La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /

1.7 MB : 72 páginas ; anexos, tablas, figuras

Autores:
Jessica Paola Arias Bertel
Nisperuza Pineda, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10280
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10280
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35504
Palabra clave:
Currículo flexible.
Modelo pedagógico.
PEI
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_cf2dca11c8c7c614ddf80d81f91c4ef2
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10280
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
title La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
spellingShingle La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
Currículo flexible.
Modelo pedagógico.
PEI
title_short La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
title_full La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
title_fullStr La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
title_full_unstemmed La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
title_sort La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /
dc.creator.fl_str_mv Jessica Paola Arias Bertel
Nisperuza Pineda, Kelly Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Meza, David de Jesus
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jessica Paola Arias Bertel
Nisperuza Pineda, Kelly Johanna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Currículo flexible.
Modelo pedagógico.
PEI
topic Currículo flexible.
Modelo pedagógico.
PEI
description 1.7 MB : 72 páginas ; anexos, tablas, figuras
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T19:56:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T19:56:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10280
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08963 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35504
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08963
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10280
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35504
identifier_str_mv EIIE-08963 2022
T-08963
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.
Castrillon, L. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. [Tesis Maestría, Universidad Nacional], Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20415/71336729.2013.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Camarena, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Innovación Educativa, 13 (62). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v13n62/v13n62a3.pdf
Cuadrado, I. y Fernández, I. (2008), “¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso”, Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 3-23. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/76094
Coll, C. (1994). El Análisis de La Práctica Educativa. https://es.scribd.com/document/376115571/Coll-C-1994-El-Analisis-de-La-PracticaEducativa
Chona, G., Arteta J., Fonseca, G., Ibáñez, X., Martínez, S., Pedraza, M., y Gutiérrez, M. (2006) ¿Qué competencias científicas desarrollamos en el aula? Revista TE∆ Tecné, Episteme y Didaxis, (20), 62-79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072
Decreto 1860 de 1994. (1994, 8 de agosto). Presidencia de la República de Colombia. Reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
De Zubiria, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino..
Dos Santos Alves y Soares de Souza (2014). Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Igarss.
Estébanez-Estébanez, C. (1992). Un modelo pedagógico en la enseñanza del inglés. En: revista Universitaria de Formación del Profesorado, (15).173-181.
Forero, I. (2017). Etnografia. (Prezi). https://prezi.com/jpcvzscssnez/etnografia/
Flórez, R. (1994 ).Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001).Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,19 (2),231-42. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21735
García, B., Loredo, J., y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(spe), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000300006&lng=es&tlng=es.
Gaviria, A., y Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/1249/Repor_Agosto_2001_Gaviria_y_Barrientos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gimeno J. y Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Gomez, A. y Perdomo, D. (2015). Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa fundadores ramón bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. [Tesis de Magister, Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1542/1/RIUT-BHA-spa-2015- Las%20pr%C3%A1cticas%20pedag%C3%B3gicas%20de%20los%20docentes%20en%2 0relaci%C3%B3n%20con%20el%20modelo%20constructivista.pdf
Gomez, J., Monroy, L. y Bonilla, C. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15, (1),164-189. https://www.redalyc.org/journal/2654/265460762011/html/
Jola, A. F. (2001). Determinantes de la calidad de la educación media en Colombia : un análisis de los resultados PISA 2006 y del plan sectorial “ Revolución Educativa .” Revista Coyuntura Económica: Investigación Económica Y Social, 41(1), 25–61. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/283
Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Lonergan, B. (1998). For a New Political Economy. Collected Works of Lonergan. P. McShane (Ed). University of Toronto Press 41.
Marcelo, C. (2007). La formación docente en la Sociedad del Conocimiento y la Información: avances y temas pendientes. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos.
Martínez, C. (2005). Estadística y muestreo. (12 a ed.)
Martínez, L. (2015). Las prácticas de los maestros especialistas de educación física desde la perspectiva del coordinador del programa: una aproximación narrativa” [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid], Repositroio UV. https://core.ac.uk/download/pdf/211101501.pdf
Maroto, A. (2009). Competencias en la formación inicial de docentes de Matemática. Inter Sedes. 10 (19), 89-108. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/viewFile/1039/1100
Ministerio De Educación Nacional [MEN] (2002). Función Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html
Mojica, D. y Orduz, C. (2008). Análisis y reflexiones sobre la práctica pedagógica investigativa de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la universidad de la Salle, desde las competencias pedagógicas, pensamiento crítico y formación docente [Tesis Pregrado, Universidad de la Salle], Repositorio LaSalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/59
Pérez, J. y Sierra, M. (2012). Concepciones de los docentes de matemáticas sobre la enseñanza de los números enteros y la coherencia que guardan con los lineamientos y estándares de competencia. [Tesis de maestría, Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – SUE Caribe Sede Universidad de Sucre], Repositorio SUE Caribe Sede Universidad de Sucre.
