Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /

7.7 MB : 89 páginas ; ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Alvarino Martínez, Mauricio Andrés
Contreras Benítez, Anthony Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9835
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35674
Palabra clave:
Diseño sostenible.
Diseño arquitectónico.
Anteproyecto arquitectónico.
Institución.
Proceso.
Arquitectura del lugar.
Diseño sostenible.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_cff6242984f26f11748896967408b2d4
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9835
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
title Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
spellingShingle Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
Diseño sostenible.
Diseño arquitectónico.
Anteproyecto arquitectónico.
Institución.
Proceso.
Arquitectura del lugar.
Diseño sostenible.
title_short Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
title_full Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
title_fullStr Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
title_full_unstemmed Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
title_sort Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /
dc.creator.fl_str_mv Alvarino Martínez, Mauricio Andrés
Contreras Benítez, Anthony Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos Tuirán, Alexandra
Martínez Osorio, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarino Martínez, Mauricio Andrés
Contreras Benítez, Anthony Luis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño sostenible.
Diseño arquitectónico.
Anteproyecto arquitectónico.
Institución.
Proceso.
Arquitectura del lugar.
Diseño sostenible.
topic Diseño sostenible.
Diseño arquitectónico.
Anteproyecto arquitectónico.
Institución.
Proceso.
Arquitectura del lugar.
Diseño sostenible.
description 7.7 MB : 89 páginas ; ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AR-09053 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35674
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09053
identifier_str_mv AR-09053 2023
T-09053
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35674
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barcenas, D. (2021). Documentación de la Iglesia San Miguel Arcángel Un Inmueble de Conservación Arquitectónico y Cultural del Municipio de Colosó Sucre. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – Cecar].
Departamento Nacional de Estadística DANE (2022). Análisis de Accesibilidad a Centros Educativos. Serie Notas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/abr_2022_nota_estadistica_analisis_accesibilidad_centros_educativos.pdf
FP arquitectura, (2019). Escuela rural El hobo https://www.archdaily.co/co/923759/escuela-ruralel-hobo-fp-arquitectura?ad_source=search&ad_medium=projects_tab.
Gutiérrez, Laura. (2019) La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Universidad de los Andes. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-graveproblema-de-la-ruralidad-colombiana/
Kéré, F. (2008). Ampliación de la Escuela Primaria de Gando https://www.archdaily.co/co/786595/escuela-primaria-en-gando-extension-kerearchitecture.
Marialexis, N (2006). Escuela Rural Sustentable. [Tesis de Pregrado, ESIME - Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán IPN].
Matijasevic, M. T. (2015). Educación Media y Superior para poblaciones rurales en Colombia: Posibles diálogos. https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-media-y-superiorpara-poblaciones-rurales-en-colombia-posibles-dialogos
Mazzanti, G. (2011). Escuela Preescolar para la Primera Infancia https://www.archdaily.co/co/02- 135109/escuela-preescolar-para-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti.
Niño, C. (2018). Ciudad, arquitectura y modernización. El caso de Colombia, 1850-1950. Unirioja. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7774340
Norma Técnica Colombiana NTC 4595. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. 2ª Edición. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf
Rodríguez, A. y González, L. (2017). El Fracaso Escolar en el Contexto de la Región Caribe Colombiana. Una Mirada desde el Liderazgo Formativo. Revista Iberoamericana de Educación. 51. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433007.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 7.7 MB : 89 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d6c10e95-4179-4c5a-a771-cac1f6aa0276/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/58e5f780-28eb-465c-809f-2a7deaedd9ac/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/825cca33-4662-4bd2-94a7-f3ad0e0d0117/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d411aee447e6d2b16a6b6b05c347170c
378ac04a8ee5e026df883f57bcb00ea3
211ec2fcb623f2cd7997c9e1b0e33f97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355700660305920
spelling Castellanos Tuirán, AlexandraMartínez Osorio, PedroAlvarino Martínez, Mauricio AndrésContreras Benítez, Anthony Luis20237.7 MB : 89 páginas ; ilustraciones, gráficas, tablasLa Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza tenía como problemática el crecimiento estudiantil y el mal estado de las actuales instalaciones educativas, el diseño de un anteproyecto para la escuela tenía como meta la ampliación y remodelación de las instalaciones a partir de propuestas de diseño sostenibles, económicas, duraderas, artesanales y estéticas, en el cual se viera a la arquitectura como un todo, entendiendo como un todo a el lugar y el objeto arquitectónico. El proceso proyectual trabajado se describe en 3 fases las cuales son: FASE 1. Revisión Bibliográfica y talleres de participación, FASE 2. Análisis y contraste de las variables y FASE 3 Diseño del anteproyecto arquitectónico; todo esto bajo un enfoque metodológico de tipo descriptivo