Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /

2.2 MB : 87 páginas ; anexos, tablas

Autores:
Estrada Betin, Angélica María
Montes Peña, Adrián
Diaz Mercado, Jadir Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8575
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250
Palabra clave:
Análisis de mercadeo.
Mercadeo.
Productos agrícolas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_d57120d2dbde20a73a1a1d20ec3fc279
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8575
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
title Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
spellingShingle Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
Análisis de mercadeo.
Mercadeo.
Productos agrícolas
title_short Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
title_full Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
title_fullStr Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
title_full_unstemmed Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
title_sort Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /
dc.creator.fl_str_mv Estrada Betin, Angélica María
Montes Peña, Adrián
Diaz Mercado, Jadir Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Diaz, Carlos Elias
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada Betin, Angélica María
Montes Peña, Adrián
Diaz Mercado, Jadir Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo.
Mercadeo.
Productos agrícolas
topic Análisis de mercadeo.
Mercadeo.
Productos agrícolas
description 2.2 MB : 87 páginas ; anexos, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-08938 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08938
identifier_str_mv AD-08938 2022
T-08938
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artal-Castells, M. (2009). Dirección de ventas: organización del departamento de ventas: gestión de vendedores. Madrid: ESIC Editorial.
Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones.
Debra, S. (2012). Tips efectivos para el servicio del cliente. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2012a). Guía para la realización de productos de información SIPSA. Bogotá: DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Plan Operativo del SIPSA. Bogotá: DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Lineamientos operativos Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). Bogotá: DANE.
Francés, A. (2016). Estrategias y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. México, D.F.: Pearson, Prentice Hall
Fundación 52M. (2016). Programa de cooperación a favor de Ecuador. Plan estratégico comercial. Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.
García-Asca, F. (2010). Gestión comercial de la pyme. Herramientas técnicas básicas para gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U
González-Otálora, E. M. (2015). Fundamentos de mercadeo. Bogotá, D.C. Colombia: UNAD.
Grande, I. (2016). Marketing de los servicios. Madrid, España: ESIC.
Hernández, L. H., Mora-Contreras, H. P. y Morales-Peña, V. Y. (2018). Estrategia de servicio al cliente para la Fundación Amanecer. Corporación Universitaria del Caribe, Villavicencio, Meta, Colombia.
Hernández, S.R. Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
Huete, L. M. (1995). Hacia un nuevo paradigma de gestión. Madrid, España: Mc Graw Hill
Información de Precios y Volúmenes Transados del Sector Agropecuario Colombiano – SIPSA. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas
Jiménez, J., Lozano, M. y Varela, R. (2003). Crear empresas, misión de todos. Cali, Colombia: ICESI.
Lescano-Ducan, L. (2014). La disciplina del servicio. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.
Londoño, L. N., Gómez-Cardona, V. H. y Arcila-Henao, S. A. (2017). Diseño de un plan estratégico en el área comercial y mercadeo de la Unidad de Laparoscopia ginecológica avanzada y dolor pélvico ALGIA S.A.S. en Pereira. [Trabajo de grado. Universidad Libre] Bogotá, D.C. Colombia. https://hdl.handle.net/10901/16404
Lovelock, C. H. (1997). Mercadotecnia de servicios. México: Prentice Hall.
Méndez, Á. C. E. (2014). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. México, D.F: Editorial Mc Graw Hill.
Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) (2014) Directorio de miembros. http://www.mioa.org/espanol/oima.htm
Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). (2010). Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y del medio rural. Washington, DC: Banco Mundial.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Glosario de términos estadísticos. http://stats.oecd.org/glossary/index.htm
Porter, M. (2003). Como ser competitivos. Nueva York: Deusto.
Rojas, C. J. (2012). Empresas colombianas exitosas. Bogotá, D.C. Colombia: Grijalbo
Schnarch, A. (2017). Marketing de fidelización. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.
