Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) /
Un CD Rom (4.4 MB) : 166 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Atencia Salcedo, Ivonne Margarita
Pérez Contreras, Marina Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9588
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34495
- Palabra clave:
- Sostenibilidad.
ARIUSA.
Sostenibilidad. -- ARIUSA. -- Institucionalización ambiental. -- Currículo. -- Redes universitarias. -- Investigación. -- Estrategias. -- Cambio climático.
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- openAccess
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Abraham, M., y Torres, M. (2007). Estado del arte en el uso de indicadores y puntos de referencia en la lucha contra la desertificación y la sequía en América latina y el Caribe. Interciencia, 32(12), pp. 827-833. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33913505 Alba. D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. En Revista Iberoamericana de Educación,73, pp. 15-34. Universidad Autónoma de Madrid. España. https://rieoei.org/RIE/article/view/197 Anaya, J., Gándara, M., Mercado, A., Flores, A., Viloria, A., y Rodríguez, M. (2019). Cualificación de las habilidades cognitivas, culturales y de percepción institucional del manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En Gestión del Conocimiento. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm. Anaya, J., Gándara, M. y Arrieta, D (2018). Pilotaje del programa manejo integral de residuos orgánicos en CECAR. 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Gándara Molina, Mario AlfonzoAtencia Salcedo, Ivonne MargaritaPérez Contreras, Marina Isabel2020Un CD Rom (4.4 MB) : 166 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cmLa Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias ambientales en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad. En la ARIUSA participan 26 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 20 países de la región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal, Panamá, Nicaragua, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica. El objetivo de este trabajo fue determinar el estado de institucionalización del compromiso ambiental de CECAR a través la encuesta de la ARIUSA lo que permitió identificar y resaltar los resultados más destacados y que han tenido mayor importancia dentro del proceso y que a su vez están relacionados con la sostenibilidad y el ambiente. Metodológicamente se tuvieron en cuenta los ámbitos de acción enmarcados por la encuesta (Gobierno y participación, Docencia y formación, Investigación y tecnología, Extensión o proyección, Gestión y ordenamiento) para el diagnóstico de la Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. La recopilación de la información se hizo en cada dependencia de CECAR según la relación y responsabilidad con cada ámbito de la siguiente forma: 1. Gobierno y participación: Rectoría. 2. Docencia y formación: Vicerrectoría Académica. 3. Investigación y tecnología: Vicerrectoría de Investigación y Dirección de Investigación. 4. Extensión o proyección: Postgrado y Dirección de Proyección Social 5. Gestión y ordenamiento: Dirección de Planificación y Desarrollo. Entre los resultados obtenidos los ámbitos que más aportan a la Incorporación del dimensionamiento ambiental (IDA) es la gestión y ordenamiento con 18,5%, debido a que tiene mayor número de preguntas a responder en la encuesta, pero el ámbito que posee mayor porcentaje de incorporación ambiental (IA) son docencia y formación con 88,9% seguido de investigación y la tecnología con un porcentaje del 80%, y en último lugar Gestión y ordenamiento con un 62,5%. De manera arbitraria CECAR, teniendo en cuenta el número de preguntas cerradas (SI – NO), se ubica en un nivel alto de sostenibilidad ambiental con un porcentaje de 72,2%; ya que de las 54 preguntas de la encuesta tenemos evidencia de 39, lo cual nos coloca por encima de la media nacional, de acuerdo con los estudios de la RAUS y la ARIUSA en Colombia. No obstante, lo anterior deberá ser ratificado o no por la ARIUSA. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (4.4 MB) : 166 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-08714 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34495T-08714Abraham, M., y Torres, M. (2007). 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