La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /

1 MB : 63 páginas

Autores:
Lozano Mendoza, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10236
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10236
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35840
Palabra clave:
Literatura.
Justicia poética.
Estrategia pedagógica.
Literatura.
Novela.
Pedagogía.
Derecho.
Empatía.
Justicia poética.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_cf33d82482582866e129494dc81c71fb
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10236
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
title La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
spellingShingle La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
Literatura.
Justicia poética.
Estrategia pedagógica.
Literatura.
Novela.
Pedagogía.
Derecho.
Empatía.
Justicia poética.
title_short La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
title_full La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
title_fullStr La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
title_full_unstemmed La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
title_sort La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
dc.creator.fl_str_mv Lozano Mendoza, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Velásquez, Margarita Irena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Mendoza, María Alejandra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura.
Justicia poética.
Estrategia pedagógica.
Literatura.
Novela.
Pedagogía.
Derecho.
Empatía.
Justicia poética.
topic Literatura.
Justicia poética.
Estrategia pedagógica.
Literatura.
Novela.
Pedagogía.
Derecho.
Empatía.
Justicia poética.
description 1 MB : 63 páginas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-22T14:49:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-22T14:49:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10236
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv DE-09072 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35840
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09072
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10236
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35840
identifier_str_mv DE-09072 2023
T-09072
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Á., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. México. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Ángel Alzate, V. E. (2017). La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad. Una experiencia de aula con estudiantes colombianos. Bordón: Revista de Pedagogía, Volumen 69(Número 4 ), 79-92. doi:10.13042/Bordon.2017.690406
Artunduaga, L., & Tapia, F. (febrero de 2013). Educación en Derechos Humanos Desde la perspectiva de Abraham Magendzo Kolstrein. Maestria en Educación: Universidad Santo Tomás. Bogotá. Obtenido de https://docplayer.es/203453431-Educacion-enderechos-humanos-desde-la-perspectiva-de-abraham-magendzo-kolstrein.html
Cañas Quirós, R. (2006). El origen de la filosofía en Grecia: la unidad del hombre con el cosmos. Revista ESPIGA, 1-22.
Córdova Vinueza, P. (enero-junio de 2020). Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine. FORO Revista de Derecho(33). doi:10.32719/26312484.2020.33.4
Corte Constitucional. (28 de agosto de 2012). Sentencia T-691 de 2012. Bogotá, D.C.
Creswell, J. (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques (3ed. ed.). CA: Publicaciones de Sage: Thousand Oaks.
De Zan, J. (2004). Conceptos de "ética" y moral. En La ética, los derechos y la justicia (págs. 19-43). Uruguay: KONRAD - ADENAUER - STIFTUNG E.V.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (julioseptiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investifación en educación médica, 2(7). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009
Fernández N., C. (2012). ΑΓΩΝ: Competencia y cooperación de la antigua Grecia a la actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia. Editorial de la Universidad de la Plata, 171-195.
García, Á. S. (junio de 2017). Cultos a la memoria en la Antiguedad: Estudio del héroe griego y el mártir cristiano. Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras.
González del Valle, L. (2021). <<Bodas de sangre>> y sus elementos trágicos. AO XXI, 95-120.
Gónzalez Rivera, P. L., Hernández Rodriguez, D., & Martínez García, J. D. (s.f). ¿Por qué necesitamos estudiar Historia Contemporánea en la escuela? Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive (UCP).
Gorosito Pérez, W. D. (2012 de junio de 2018). Letralia: Tierra de Letras. Obtenido de Martha Nussbaum y la “justicia poética”: https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/
Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio europeo de educación superior. Revista ALPHA(43), 303-317.
Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio europeo de educación superior. ALPHA(43), 303-317.
Jaimes, M. (2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategia para analizar la educación formal en la facultad de derecho de CECAR. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 70, 148-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812010
Kripkit. (s.f.). Justicia Poética. Obtenido de https://kripkit.com/justicia-potica/
Kunde, K., & Piderit, M. F. (febrero-marzo de 2021). La intermedialidad en la literatura: entrevista a Alejandra Torres y Mariona Masgrau Juanola. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(1). doi:https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.943
Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. Instituto de investigaciones jurídicas, 208.
Lens Tuero, J. (1987). Las Filipicas de Teopompo y la tradition de la caracterizacion psicologica en la literatura griega. Itaca: quaderns catalans de cultura clàsica.
Lesky, A. (1966). La tragedia griega. Barcelona: Nueva colección labor, S.A.
Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El método analítico. Medellín, Colombia: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la Universidad de Antioquía
Magendzo K, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la educación en derechos humanos. DEHUILA 15 Derechos Humanos, 65-74.
