Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /

1.2 MB : 68 páginas ; figuras, gráficas

Autores:
Doria Burgos, Lila
Oliva Correa, Viviana.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10407
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10407
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36349
Palabra clave:
Estudiantes
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Estrategias dinamizadoras.
Investigación acción.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_cd624b77a32fdfc8adf9386ce3f4b748
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10407
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
title Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
spellingShingle Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
Estudiantes
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Estrategias dinamizadoras.
Investigación acción.
title_short Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
title_full Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
title_fullStr Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
title_full_unstemmed Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
title_sort Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /
dc.creator.fl_str_mv Doria Burgos, Lila
Oliva Correa, Viviana.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Agamez, Juan Gabriel.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Doria Burgos, Lila
Oliva Correa, Viviana.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Estrategias dinamizadoras.
Investigación acción.
topic Estudiantes
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Estrategias dinamizadoras.
Investigación acción.
description 1.2 MB : 68 páginas ; figuras, gráficas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10407
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09143 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36349
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09143
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10407
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36349
identifier_str_mv EIIE-09143 2023
T-09143
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aliaga-Muray, N. (2015). La comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres del Distrito el Agustino. [Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2618/Aliaga_mn.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Bonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. (Tercera ed.) Grupo editorial norma. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla
Cervantes-Castro, R. D. (2014). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2). Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Clavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información/Enhance comprehension of reader, mediated the information technology. Escenarios, 9(2), 26-36.
Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006
Díaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF: McGraw-Hill.
Eco, U. (1965). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S.A.
García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174
Guadarrama, A., Mendoza, C., Díaz, J., y Becerril, F. (2018). El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las Matemáticas. X Foro Educadores para la era digital. Congreso llevado a cabo en Universidad Autónoma del Estado de México, México.
Just, M. y Carpenter, P. (1987). The psychology of Reading and lenguaje comprehension. Newton. M.A. Allyn and Bacon.
Laguna, C., Navarro, N., Posso, P., y Sapúlveda, M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
León, J. A. (1994). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través de análisis de algunas variables del texto y el lector. Journal for the Study of Education and Development, 14(56), 51-59. https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822314
León, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista signos, 40(64), p. 311 – 336.
León, J. y Peñalba, G. (2002). Understanding causality and temporal sequence in scientific discourse. En J. C. Otero, J. A. León y A.C. Graesser (Eds.), The psychology of science text comprehension (p. 199-221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
McDaniel, M. y Einstein, G. (1989). Material- Appropiate processing: A contextualist approach to Reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1. 113-145.
Millis, K y Graesser, A. (1994). The time-course of constructing knowledge-based inferences for scientific texts. Journald of Memory and Language, 33, 583-599.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia.
Muth,D. (1990). El texto expositivo- estrategias para su comprensión. Argentina: Aique grupo editor.
Peña, M (2011). Algunos análisis a partir de los resultados de las evaluaciones. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-295004_archivo_pdf_Icfes.pdf
Putajo, B. (2013). El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir? Rosario: Homo Sapiens.
Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 1-6
Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La Metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en aula. Revista electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2). Universidad Nacional de Catamarca.
Sierra, J. (2005). El aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14)
Solé, I. (1994). Tras las líneas sobre la lectura contemporáneas. Barcelona. Anagrama.
Till, R. (1988). Time course of priming for associate and inference words in a discourse context. Memory & Cognition, 16, 283- 298.
Vidal E. y colaboradores. (2002). Una propuesta para hacer buenos textos expositivos: Hacia una tecnología del texto expositivo. Infancia y Aprendizaje (en prensa).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.2 MB : 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/136128fb-910d-45b4-a916-faf9bb2f4bda/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cc1c620d-f0a5-44f8-b430-609c3941a446/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e9cc5370-c4a5-4274-ade9-c5609df915dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5885c10919a54cf03588e345468f1466
e390195f9ac8c2e3f9ef86a801cfea7b
af95e88bd4d3c0a2ff677df12bab96d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112506491043840
spelling Uribe Agamez, Juan Gabriel.Doria Burgos, LilaOliva Correa, Viviana.2025-01-15T16:01:01Z2025-01-15T16:01:01Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10407EIIE-09143 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36349T-091431.2 MB : 68 páginas ; figuras, gráficasEl estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda. El marco teórico se sustenta con los aportes de León (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación la comprensión lectora y las estrategias didácticas. Por otra parte, mmetodológicamente, el estudio se posiciona en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación que favorezcan mitigar el vacío de conocimiento detectado. En este sentido, se propone la intervención: Fortaleciendo la Comprensión Lectora: ¡Aventura entre Libros! que apuesta fomentar el gusto por la lectura al desarrollar estrategias efectivas que permitan a los estudiantes comprender y disfrutar de la lectura de una manera más profunda. El trabajo.The study is developed with the purpose of proposing energizing strategies for improving reading comprehension in third grade students of the Antonio de la Torre Miranda Educational Institution. The theoretical framework is supported by the contributions of Leon (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension and teaching strategies. On the other hand, methodologically, the study is positioned in the qualitative paradigm, based on participatory action research that seeks the transformation of pedagogical practice through implementation that favors mitigating the knowledge gap detected. In this sense, the intervention is proposed: Strengthening Reading Comprehension: Adventure between Books! which aims to promote a love of reading by developing effective strategies that allow students to understand and enjoy reading in a deeper way. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.1.2 MB : 68 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aliaga-Muray, N. (2015). La comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres del Distrito el Agustino. [Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2618/Aliaga_mn.pdf?seq uence=1&isAllowed=yBonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. (Tercera ed.) Grupo editorial norma. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonillaCervantes-Castro, R. D. (2014). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2). Universidad Autónoma de Tamaulipas.Clavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información/Enhance comprehension of reader, mediated the information technology. Escenarios, 9(2), 26-36.Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006Díaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF: McGraw-Hill.Eco, U. (1965). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S.A.García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174Guadarrama, A., Mendoza, C., Díaz, J., y Becerril, F. (2018). El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las Matemáticas. X Foro Educadores para la era digital. Congreso llevado a cabo en Universidad Autónoma del Estado de México, México.Just, M. y Carpenter, P. (1987). The psychology of Reading and lenguaje comprehension. Newton. M.A. Allyn and Bacon.Laguna, C., Navarro, N., Posso, P., y Sapúlveda, M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.León, J. A. (1994). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través de análisis de algunas variables del texto y el lector. Journal for the Study of Education and Development, 14(56), 51-59. https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822314León, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista signos, 40(64), p. 311 – 336.León, J. y Peñalba, G. (2002). Understanding causality and temporal sequence in scientific discourse. En J. C. Otero, J. A. León y A.C. Graesser (Eds.), The psychology of science text comprehension (p. 199-221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.McDaniel, M. y Einstein, G. (1989). Material- Appropiate processing: A contextualist approach to Reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1. 113-145.Millis, K y Graesser, A. (1994). The time-course of constructing knowledge-based inferences for scientific texts. Journald of Memory and Language, 33, 583-599.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia.Muth,D. (1990). El texto expositivo- estrategias para su comprensión. Argentina: Aique grupo editor.Peña, M (2011). Algunos análisis a partir de los resultados de las evaluaciones. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-295004_archivo_pdf_Icfes.pdfPutajo, B. (2013). El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir? Rosario: Homo Sapiens.Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 1-6Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La Metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en aula. Revista electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2). Universidad Nacional de Catamarca.Sierra, J. (2005). El aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14)Solé, I. (1994). Tras las líneas sobre la lectura contemporáneas. Barcelona. Anagrama.Till, R. (1988). Time course of priming for associate and inference words in a discourse context. Memory & Cognition, 16, 283- 298.Vidal E. y colaboradores. (2002). Una propuesta para hacer buenos textos expositivos: Hacia una tecnología del texto expositivo. Infancia y Aprendizaje (en prensa).EstudiantesEstrategias didácticas.Comprensión lectora.Estrategias dinamizadoras.Investigación acción.ORIGINALESTRATEGIAS DINAMIZADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdfapplication/pdf1214355https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/136128fb-910d-45b4-a916-faf9bb2f4bda/download5885c10919a54cf03588e345468f1466MD51TEXTESTRATEGIAS DINAMIZADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf.txtESTRATEGIAS DINAMIZADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf.txtExtracted texttext/plain101789https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cc1c620d-f0a5-44f8-b430-609c3941a446/downloade390195f9ac8c2e3f9ef86a801cfea7bMD52THUMBNAILESTRATEGIAS DINAMIZADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf.jpgESTRATEGIAS DINAMIZADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6723https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e9cc5370-c4a5-4274-ade9-c5609df915dd/downloadaf95e88bd4d3c0a2ff677df12bab96d9MD53cecar/10407oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104072025-01-17 03:02:32.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co