Schnarch-Kirberg, A. (2009). Mercadeo estratégico. Bogotá, D.C. Colombia: Publiter Editores Ltda
Serna-Gómez, H. (2019). Gerencia estratégica. Bogotá, D.C. Colombia: 3R Editores
Stanton J. (2014). Fundamentos de marketing. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Ute, R. F. (2016). Comunicación con clientes y el camino correcto. Bogotá, D.C Colombia: Panamericana Editorial
Zeithml, V. y Bitner, M. J. (2012). Marketing de servicio. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Universidad Nacional de Colombia. (1994). Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.2 MB : 87 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo, Sucre
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8a74003-0e11-4149-a131-11e283ebf759/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d501e89-8d2d-4dd7-9e87-f6e795315316/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f3f6da6d-9588-4114-b3a4-ed983a8b3dda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ecfa1eb214bac1120f576971c46b1bf
cf407e09028fc9d56538775b9c718b41
23a7dc292c5bb2fe31fca6fe28905a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355723440619520
spelling Gómez Diaz, Carlos EliasEstrada Betin, Angélica MaríaMontes Peña, AdriánDiaz Mercado, Jadir Andrés20222.2 MB : 87 páginas ; anexos, tablasEl trabajo. Con el presente análisis de mercados de una línea de productos agrícolas del departamento de Sucre, se determinan qué factores motivan al comprador a adquirir estos productos, identifica la predisposición por parte del comprador por razones culturales o ambientales, y conoce las preferencias del comprador, para hacer un aprovechamiento de la sobreoferta generando un valor agregado y haciendo estos productos competitivos en el mercado actual, a través de estrategias de comercialización. Este estudio es de tipo descriptivo, teniendo presente que existía información sobre el tema y lo que se realiza es una aplicación para analizar si es viable la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales por medio de una investigación de mercados. Los estudios realizados permitieron concluir que hay condiciones favorables para negociación con los empresarios de varios canales de comercialización de productos agrícolas, se cuenta con la calidad, presentación y variedad requeridas para abastecer las necesidades de los empresarios.El trabajo. With this market analysis it is determined what factors motivate the buyer to purchase these products, identifies the predisposition on the part of the buyer for cultural or environmental reasons, and knows the preferences of the buyer, to take advantage of the oversupply generating an added value and making these products competitive in the current market, through marketing strategies. This is a descriptive study, bearing in mind that there was information on the subject and what is done is an application to analyze if the commercialization of agricultural and agroindustrial products is viable through market research. The studies carried out allowed concluding that there are favorable conditions for negotiation with the entrepreneurs of several channels of commercialization of agricultural products, and that there is the quality, presentation and variety required to supply the needs of the entrepreneurs.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administración de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas Modalidad a Distancia . Sincelejo – Sucre, 2019.2.2 MB : 87 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejo, SucreAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-08938 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35250T-08938Artal-Castells, M. (2009). Dirección de ventas: organización del departamento de ventas: gestión de vendedores. Madrid: ESIC Editorial.Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones.Debra, S. (2012). Tips efectivos para el servicio del cliente. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe EdicionesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2012a). Guía para la realización de productos de información SIPSA. Bogotá: DANE.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Plan Operativo del SIPSA. Bogotá: DANE.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (s.f) Lineamientos operativos Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). Bogotá: DANE.Francés, A. (2016). Estrategias y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. México, D.F.: Pearson, Prentice HallFundación 52M. (2016). Programa de cooperación a favor de Ecuador. Plan estratégico comercial. Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.García-Asca, F. (2010). Gestión comercial de la pyme. Herramientas técnicas básicas para gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la UGonzález-Otálora, E. M. (2015). Fundamentos de mercadeo. Bogotá, D.C. Colombia: UNAD.Grande, I. (2016). Marketing de los servicios. Madrid, España: ESIC.Hernández, L. H., Mora-Contreras, H. P. y Morales-Peña, V. Y. (2018). Estrategia de servicio al cliente para la Fundación Amanecer. Corporación Universitaria del Caribe, Villavicencio, Meta, Colombia.Hernández, S.R. Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.Huete, L. M. (1995). Hacia un nuevo paradigma de gestión. Madrid, España: Mc Graw HillInformación de Precios y Volúmenes Transados del Sector Agropecuario Colombiano – SIPSA. Bogotá: Facultad de Ciencias EconómicasJiménez, J., Lozano, M. y Varela, R. (2003). Crear empresas, misión de todos. Cali, Colombia: ICESI.Lescano-Ducan, L. (2014). La disciplina del servicio. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.Londoño, L. N., Gómez-Cardona, V. H. y Arcila-Henao, S. A. (2017). Diseño de un plan estratégico en el área comercial y mercadeo de la Unidad de Laparoscopia ginecológica avanzada y dolor pélvico ALGIA S.A.S. en Pereira. [Trabajo de grado. Universidad Libre] Bogotá, D.C. Colombia. https://hdl.handle.net/10901/16404Lovelock, C. H. (1997). Mercadotecnia de servicios. México: Prentice Hall.Méndez, Á. C. E. (2014). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. México, D.F: Editorial Mc Graw Hill.Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) (2014) Directorio de miembros. http://www.mioa.org/espanol/oima.htmOrganización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). (2010). Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y del medio rural. Washington, DC: Banco Mundial.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Glosario de términos estadísticos. http://stats.oecd.org/glossary/index.htmPorter, M. (2003). Como ser competitivos. Nueva York: Deusto.Rojas, C. J. (2012). Empresas colombianas exitosas. Bogotá, D.C. Colombia: GrijalboSchnarch, A. (2017). Marketing de fidelización. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.Schnarch-Kirberg, A. (2009). Mercadeo estratégico. Bogotá, D.C. Colombia: Publiter Editores LtdaSerna-Gómez, H. (2019). Gerencia estratégica. Bogotá, D.C. Colombia: 3R EditoresStanton J. (2014). Fundamentos de marketing. México, D.F.: Mc Graw Hill.Ute, R. F. (2016). Comunicación con clientes y el camino correcto. Bogotá, D.C Colombia: Panamericana EditorialZeithml, V. y Bitner, M. J. (2012). Marketing de servicio. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. México, D.F.: Mc Graw Hill.Universidad Nacional de Colombia. (1994). Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).Análisis de mercadeo.Mercadeo.Productos agrícolasORIGINALead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdfead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdfapplication/pdf2312230https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8a74003-0e11-4149-a131-11e283ebf759/download5ecfa1eb214bac1120f576971c46b1bfMD51TEXTead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.txtead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.txtExtracted texttext/plain111968https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d501e89-8d2d-4dd7-9e87-f6e795315316/downloadcf407e09028fc9d56538775b9c718b41MD52THUMBNAILead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.jpgead5f28d-9ee8-4df5-b597-16a3aa9966c5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6936https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f3f6da6d-9588-4114-b3a4-ed983a8b3dda/download23a7dc292c5bb2fe31fca6fe28905a33MD53cecar/8575oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85752024-08-30 15:54:11.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co