Martínez S, J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME, 30(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 43242010000200006
Martínez S. , J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME vol.30 no.2 caracas dic. 2010, 30(2), 61-72. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242010000200006
Martínez-Otero Pérez, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 174-190. Obtenido de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num4/Vol14No4Art10.pd f
Medina Botero, H. (2021). Martha Nussbaum y la literatura como filosofía moral. Scielo Br., 22(2). doi:https://doi.org/10.4013/fsu.2021.222.02
Monroy Cabra, M. G. (junio-julio de 1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008
Montaner, A. (2013). El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Justicia poética. Poética, 1451(11).
Montory Barriga, G. (2022). El peligro de la Deshumanización del Derecho. Obtenido de Universidad Católica de la Santísima Concepción: https://www.ucsc.cl/blogsacademicos/el-peligro-de-la-deshumanizacion-del-derecho/
Morales Ladrón, M. (2005). Estudio de los géneros literarios y la literatura comparada. Alcalá: Liceus. E-excellence. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319406633_ESTUDIO_DE_LOS_GENEROS_ LITERARIOS_Y_LITERATURA_COMPARADA
Naciones Unidas, Unión Interparlamentaria, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2016). Derechos Humanos Manual para Parlamentarios No. 26.
Neveleff, J. (1997). Clasificación de los géneros literarios. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Nussbaum C., M. (1995). Justicia Poética: La imaginación literaria y la vida pública. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile: Editorial Andrés Bello.
Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile: Editorial Andrés Bello.
Nussbaum, M. C. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile: Andrés Bello.
Nussbaum, M. C. (12 de junio de 2018). Entrevista para el periodico "La Razón". (M. Torres, Entrevistador) España. Obtenido de https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/
O. Ducrot J.M., S. (1998). Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid, España: Editorial Arrecife.
Pardo Mójica, C. (11 de marzo de 2019). Literatura y sensibilidad moral: el lugar de la educación universitaria en el actual contexto colombiano. Ciudad Paz-ando, 12((1)), 47-55. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13647
Parker, A. (sep de 1959). The Approach To Spanish Drama of The Golden Age. The Tulane Drama Review, 4(1), 42-59. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/1124804?origin=JSTOR-pdf
Pérez Torres, A. (2014). Los géneros literarios. Hidalgo, México: Universidad Autónoma de Hidalgo: Sistema de Universidad Virtual.
Ramírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos en América Latina. 164. San José, Costa Rica: Ed. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford.
Rivera Beiras, I. (2006). Contornos y pliegues: homenaje a Roberto Bergalli. España: Anthropos. doi:ISBN: 84-7658-775-9
Rodríguez, R., & Flor, M. (2019). Los géneros literarios. Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título de Licenciada en Educación Secundaria - Mención Lengua y Literatura. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Saenz, J. M. (2019). Reconsiderando la empatía en el movimiento "Derecho y Literatura". Revista Derecho del Estado(43), 351-372.
Sánchez Flores, F. A. (enero-junio de 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigaciones en Docencia Universitaria, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sánchez Jaramillo, L. F. (julio-diciembre de 2005). LA HISTORIA COMO CIENCIA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , vol. 1( núm. 1), pp. 54-82. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845005
Scarfi, J. P. (2017). Del giro ético al historicista: El potencial y los límites de la perspectiva histórica en los derechos humanos y el derecho internacional. Revista Latinoamericana de Derecho Internacional (LADI)(6), 1-14.
Tillería Aqueveque, L. (2020). Poética y verosimilitud en Aristóteles. Sincronía(77), 388-403.