Renteria, P. (2004). Formación de docentes un reto para las escuelas normales superiores y las Facultades de Educación. Magisterio
Rodríguez, G. (1996). Metodología de la evaluación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rodríguez, M. (2010). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemáticacotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10 (3),1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980018
Sandoval, L. (1991). Planeamiento escolar: Orientaciones básicas para el diseño y desarrollo del planeamiento en la institución educativa. Universidad de la Sabana
Vasco, C. (2001). Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas. UniPluri/versidad, 1 (3), 19-28. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13182
Villalta, M. (2013). School Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions. Universitas Psychologica, 13(1), 285–298. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.7 MB : 72 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo, Sucre
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f279a7fc-65a0-48ea-a6a0-76a6cedc800b/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e50925bd-3010-4d9e-9ab4-05acffa7ab71/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bc446eb2-e9b3-45a4-a8eb-ee6084e913ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d62237118b5e84688089d31a1d0c5926
836b43c496e2ff8af80994f90771404d
4951020e019fae72e225051999593a88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355725389922304
spelling Acosta Meza, David de JesusJessica Paola Arias BertelNisperuza Pineda, Kelly Johanna2024-08-09T19:56:28Z2024-08-09T19:56:28Z2022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10280EIIE-08963 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35504T-089631.7 MB : 72 páginas ; anexos, tablas, figurasEl proyecto la práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sextos y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la institución Educativa Antonio Lenis, tiene como objetivo general determinar la práctica docente de los educadores de secundaria de dicha institución, así mismo, identificar el modelo pedagógico en la práctica docente, caracterizar los enfoques pedagógicos que determinan esta práctica y por último, proponer estrategias pedagógicas que reformulen y complementen los aprendizajes, en torno al modelo pedagógico implementado en esta institución, en los grados sexto y séptimo. Se planteó una investigación con metodología mixta, basados en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, a través de instrumentos como la observación, el diario de campo y la encuesta. Su influencia consiste en evidenciar la práctica docente en sus perfiles profesionales implicando la implementación directa de procesos sistemáticos de formación y aprendizaje, donde se diagnóstica, planifica, ejecutan y evalúan los procesos y sus resultados de los grados mencionados. La población objeto de estudio fueron 80 estudiantes de estratos sociales 1 y 2, con edad promedio de 14 años que viven en sectores populares al sur de la ciudad de Sincelejo, cuyo sector es vulnerado por flagelos sociales tales como bandas criminales, drogadicción y personas que viven del comercio informal. Los resultados obtenidos en la encuesta reflejaron que el 33% de los docentes aplican solo el modelo desarrollista y que el 67% de ellos conjuga el modelo desarrollista con el modelo tradicional, Concluyendo así que la práctica docente no guarda relación con el modelo pedagógico establecido en el PEI, mostrando mayor afinidad por el modelo pedagógico tradicional. El trabajo.The project the teaching practice of secondary school educators in the sixth and seventh grades and its relationship with the pedagogical model of the Antonio Lenis Educational Institution, has as a general objective to determine the teaching practice of secondary school educators of said institution, likewise, identify the pedagogical model in the teaching practice, characterize the pedagogical approaches that determine this practice and finally, propose pedagogical strategies that reformulate and complement the learning, around the pedagogical model implemented in this institution, in the sixth and seventh grades. An investigation with mixed methodology was proposed, based on qualitative and quantitative paradigms, through instruments such as observation, field diary and survey. Its influence consists in evidencing the teaching practice in their professional profiles, implying the direct realization of systematic teaching-learning processes, where the processes and their results of the aforementioned grades are diagnosed, planned, executed and evaluated. The population under study were 80 students from social strata 1 and 2, with an average age of 14 years who live in popular sectors south of the city of Sincelejo, whose sector is violated by social scourges such as criminal gangs, drug addiction and people who They live off informal trade. The results obtained in the survey showed that 33% of the teachers apply only the developmentalist model and that 67% of them combine the developmentalist model with the traditional model, thus concluding that the teaching practice is not related to the pedagogical model established in the PEI, showing greater affinity for the traditional pedagogical model. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación Aplicada a la EducaciónTrabajo de grado(Especialista de Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe. Escuela de Posgrado y educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Investigación Aplicada a la Educación, Sincelejo, 2022.1.7 MB : 72 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejo, SucreEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La práctica docente de los educadores de secundaria en los grados sexto y séptimo y su relación con el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.Castrillon, L. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. [Tesis Maestría, Universidad Nacional], Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20415/71336729.2013.pdf?sequence =1&isAllowed=yCamarena, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Innovación Educativa, 13 (62). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v13n62/v13n62a3.pdfCuadrado, I. y Fernández, I. (2008), “¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso”, Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 3-23. