Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre

Según el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada noctu...

Full description

Autores:
Cálao Alba, Gregorio Fernando
De la Ossa López, Ingris Yojana
Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/827
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/827
Palabra clave:
Prácticas institucionales
Competencias
Evaluación
Desempeño
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Según el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada nocturna en relación con la de la mañana presentó una diferencia desfavorable en los resultados. Al analizar los anteriores resultados, se logra tener como evidencia que los estudiantes presentan falencias en el área de Ciencias Naturales principalmente la jornada nocturna, debido a que se encuentran por debajo del promedio nacional. Esta investigación propone contrastar las prácticas institucionales con la preparación que las instituciones educativas ofrecen a sus estudiantes en las Ciencias Naturales. Esta investigación nace principalmente por los bajos resultados obtenidos durante las pruebas saber del año del 2012, es por eso que se hace necesario conocer de forma detallada los factores que afectan negativamente los resultados que muestran los estudiantes en las pruebas saber 11 del ICFES. Colombia, en los últimos resultados de las pruebas del saber y saber 11, así como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan un mayor logro en los resultados en Ciencias Naturales, para ello se deben realizar verdaderas prácticas institucionales en ésta área, de manera que se propicie el desarrollo de habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes, para que sean competentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.