La finalización de la carrera deportiva en los deportistas de élite

La alta profesionalización del deporte de élite existente en la actualidad, ha supuesto en las últimas décadas, un aumento de la carga horaria que los deportistas dedican a entrenamientos y competiciones. Teniendo en cuenta que la retirada deportiva se produce a edades muy tempranas, es a menudo una...

Full description

Autores:
Conde Pascual, Elena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3226
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3226
https://doi.org/10.21892/01239813.153
Palabra clave:
deportistas
alto nivel deportivo
carrera deportiva
retirada deportiva
formación
athletes
elite sport athletes
sport career
sports retreat and training
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La alta profesionalización del deporte de élite existente en la actualidad, ha supuesto en las últimas décadas, un aumento de la carga horaria que los deportistas dedican a entrenamientos y competiciones. Teniendo en cuenta que la retirada deportiva se produce a edades muy tempranas, es a menudo una etapa de crisis que implica exigencias y requiere ciertos ajustes a nivel ocupacional, financiero, social y psicológico. Por ello, es importante concebir al deportista a nivel global y formarle durante su carrera deportiva no sólo para optimizar el rendimiento, sino orientarle, asesorarle y formarle en todos los ámbitos para afrontar de forma positiva y efectiva el proceso de retirada. Se puede afirmar que la investigación en el área de la retirada y transición de la carrera deportiva en las últimas cinco décadas, ha hecho avanzar la comprensión de este fenómeno, desplazándose la atención de la consideración de la carrera deportiva como un caso singular dentro de las transiciones (Stambulova, 1994) a la discusión de la naturaleza de los hechos, los procesos, la superación y las intervenciones (Lavallee, Nestu, Borkoles, Cockerill & Edge, 2000).