proyectual cualitativo, con el cual se busca hacer una descripción detallada y la elaboración de documentos gráficos y escritos que definen las características y elementos del proyecto. Este enfoque implica una investigación y análisis profundos del contexto, las necesidades y requerimientos del cliente, las regulaciones y normativas, y los aspectos técnicos y constructivos.Con todo lo anterior, se obtuvo como resultado relevante, el diseño del anteproyecto arquitectónico, ajustado a las necesidades reales de la comunidad educativa de la institución, con lo que se espera, luego de la remodelación y ampliación de las instalaciones, una mejora significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan al interior de la misma. El trabajo.The Technical Aquaculture Educational Institution Sagrado Corazón de Jesús, New Hope branch, had as a problem the growth of students and the poor state of the current educational facilities. The goal of designing a preliminary project for the school was to expand and remodel the facilities based on sustainable, economical, durable, artisanal, and aesthetic design proposals, where architecture is seen as a whole, understanding the place and the architectural object. The design process worked on was described in 3 phases: PHASE 1. Bibliographic review and participation workshops, PHASE 2. Analysis and contrast of variables, and PHASE 3. Design of the architectural preliminary project; all under a descriptive qualitative design methodology approach, which seeks to provide a detailed description and elaboration of graphic and written documents that define the project's characteristics and elements. This approach implies in-depth research and analysis of the context, the client's needs and requirements, regulations and norms, and technical and constructive aspects. With all of the above, the relevant result obtained was the design of the preliminary architectural project, adjusted to the real needs of the educational community of the institution, with which it is expected, after the remodeling and expansion of the facilities, a significant improvement in the teaching-learning processes that take place within it. El trabajo.PregradoArquitectoTrabajo de grado(Arquitecto) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2023.7.7 MB : 89 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y ArquitecturaSincelejoArquitecturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AR-09053 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35674T-09053Barcenas, D. (2021). Documentación de la Iglesia San Miguel Arcángel Un Inmueble de Conservación Arquitectónico y Cultural del Municipio de Colosó Sucre. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – Cecar].Departamento Nacional de Estadística DANE (2022). Análisis de Accesibilidad a Centros Educativos. Serie Notas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/abr_2022_nota_estadistica_analisis_accesibilidad_centros_educativos.pdfFP arquitectura, (2019). Escuela rural El hobo https://www.archdaily.co/co/923759/escuela-ruralel-hobo-fp-arquitectura?ad_source=search&ad_medium=projects_tab.Gutiérrez, Laura. (2019) La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Universidad de los Andes. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-graveproblema-de-la-ruralidad-colombiana/Kéré, F. (2008). Ampliación de la Escuela Primaria de Gando https://www.archdaily.co/co/786595/escuela-primaria-en-gando-extension-kerearchitecture.Marialexis, N (2006). Escuela Rural Sustentable. [Tesis de Pregrado, ESIME - Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán IPN].Matijasevic, M. T. (2015). Educación Media y Superior para poblaciones rurales en Colombia: Posibles diálogos. https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-media-y-superiorpara-poblaciones-rurales-en-colombia-posibles-dialogosMazzanti, G. (2011). Escuela Preescolar para la Primera Infancia https://www.archdaily.co/co/02- 135109/escuela-preescolar-para-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti.Niño, C. (2018). Ciudad, arquitectura y modernización. El caso de Colombia, 1850-1950. Unirioja. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7774340Norma Técnica Colombiana NTC 4595. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. 2ª Edición. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfRodríguez, A. y González, L. (2017). El Fracaso Escolar en el Contexto de la Región Caribe Colombiana. Una Mirada desde el Liderazgo Formativo. Revista Iberoamericana de Educación. 51. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433007.pdfDiseño sostenible.Diseño arquitectónico.Anteproyecto arquitectónico.Institución.Proceso.Arquitectura del lugar.Diseño sostenible.ORIGINALDISEÑO DE ANTEPROYECTO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN.pdfDISEÑO DE ANTEPROYECTO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN.pdfapplication/pdf8059183https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d6c10e95-4179-4c5a-a771-cac1f6aa0276/downloadd411aee447e6d2b16a6b6b05c347170cMD51TEXTDISEÑO DE ANTEPROYECTO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN.pdf.txtDISEÑO DE ANTEPROYECTO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain81429https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/58e5f780-28eb-465c-809f-2a7deaedd9ac/download378ac04a8ee5e026df883f57bcb00ea3MD52THUMBNAILDISEÑO DE ANTEPROYECTO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN.pdf.jpgDISEÑO DE ANTEPROYECTO PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6639https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/825cca33-4662-4bd2-94a7-f3ad0e0d0117/download211ec2fcb623f2cd7997c9e1b0e33f97MD53cecar/9835oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/98352024-07-26 10:38:41.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co