Washington, DC: Banco Mundial. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Glosario de términos estadísticos. http://stats.oecd.org/glossary/index.htm Porter, M. (2003). Como ser competitivos. Nueva York: Deusto. Rojas, C. J. (2012). Empresas colombianas exitosas. Bogotá, D.C. Colombia: Grijalbo Schnarch, A. (2017). Marketing de fidelización. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones. Schnarch-Kirberg, A. (2009). Mercadeo estratégico. Bogotá, D.C. Colombia: Publiter Editores Ltda Serna-Gómez, H. (2019). Gerencia estratégica. Bogotá, D.C. Colombia: 3R Editores Stanton J. (2014). Fundamentos de marketing. México, D.F.: Mc Graw Hill. Ute, R. F. (2016). Comunicación con clientes y el camino correcto. Bogotá, D.C Colombia: Panamericana Editorial Zeithml, V. y Bitner, M. J. (2012). Marketing de servicio. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. México, D.F.: Mc Graw Hill. Universidad Nacional de Colombia. (1994). Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2.2 MB : 87 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo, Sucre |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8a74003-0e11-4149-a131-11e283ebf759/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d501e89-8d2d-4dd7-9e87-f6e795315316/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f3f6da6d-9588-4114-b3a4-ed983a8b3dda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ecfa1eb214bac1120f576971c46b1bf cf407e09028fc9d56538775b9c718b41 23a7dc292c5bb2fe31fca6fe28905a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355723440619520 |
spelling |
Gómez Diaz, Carlos EliasEstrada Betin, Angélica MaríaMontes Peña, AdriánDiaz Mercado, Jadir Andrés20222.2 MB : 87 páginas ; anexos, tablasEl trabajo. Con el presente análisis de mercados de una línea de productos agrícolas del departamento de Sucre, se determinan qué factores motivan al comprador a adquirir estos productos, identifica la predisposición por parte del comprador por razones culturales o ambientales, y conoce las preferencias del comprador, para hacer un aprovechamiento de la sobreoferta generando un valor agregado y haciendo estos productos competitivos en el mercado actual, a través de estrategias de comercialización. Este estudio es de tipo descriptivo, teniendo presente que existía información sobre el tema y lo que se realiza es una aplicación para analizar si es viable la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales por medio de una investigación de mercados. Los estudios realizados permitieron concluir que hay condiciones favorables para negociación con los empresarios de varios canales de comercialización de productos agrícolas, se cuenta con la calidad, presentación y variedad requeridas para abastecer las necesidades de los empresarios.El trabajo. With this market analysis it is determined what factors motivate the buyer to purchase these products, identifies the predisposition on the part of the buyer for cultural or environmental reasons, and knows the preferences of the buyer, to take advantage of the oversupply generating an added value and making these products competitive in the current market, through marketing strategies. This is a descriptive study, bearing in mind that there was information on the subject and what is done is an application to analyze if the commercialization of agricultural and agroindustrial products is viable through market research. The studies carried out allowed concluding that there are favorable conditions for negotiation with the entrepreneurs of several channels of commercialization of agricultural products, and that there is the quality, presentation and variety required to supply the needs of the entrepreneurs.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administración de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas Modalidad a Distancia . Sincelejo – Sucre, 2019.2.2 MB : 87 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejo, SucreAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-08938 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250T-08938Artal-Castells, M. (2009). Dirección de ventas: organización del departamento de ventas: gestión de vendedores. Madrid: ESIC Editorial.Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones.Debra, S. (2012). Tips efectivos para el servicio del cliente. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe EdicionesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2012a). Guía para la realización de productos de información SIPSA. Bogotá: DANE.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Plan Operativo del SIPSA. Bogotá: DANE.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Lineamientos operativos Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). Bogotá: DANE.Francés, A. (2016). Estrategias y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. México, D.F.: Pearson, Prentice HallFundación 52M. (2016). Programa de cooperación a favor de Ecuador. Plan estratégico comercial. Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.García-Asca, F. (2010). Gestión comercial de la pyme. Herramientas técnicas básicas para gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la UGonzález-Otálora, E. M. (2015). Fundamentos de mercadeo. Bogotá, D.C. Colombia: UNAD.Grande, I. (2016). Marketing de los servicios. Madrid, España: ESIC.Hernández, L. H., Mora-Contreras, H. P. y Morales-Peña, V. Y. (2018). Estrategia de servicio al cliente para la Fundación Amanecer. Corporación Universitaria del Caribe, Villavicencio, Meta, Colombia.Hernández, S.R. Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.Huete, L. M. (1995). Hacia un nuevo paradigma de gestión. Madrid, España: Mc Graw HillInformación de Precios y Volúmenes Transados del Sector Agropecuario Colombiano – SIPSA. Bogotá: Facultad de Ciencias EconómicasJiménez, J., Lozano, M. y Varela, R. (2003). Crear empresas, misión de todos. Cali, Colombia: ICESI.Lescano-Ducan, L. (2014). La disciplina del servicio. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.Londoño, L. N., Gómez-Cardona, V. H. y Arcila-Henao, S. A. (2017). Diseño de un plan estratégico en el área comercial y mercadeo de la Unidad de Laparoscopia ginecológica avanzada y dolor pélvico ALGIA S.A.S. en Pereira. [Trabajo de grado. Universidad Libre] Bogotá, D.C. Colombia. https://hdl.handle.net/10901/16404Lovelock, C. H. (1997). Mercadotecnia de servicios. México: Prentice Hall.Méndez, Á. C. E. (2014). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. México, D.F: Editorial Mc Graw Hill.Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) (2014) Directorio de miembros. http://www.mioa.org/espanol/oima.htmOrganización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). (2010). Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y del medio rural. Washington, DC: Banco Mundial.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Glosario de términos estadísticos. http://stats.oecd.org/glossary/index.htmPorter, M. (2003). Como ser competitivos. Nueva York: Deusto.Rojas, C. J. (2012). Empresas colombianas exitosas. Bogotá, D.C. Colombia: GrijalboSchnarch, A. (2017). Marketing de fidelización. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.Schnarch-Kirberg, A. (2009). Mercadeo estratégico. Bogotá, D.C. Colombia: Publiter Editores LtdaSerna-Gómez, H. (2019). Gerencia estratégica. Bogotá, D.C. Colombia: 3R EditoresStanton J. (2014). Fundamentos de marketing. México, D.F.: Mc Graw Hill.Ute, R. F. (2016). Comunicación con clientes y el camino correcto. Bogotá, D.C Colombia: Panamericana EditorialZeithml, V. y Bitner, M. J. (2012). Marketing de servicio. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. México, D.F.: Mc Graw Hill.Universidad Nacional de Colombia. (1994). Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).Análisis de mercadeo.Mercadeo.Productos agrícolasORIGINALead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdfead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdfapplication/pdf2312230https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8a74003-0e11-4149-a131-11e283ebf759/download5ecfa1eb214bac1120f576971c46b1bfMD51TEXTead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.txtead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.txtExtracted texttext/plain111968https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d501e89-8d2d-4dd7-9e87-f6e795315316/downloadcf407e09028fc9d56538775b9c718b41MD52THUMBNAILead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.jpgead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6936https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f3f6da6d-9588-4114-b3a4-ed983a8b3dda/download23a7dc292c5bb2fe31fca6fe28905a33MD53cecar/8575oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85752024-08-30 15:54:11.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |