Análisis jurídico del principio de publicidad en Colombia /
Un CD Rom (802 KB) : 53 páginas ; 12 cm
- Autores:
-
Lugo Díaz, Andrés Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7699
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7699
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- Palabra clave:
- Democracia
Jurisdicción
Derechos humanos
Principio. -- Democracia. -- Sistema constitucional y legislativo. -- Acto administrativo.
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Anzola, A. (2017). Estado Social de Derecho, Democracia y Participación. Bogotá: Editorial Siglo XX. Beccaria, C. (1993). Tratado de los Delitos y de las Penas. Madrid: Ediciones del Centro de Publicaciones Ministerio de Justicia y Biblioteca Nacional. Bentham, J (1980). Tratado de la prueba judicial. París: Ediciones Dumont. Bentham, J. & Stuart Mill, J. (1980). Derechos naturales. New York Review of Book, 5(4), 95-102. Carbonell, Miguel (2006). El Derecho de Acceso a la Información como Derecho Fundamental. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Carbonell, M. (2006). La constitucionalidad del Derecho y la interpretación jurídico-constitucional. Bogotá: Editorial Trotta. Carrillo, A. & Myers, A. (2017.). Corrupción y delincuencia económica: prevención, represión y recuperación de activos. Salamanca (España): Universidad de Salamanca. Congreso de la República (2011). 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Romero Gutiérrez, GunkellLugo Díaz, Andrés Alexander2023-06-03T13:27:35Z2023-06-03T13:27:35Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7699EDA-08493 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34254T-08493Un CD Rom (802 KB) : 53 páginas ; 12 cmEl principio de publicidad tiene un grado de muchísima importancia, no tan solo dentro de la jurisdicción vigente en Colombia sino que también posee un reconocimiento de mucho valor que le ha sido concedido por los Derecho Humanos a nivel internacional. La Constitución Política del país lo garantiza mediante su artículo 2o, razón por la cual todas las actuaciones de tipo jurídico, judicial, doctrinal y administrativo del nivel oficial y los actos administrativos del sector privado, deben tener el carácter de públicos para ajustarse a los presupuestos de la democracia participativa de la Nación, ya que este principio está unido al debido proceso y al Estado Social de Derecho. Tanto del punto de vista oficial como el privado, el fortalecimiento de la democracia se hace efectivo mediante los procedimientos que garanticen plenamente la diafanidad de los trámites de todo tipo de información de los diferentes actos legislativos o administrativos, constituyéndose el principio de publicidad en la principal fuente que le da el debido cumplimiento a dicha finalidad dentro de un Estado Social de Derecho. De manera especial se pretende señalar que mediante la investigación llevada a efecto para la redacción del presente trabajo, se pudo establecer que el principio de publicidad es imprescindible dentro de la función pública del Estado, ya que su debida aplicación ampara el debido proceso, teniendo en cuenta que es inseparable de la participación democrática de los administrados y que su debido cumplimiento es plena garantía para el correcto establecimiento y materialización de las creación y ordenamiento de todo precepto normativo, el que en ciertos casos puede ser demandable. Dentro de un verdadero sistema constitucional democrático se considera razonable la escogencia de los medios de comunicación que sean más eficaces para la publicidad de los actos legislativos y administrativos que sean del interés general o particular, para que sean del conocimiento y cumplimiento, siendo necesario que su divulgación se haga efectiva por los medios de comunicación nacional o local según el caso. El trabajo.PregradoAbogadoTrabajo de grado(Especialista en Derecho Administrativo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (802 KB) : 53 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoDerechohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis jurídico del principio de publicidad en Colombia /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Anzola, A. (2017). Estado Social de Derecho, Democracia y Participación. Bogotá: Editorial Siglo XX.Beccaria, C. (1993). Tratado de los Delitos y de las Penas. Madrid: Ediciones del Centro de Publicaciones Ministerio de Justicia y Biblioteca Nacional.Bentham, J (1980). Tratado de la prueba judicial. París: Ediciones Dumont.Bentham, J. & Stuart Mill, J. (1980). Derechos naturales. New York Review of Book, 5(4), 95-102.Carbonell, Miguel (2006). El Derecho de Acceso a la Información como Derecho Fundamental. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Carbonell, M. (2006). La constitucionalidad del Derecho y la interpretación jurídico-constitucional. Bogotá: Editorial Trotta.Carrillo, A. & Myers, A. (2017.). Corrupción y delincuencia económica: prevención, represión y recuperación de activos. Salamanca (España): Universidad de Salamanca.Congreso de la República (2011). Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, artículos 66, 67, 68 y 69. Bogotá: Diario Oficial, (47.956) de enero 18 de 2011.Congreso de la República (2015). 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