Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /

994 KB ; 48 páginas

Autores:
Barón Lyons, Ayda Alejandra.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10479
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996
Palabra clave:
Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar.
Estudiantes.
Escuela.
Lógicas de acción.
Inclusión.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_d255ee6757919339cd183c0484169553
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10479
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
title Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
spellingShingle Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar.
Estudiantes.
Escuela.
Lógicas de acción.
Inclusión.
title_short Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
title_full Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
title_fullStr Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
title_full_unstemmed Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
title_sort Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
dc.creator.fl_str_mv Barón Lyons, Ayda Alejandra.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barón Lyons, Ayda Alejandra.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar.
Estudiantes.
Escuela.
Lógicas de acción.
Inclusión.
topic Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar.
Estudiantes.
Escuela.
Lógicas de acción.
Inclusión.
description 994 KB ; 48 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T21:17:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T21:17:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-09274 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09274
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996
identifier_str_mv TS-09274 2024
T-09274
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36
Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. http://www.una.ac.cr/educare
Díaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf
Dubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9- 11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000
Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges.
González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08
Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611- 47e2-b504-85301a05bdd1
Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187. https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf
Mesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017
Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2020.24.e11007
Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
Pereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red : Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493.
Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill.
Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128
Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533
Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext
Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf
Velasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J. (2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP.
Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 994 KB ; 48 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fac5972e-5e3c-48c6-881c-f9068a7a91b3/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a0c10e69-4650-403f-956d-e5d63402fbb2/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ba6bb0f6-b3f5-4244-8504-3357b80f7d18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb81907583926ad3b0445e0a3224928a
8b14548d572f13c09d56924579ece2cb
1ae046ac0f5dd0b0949841a86428e5ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112526788329472
spelling Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.Barón Lyons, Ayda Alejandra.2025-02-17T21:17:04Z2025-02-17T21:17:04Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479TS-09274 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996T-09274994 KB ; 48 páginasLa experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela. El trabajo.The educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.994 KB ; 48 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. http://www.una.ac.cr/educareDíaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdfDubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9- 11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdfFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges.González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611- 47e2-b504-85301a05bdd1Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187. https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdfMesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusivaMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2020.24.e11007Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdfPereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red : Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493.Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill.Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttextVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdfVelasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J. (2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP.Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105Educación inclusiva.Integración educativa.Discapacidad.Experiencia escolar.Estudiantes.Escuela.Lógicas de acción.Inclusión.ORIGINALEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdfapplication/pdf1017416https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fac5972e-5e3c-48c6-881c-f9068a7a91b3/downloadbb81907583926ad3b0445e0a3224928aMD51TEXTEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.txtEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain90278https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a0c10e69-4650-403f-956d-e5d63402fbb2/download8b14548d572f13c09d56924579ece2cbMD52THUMBNAILEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.jpgEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6120https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ba6bb0f6-b3f5-4244-8504-3357b80f7d18/download1ae046ac0f5dd0b0949841a86428e5ffMD53cecar/10479oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104792025-02-18 03:03:14.87https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co