Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /

Un CD Rom (2.4MB) : 64 páginas ; tablas, graficas; 12 cm

Autores:
Córdoba Cuesta, Miladys Johana
Londoño Moreno, Pedro Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9666
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34657
Palabra clave:
Conocimiento.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Estrategia didáctica.
Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_cfd7d8ba3517feac2c567655a68a74a7
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9666
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
title Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
spellingShingle Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
Conocimiento.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Estrategia didáctica.
Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr.
title_short Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
title_full Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
title_fullStr Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
title_sort Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Cuesta, Miladys Johana
Londoño Moreno, Pedro Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Higuera, Leidy Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Cuesta, Miladys Johana
Londoño Moreno, Pedro Luis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conocimiento.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Estrategia didáctica.
Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr.
topic Conocimiento.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Estrategia didáctica.
Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr.
description Un CD Rom (2.4MB) : 64 páginas ; tablas, graficas; 12 cm
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08833 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34657
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08833
identifier_str_mv EIIE-08833 2022
T-08833
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34657
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en Educación. Ide@s, CONCYTEG, 3(39), 53- 64. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C- 3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140 cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdf
Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065
Chaparro, R., Barbosa, J. (2018). Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica de estudiantes de secundaria. Revista logos, ciencia y tecnología 10 , 4(10), 162-179. https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491015/517764491015.pdf
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación , 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
Chile, U. C. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. 76. https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf
Corrales, K., Ramírez, A., Correa, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) en Colombia, un análisis desde la propuesta del Buck Institute for Education (BIE). Medellin: Universidad de Antioquia . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16898/8/CorreaPablo%2C%20Ram %C3%ADrezYonny%2C%20CorralesKely_2020_AprendizajeBasadoProyectos.pdf
Cruz, R y Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para su teorización. Ponencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa . https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdf
Duque., D. y Arcila., A. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): una alternativa para favorecer la comprensión del concepto del gasto energético. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16722/2/DuqueDaniela_ArcilaAsbl eidy_2020_ABPyGastoEnerg%C3%A9tico.pdf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación, 7 (1), 201 - 229. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gamboa, M., García, Y., Bernal, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1), 101-128. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica para psicopedagogos, 23- 57. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart- Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5 ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf
Marti, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158, 11–21. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/inde
Olivera, E., y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 7(3). http://revista-ucsa- ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Peña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 881- 899. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666- rmie-21-70-00881.pdf
Perreneud, P. (1997). Construir competencias desde la Escuela. Ediciones Noreste. https://issuu.com/luisenrique87/docs/construir_competencias_desde_la_esc
Portilla, M.,Rojas A., y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la Educación. Docencia, investigación innovación, 3 (2), 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192
Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación de estudiantes universitarios. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70952383003
Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE [online], 13 (1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf
Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395337
Valencia, C. (2016). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/479/1/FACTORES%20QUE%20IN CIDEN%20EN%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESTUDIANTIL%20EN%20EL%2 0PROGRAMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20D E%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIO R%20E
Vanegas, D., Martínez, G., Martínez, H. (2020). Estrategia para mitigar la deserción escolar en la Institución Educativa Normal deserción escolar en la Institución Educativa Normal Superior Federico Lleras Acosta en el municipio de Puerto Carreño Vichada en los grados octavo y noveno de básica sec. Meta: UNAD . https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33955
Vargas, E., y Valadez, A. (2015). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar en los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa -REDIE-, 18(1), 82-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713
Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Universidades, 26, 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (2.4MB) : 64 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e7d8dbf9-2d8c-49bd-b6c5-6abe061ef8c5/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a01862ff-b8b3-46f8-969f-4c240874f6b1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/17b8a397-7f64-41fa-88ed-1a0750133482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d527c9bf8c3892f323724bd58cbbd5d5
c780c6eb256da64cb0fd5c1842640295
db67e7efcd3e4dfb3dd52c3f87733314
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480734428528640