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/76094Coll, C. (1994). El Análisis de La Práctica Educativa. https://es.scribd.com/document/376115571/Coll-C-1994-El-Analisis-de-La-PracticaEducativaChona, G., Arteta J., Fonseca, G., Ibáñez, X., Martínez, S., Pedraza, M., y Gutiérrez, M. (2006) ¿Qué competencias científicas desarrollamos en el aula? Revista TE∆ Tecné, Episteme y Didaxis, (20), 62-79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072Decreto 1860 de 1994. (1994, 8 de agosto). Presidencia de la República de Colombia. Reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfDe Zubiria, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino..Dos Santos Alves y Soares de Souza (2014). Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Igarss.Estébanez-Estébanez, C. (1992). Un modelo pedagógico en la enseñanza del inglés. En: revista Universitaria de Formación del Profesorado, (15).173-181.Forero, I. (2017). Etnografia. (Prezi). https://prezi.com/jpcvzscssnez/etnografia/Flórez, R. (1994 ).Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001).Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,19 (2),231-42. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21735García, B., Loredo, J., y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(spe), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000300006&lng=es&tlng=es.Gaviria, A., y Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/1249/Repor_Agosto_2001_Gaviria_y_Barrientos.pdf?sequence=1&isAllowed=yGimeno J. y Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.Gomez, A. y Perdomo, D. (2015). Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa fundadores ramón bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. [Tesis de Magister, Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1542/1/RIUT-BHA-spa-2015- Las%20pr%C3%A1cticas%20pedag%C3%B3gicas%20de%20los%20docentes%20en%2 0relaci%C3%B3n%20con%20el%20modelo%20constructivista.pdfGomez, J., Monroy, L. y Bonilla, C. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15, (1),164-189. https://www.redalyc.org/journal/2654/265460762011/html/Jola, A. F. (2001). Determinantes de la calidad de la educación media en Colombia : un análisis de los resultados PISA 2006 y del plan sectorial “ Revolución Educativa .” Revista Coyuntura Económica: Investigación Económica Y Social, 41(1), 25–61. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/283Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLonergan, B. (1998). For a New Political Economy. Collected Works of Lonergan. P. McShane (Ed). University of Toronto Press 41.Marcelo, C. (2007). La formación docente en la Sociedad del Conocimiento y la Información: avances y temas pendientes. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos.Martínez, C. (2005). Estadística y muestreo. (12 a ed.)Martínez, L. (2015). Las prácticas de los maestros especialistas de educación física desde la perspectiva del coordinador del programa: una aproximación narrativa” [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid], Repositroio UV. https://core.ac.uk/download/pdf/211101501.pdfMaroto, A. (2009). Competencias en la formación inicial de docentes de Matemática. Inter Sedes. 10 (19), 89-108. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/viewFile/1039/1100Ministerio De Educación Nacional [MEN] (2002). Función Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.htmlMojica, D. y Orduz, C. (2008). Análisis y reflexiones sobre la práctica pedagógica investigativa de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la universidad de la Salle, desde las competencias pedagógicas, pensamiento crítico y formación docente [Tesis Pregrado, Universidad de la Salle], Repositorio LaSalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/59Pérez, J. y Sierra, M. (2012). Concepciones de los docentes de matemáticas sobre la enseñanza de los números enteros y la coherencia que guardan con los lineamientos y estándares de competencia. [Tesis de maestría, Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – SUE Caribe Sede Universidad de Sucre], Repositorio SUE Caribe Sede Universidad de Sucre.Renteria, P. (2004). Formación de docentes un reto para las escuelas normales superiores y las Facultades de Educación. MagisterioRodríguez, G. (1996). Metodología de la evaluación cualitativa. Ediciones Aljibe.Rodríguez, M. (2010). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemáticacotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10 (3),1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980018Sandoval, L. (1991). Planeamiento escolar: Orientaciones básicas para el diseño y desarrollo del planeamiento en la institución educativa. Universidad de la SabanaVasco, C. (2001). Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas. UniPluri/versidad, 1 (3), 19-28. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13182Villalta, M. (2013). School Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions. Universitas Psychologica, 13(1), 285–298. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233Currículo flexible.Modelo pedagógico.PEIORIGINALLA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS EDUCADORES DE SECUNDARIA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO.pdfapplication/pdf1802601https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f279a7fc-65a0-48ea-a6a0-76a6cedc800b/downloadd62237118b5e84688089d31a1d0c5926MD51TEXTLA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS EDUCADORES DE SECUNDARIA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO.pdf.txtLA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS EDUCADORES DE SECUNDARIA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO.pdf.txtExtracted texttext/plain100344https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e50925bd-3010-4d9e-9ab4-05acffa7ab71/download836b43c496e2ff8af80994f90771404dMD52THUMBNAILLA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS EDUCADORES DE SECUNDARIA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO.pdf.jpgLA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS EDUCADORES DE SECUNDARIA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6930https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bc446eb2-e9b3-45a4-a8eb-ee6084e913ff/download4951020e019fae72e225051999593a88MD53cecar/10280oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102802024-08-10 03:02:19.491https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co