Torquemada de la Hoz , G. (2014). Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa: acción-reacción ante una crisis de humanidad (tesis doctoral). Malaga.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 MB : 63 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e58533b5-9ff7-4283-aadc-a9df59bc54fc/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c10e5dc6-df41-4f5f-a618-21172b400d69/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8747e901-6fd3-477b-97de-651d113c0cbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25e740e121d02581cac0ac7c66551815
5c894fdfc9c7b7c9dd69bd72da05cf7f
e84e001bf952fec84f2a52e053f5feeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355733120024576
spelling Jaimes Velásquez, Margarita IrenaLozano Mendoza, María Alejandra2024-07-22T14:49:42Z2024-07-22T14:49:42Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10236DE-09072 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35840T-090721 MB : 63 páginasEl propósito de la presente investigación es analizar la contribución de la literatura como estrategia pedagógica en la formación del derecho, estudiando el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de carácter analítico, analizando fuentes primarias recolectadas de entrevistas semiestructurada desarrolladas por docentes y estudiantes de la Facultad, así mismo, las fuentes secundarias consisten en un rastreo puramente documental. Se concluye que la literatura, particularmente, la novela, incide significativamente en la formación de los futuros abogados, pues fomenta la imaginación literaria, la empatía, el razonamiento crítico y contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales en la práctica del derecho. La justicia poética, según Nussbaum, implica cultivar la sensibilidad moral y promover la reflexión ética en los abogados. En ese sentido, la novela es una herramienta pedagógica valiosa que puede utilizarse para mejorar la educación de los estudiantes de derecho. Se recomienda a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del CECAR incrementar el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la enseñanza del derecho. El trabajo.The purpose of this research is to analyze the contribution of literature as a pedagogical strategy in law formation, studying consumption and use of literature as a formative tool in Law Faculty and Political Sciences of CECAR. During this research a study with a qualitative and analytical approach was carried out, analyzing primary sources collected from semi-structured interviews developed by teachers and students of the Faculty, likewise, secondary sources consist of purely documentary tracking. It is concluded that literature, particularly novels, have a significant impact on the training of future lawyers, since it fosters literary imagination, empathy, critical reasoning and contributes to development of fundamental skills in law practice. Poetic justice, according to Nussbaum, involves cultivating moral sensitivity and promoting ethical reflection in lawyers. In that sense, the novel is a valuable pedagogical tool that can be used to enhance education of law students. It is recommended to the Law Faculty and Political Science of CECAR to increase consumption and use of literature as a formative tool in law teaching. El trabajo.PregradoAbogadoTrabajo de grado(Abogado) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2023.1 MB : 63 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoDerechohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Á., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. México. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlÁngel Alzate, V. E. (2017). La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad. Una experiencia de aula con estudiantes colombianos. Bordón: Revista de Pedagogía, Volumen 69(Número 4 ), 79-92. doi:10.13042/Bordon.2017.690406Artunduaga, L., & Tapia, F. (febrero de 2013). Educación en Derechos Humanos Desde la perspectiva de Abraham Magendzo Kolstrein. Maestria en Educación: Universidad Santo Tomás. Bogotá. Obtenido de https://docplayer.es/203453431-Educacion-enderechos-humanos-desde-la-perspectiva-de-abraham-magendzo-kolstrein.htmlCañas Quirós, R. (2006). El origen de la filosofía en Grecia: la unidad del hombre con el cosmos. Revista ESPIGA, 1-22.Córdova Vinueza, P. (enero-junio de 2020). Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine. FORO Revista de Derecho(33). doi:10.32719/26312484.2020.33.4Corte Constitucional. (28 de agosto de 2012). Sentencia T-691 de 2012. Bogotá, D.C.Creswell, J. (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques (3ed. ed.). CA: Publicaciones de Sage: Thousand Oaks.De Zan, J. (2004). Conceptos de "ética" y moral. En La ética, los derechos y la justicia (págs. 19-43). Uruguay: KONRAD - ADENAUER - STIFTUNG E.V.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (julioseptiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investifación en educación médica, 2(7). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009Fernández N., C. (2012). ΑΓΩΝ: Competencia y cooperación de la antigua Grecia a la actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia. Editorial de la Universidad de la Plata, 171-195.García, Á. S. (junio de 2017). Cultos a la memoria en la Antiguedad: Estudio del héroe griego y el mártir cristiano. Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras.González del Valle, L. (2021). <<Bodas de sangre>> y sus elementos trágicos. AO XXI, 95-120.Gónzalez Rivera, P. L., Hernández Rodriguez, D., & Martínez García, J. D. (s.f). ¿Por qué necesitamos estudiar Historia Contemporánea en la escuela? Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive (UCP).Gorosito Pérez, W. D. (2012 de junio de 2018). Letralia: Tierra de Letras. Obtenido de Martha Nussbaum y la “justicia poética”: https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio europeo de educación superior. Revista ALPHA(43), 303-317.Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio europeo de educación superior. ALPHA(43), 303-317.Jaimes, M. (2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategia para analizar la educación formal en la facultad de derecho de CECAR. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 70, 148-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812010Kripkit. (s.f.). Justicia Poética. Obtenido de https://kripkit.com/justicia-potica/Kunde, K., & Piderit, M. F. (febrero-marzo de 2021). La intermedialidad en la literatura: entrevista a Alejandra Torres y Mariona Masgrau Juanola. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(1). doi:https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.943Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. Instituto de investigaciones jurídicas, 208.Lens Tuero, J. (1987). Las Filipicas de Teopompo y la tradition de la caracterizacion psicologica en la literatura griega. Itaca: quaderns catalans de cultura clàsica.Lesky, A. (1966). La tragedia griega. Barcelona: Nueva colección labor, S.A.Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El método analítico. Medellín, Colombia: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la Universidad de AntioquíaMagendzo K, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la educación en derechos humanos. DEHUILA 15 Derechos Humanos, 65-74.Martínez S, J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME, 30(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 43242010000200006Martínez S. , J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME vol.30 no.2 caracas dic. 2010, 30(2), 61-72. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242010000200006Martínez-Otero Pérez, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 174-190. Obtenido de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num4/Vol14No4Art10.pd fMedina Botero, H. (2021). Martha Nussbaum y la literatura como filosofía moral. Scielo Br., 22(2). doi:https://doi.org/10.4013/fsu.2021.222.02Monroy Cabra, M. G. (junio-julio de 1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008Montaner, A. (2013). El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Justicia poética. Poética, 1451(11).Montory Barriga, G. (2022). El peligro de la Deshumanización del Derecho. Obtenido de Universidad Católica de la Santísima Concepción: https://www.ucsc.cl/blogsacademicos/el-peligro-de-la-deshumanizacion-del-derecho/Morales Ladrón, M. (2005). Estudio de los géneros literarios y la literatura comparada. Alcalá: Liceus. E-excellence. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319406633_ESTUDIO_DE_LOS_GENEROS_ LITERARIOS_Y_LITERATURA_COMPARADANaciones Unidas, Unión Interparlamentaria, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2016). Derechos Humanos Manual para Parlamentarios No. 26.Neveleff, J. (1997). Clasificación de los géneros literarios. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Nussbaum C., M. (1995). Justicia Poética: La imaginación literaria y la vida pública. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile: Editorial Andrés Bello.Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile: Editorial Andrés Bello.Nussbaum, M. C. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile: Andrés Bello.Nussbaum, M. C. (12 de junio de 2018). Entrevista para el periodico "La Razón". (M. Torres, Entrevistador) España. Obtenido de https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/O. Ducrot J.M., S. (1998). Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid, España: Editorial Arrecife.Pardo Mójica, C. (11 de marzo de 2019). Literatura y sensibilidad moral: el lugar de la educación universitaria en el actual contexto colombiano. Ciudad Paz-ando, 12((1)), 47-55. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13647Parker, A. (sep de 1959). The Approach To Spanish Drama of The Golden Age. The Tulane Drama Review, 4(1), 42-59. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/1124804?origin=JSTOR-pdfPérez Torres, A. (2014). Los géneros literarios. Hidalgo, México: Universidad Autónoma de Hidalgo: Sistema de Universidad Virtual.Ramírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos en América Latina. 164. San José, Costa Rica: Ed. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford.Rivera Beiras, I. (2006). Contornos y pliegues: homenaje a Roberto Bergalli. España: Anthropos. doi:ISBN: 84-7658-775-9Rodríguez, R., & Flor, M. (2019). Los géneros literarios. Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título de Licenciada en Educación Secundaria - Mención Lengua y Literatura. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.Saenz, J. M. (2019). Reconsiderando la empatía en el movimiento "Derecho y Literatura". Revista Derecho del Estado(43), 351-372.Sánchez Flores, F. A. (enero-junio de 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigaciones en Docencia Universitaria, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644Sánchez Jaramillo, L. F. (julio-diciembre de 2005). LA HISTORIA COMO CIENCIA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , vol. 1( núm. 1), pp. 54-82. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845005Scarfi, J. P. (2017). Del giro ético al historicista: El potencial y los límites de la perspectiva histórica en los derechos humanos y el derecho internacional. Revista Latinoamericana de Derecho Internacional (LADI)(6), 1-14.Tillería Aqueveque, L. (2020). Poética y verosimilitud en Aristóteles. Sincronía(77), 388-403.Torquemada de la Hoz , G. (2014). Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa: acción-reacción ante una crisis de humanidad (tesis doctoral). Malaga.Literatura.Justicia poética.Estrategia pedagógica.Literatura.Novela.Pedagogía.Derecho.Empatía.Justicia poética.ORIGINALLa literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum (1).pdfapplication/pdf1072987https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e58533b5-9ff7-4283-aadc-a9df59bc54fc/download25e740e121d02581cac0ac7c66551815MD51TEXTLa literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum (1).pdf.txtLa literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101906https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c10e5dc6-df41-4f5f-a618-21172b400d69/download5c894fdfc9c7b7c9dd69bd72da05cf7fMD52THUMBNAILLa literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum (1).pdf.jpgLa literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6216https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8747e901-6fd3-477b-97de-651d113c0cbc/downloade84e001bf952fec84f2a52e053f5feebMD53cecar/10236oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102362024-07-23 03:03:08.266https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co