spelling Rodríguez Higuera, Leidy JohannaCórdoba Cuesta, Miladys JohanaLondoño Moreno, Pedro Luis2022Un CD Rom (2.4MB) : 64 páginas ; tablas, graficas; 12 cmEl presente estudio investigativo es importante para la educación, ya que en este se quiere mostrar la importancia que tiene la articulación de nuevas metodologías pedagógicas del siglo XXI para el fortalecimiento del aprendizaje. Lo anterior teniendo en cuenta que las que actualmente se emplean en el proceso de enseñanza, han cambiado su objetivo involucrando la motivación de los estudiantes y su participación activa en el aula dadas las causas de desinterés y desmotivación que se han venido dando en la actualidad y con ello la presencia de consecuencias en lo académico. En consecuencia, el desarrollo de este estudio, busca brindar otras formas o maneras de transmitir conocimiento y así motivar al discente a crear y diseñar su aprendizaje y llevarlo de nuevo al aula de clase, motivo por el que su objetivo general se centró en analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr, como metodología activa de aprendizaje (estrategia pedagógica) para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Campo Alegre partiendo de situaciones concretas reales que aportan a su compromiso y permanencia en el aula de clases, siendo alcanzado a través de un ejercicio metodológico sustentado desde una mirada cualitativa hermenéutica y fenomenológica que a partir de la aplicación de técnicas como la observación y las sesiones magistrales activas, logran, como parte de los resultados de la investigación, evidenciar la importancia de la construcción colectiva de conocimiento y con ello el fortalecimiento de capacidades, competencias y la aprehensión del saber por parte de la comunidad educativa. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.Un CD Rom (2.4MB) : 64 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08833 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34657T-08833Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en Educación. Ide@s, CONCYTEG, 3(39), 53- 64. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C- 3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140 cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdfCerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065Chaparro, R., Barbosa, J. (2018). Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica de estudiantes de secundaria. Revista logos, ciencia y tecnología 10 , 4(10), 162-179. https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491015/517764491015.pdfChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación , 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdfChile, U. C. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. 76. https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdfCorrales, K., Ramírez, A., Correa, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) en Colombia, un análisis desde la propuesta del Buck Institute for Education (BIE). Medellin: Universidad de Antioquia . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16898/8/CorreaPablo%2C%20Ram %C3%ADrezYonny%2C%20CorralesKely_2020_AprendizajeBasadoProyectos.pdfCruz, R y Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para su teorización. Ponencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa . https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdfDuque., D. y Arcila., A. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): una alternativa para favorecer la comprensión del concepto del gasto energético. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16722/2/DuqueDaniela_ArcilaAsbl eidy_2020_ABPyGastoEnerg%C3%A9tico.pdfFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación, 7 (1), 201 - 229. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267Gamboa, M., García, Y., Bernal, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1), 101-128. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdfLuy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica para psicopedagogos, 23- 57. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart- Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5 ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdfMarti, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158, 11–21. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/indeOlivera, E., y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 7(3). http://revista-ucsa- ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfPeña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 881- 899. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666- rmie-21-70-00881.pdfPerreneud, P. (1997). Construir competencias desde la Escuela. Ediciones Noreste. https://issuu.com/luisenrique87/docs/construir_competencias_desde_la_escPortilla, M.,Rojas A., y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la Educación. Docencia, investigación innovación, 3 (2), 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación de estudiantes universitarios. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70952383003Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE [online], 13 (1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdfSilvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395337Valencia, C. (2016). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/479/1/FACTORES%20QUE%20IN CIDEN%20EN%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESTUDIANTIL%20EN%20EL%2 0PROGRAMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20D E%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIO R%20EVanegas, D., Martínez, G., Martínez, H. (2020). Estrategia para mitigar la deserción escolar en la Institución Educativa Normal deserción escolar en la Institución Educativa Normal Superior Federico Lleras Acosta en el municipio de Puerto Carreño Vichada en los grados octavo y noveno de básica sec. Meta: UNAD . https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33955Vargas, E., y Valadez, A. (2015). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar en los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa -REDIE-, 18(1), 82-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Universidades, 26, 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdfConocimiento.Innovaciones educativas.Tesis y disertaciones académicas.Estrategia didáctica.Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr.ORIGINALAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABPr_ UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.pdfAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABPr_ UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.pdfapplication/pdf1317069https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e7d8dbf9-2d8c-49bd-b6c5-6abe061ef8c5/downloadd527c9bf8c3892f323724bd58cbbd5d5MD51TEXTAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABPr_ UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.pdf.txtAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABPr_ UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.pdf.txtExtracted texttext/plain114954https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a01862ff-b8b3-46f8-969f-4c240874f6b1/downloadc780c6eb256da64cb0fd5c1842640295MD52THUMBNAILAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABPr_ UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.pdf.jpgAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – ABPr_ UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6544https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/17b8a397-7f64-41fa-88ed-1a0750133482/downloaddb67e7efcd3e4dfb3dd52c3f87733314MD53cecar/9666oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96662024-08-09 15:19:01.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co