Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
994 KB ; 48 páginas
- Autores:
-
Barón Lyons, Ayda Alejandra.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10479
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996
- Palabra clave:
- Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar.
Estudiantes.
Escuela.
Lógicas de acción.
Inclusión.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_d255ee6757919339cd183c0484169553 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10479 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
title |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
spellingShingle |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / Educación inclusiva. Integración educativa. Discapacidad. Experiencia escolar. Estudiantes. Escuela. Lógicas de acción. Inclusión. |
title_short |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
title_full |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
title_fullStr |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
title_full_unstemmed |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
title_sort |
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / |
dc.creator.fl_str_mv |
Barón Lyons, Ayda Alejandra. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barón Lyons, Ayda Alejandra. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva. Integración educativa. Discapacidad. Experiencia escolar. Estudiantes. Escuela. Lógicas de acción. Inclusión. |
topic |
Educación inclusiva. Integración educativa. Discapacidad. Experiencia escolar. Estudiantes. Escuela. Lógicas de acción. Inclusión. |
description |
994 KB ; 48 páginas |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-17T21:17:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-17T21:17:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
TS-09274 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09274 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996 |
identifier_str_mv |
TS-09274 2024 T-09274 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36 Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. http://www.una.ac.cr/educare Díaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf Dubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense. Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9- 11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000 Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges. González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08 Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611- 47e2-b504-85301a05bdd1 Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187. https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf Mesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017 Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2020.24.e11007 Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf Pereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red : Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493. Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill. Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128 Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533 Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf Velasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J. (2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP. Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
994 KB ; 48 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fac5972e-5e3c-48c6-881c-f9068a7a91b3/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a0c10e69-4650-403f-956d-e5d63402fbb2/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ba6bb0f6-b3f5-4244-8504-3357b80f7d18/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb81907583926ad3b0445e0a3224928a 8b14548d572f13c09d56924579ece2cb 1ae046ac0f5dd0b0949841a86428e5ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1834112526788329472 |
spelling |
Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.Barón Lyons, Ayda Alejandra.2025-02-17T21:17:04Z2025-02-17T21:17:04Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10479TS-09274 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36996T-09274994 KB ; 48 páginasLa experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela. El trabajo.The educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.994 KB ; 48 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. http://www.una.ac.cr/educareDíaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdfDubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9- 11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdfFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges.González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611- 47e2-b504-85301a05bdd1Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187. https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdfMesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusivaMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2020.24.e11007Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdfPereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red : Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493.Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill.Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttextVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdfVelasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J. (2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP.Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105Educación inclusiva.Integración educativa.Discapacidad.Experiencia escolar.Estudiantes.Escuela.Lógicas de acción.Inclusión.ORIGINALEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdfapplication/pdf1017416https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fac5972e-5e3c-48c6-881c-f9068a7a91b3/downloadbb81907583926ad3b0445e0a3224928aMD51TEXTEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.txtEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain90278https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a0c10e69-4650-403f-956d-e5d63402fbb2/download8b14548d572f13c09d56924579ece2cbMD52THUMBNAILEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.jpgEXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6120https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ba6bb0f6-b3f5-4244-8504-3357b80f7d18/download1ae046ac0f5dd0b0949841a86428e5ffMD53cecar/10479oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104792025-02-18 03:03:14.87https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |