Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación...
- Autores:
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Contreras Bertel, Iván Ricardo
Núñez Guevara, Isela María
Villa Tamara, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2393
- Palabra clave:
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Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académico. |
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El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución educativa en su proyecto educativo Institucional. |
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Rodríguez Sandoval, Marco TulioContreras Bertel, Iván RicardoNúñez Guevara, Isela MaríaVilla Tamara, Luis EduardoCECAR2022-05-23T21:26:52Z2022-05-23T21:26:52Z2020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2393EIIE-08588 2020El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución educativa en su proyecto educativo Institucional.The main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the 9th (9th) students of the El Corozal de Majagual-Sucre Educational Institution. The implemented methodology was guided by the principles of quantitative research, non-experimental, descriptive in scope and transverse temporality, using the CHAEA questionnaire and the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect that 38% of students have an active learning style, 17% a reflective style, 31% a pragmatic style and 14% theoretical. While 59% of the students in the test are mostly visual, 31% are auditory and 10% are kinesthetic. Concluding thus that the learning styles that prevail in the students are active and Visual, and the pedagogical footprint that prevails in the teaching practice is the Behaviorist model presenting differences with the Constructivist pedagogical model that the educational institution establishes in its Institutional educational project.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa82 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual-SucreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Tesis de grado publicada] Repositorio de CECARAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38 (1), 69-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030587004Alonso, Gallego y Honey. (2007). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: MensajeroBahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (enero-junio de 2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536Freiberg y Fernández. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas (16), 221-236Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971Isaza, L. (2014). 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Revista De Estilos De Aprendizaje, 10(20). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1055Aprendizaje.Estilos de aprendizaje.Estrategias.Modelo pedagógico.Rendimiento académico.PublicationORIGINALESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdfESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdfapplication/pdf3214380http://10.10.12.190/bitstreams/b408eeba-3cf2-4cc9-a8b8-3a84cdce4117/downloaddf3935376a2d7ecccbd0876c1c2fbd4aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/e072f71a-0520-4e64-8e4f-35b8752adb3f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf.txtESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf.txtExtracted texttext/plain112427http://10.10.12.190/bitstreams/04795278-afe2-48e5-ba5b-bbcecc0a4ebc/download88ada5f0a9e659ae7506700a6bd7526bMD53THUMBNAILESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf.jpgESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES.pdf.jpgGenerated 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