Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /

936 KB : 74 páginas ; anexos, figuras

Autores:
Barrios Jiménez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9688
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35489
Palabra clave:
Competencia digital.
Tecnología de la información.
Proceso de enseñanza.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_cba842050f3de32962ae5b0668f2a7c1
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9688
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
title Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
spellingShingle Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
Competencia digital.
Tecnología de la información.
Proceso de enseñanza.
title_short Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
title_full Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
title_fullStr Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
title_full_unstemmed Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
title_sort Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
dc.creator.fl_str_mv Barrios Jiménez, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Geliz, Ferley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Jiménez, Lina María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia digital.
Tecnología de la información.
Proceso de enseñanza.
topic Competencia digital.
Tecnología de la información.
Proceso de enseñanza.
description 936 KB : 74 páginas ; anexos, figuras
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08881 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35489
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08881
identifier_str_mv EIIE-08881 2020
T-08881
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35489
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
Ausín, V. y Delgado, V. (2015). Aprendizaje percibido y actitud hacia las TIC desde la perspectiva de los PLE. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570006>ISSN 1012-1587
Avogadro T., Marisa E., Quiroga M., Sergio R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra, 19(92), 1-18.DOI: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036052 ISSN 1605-4806
Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 728. (ISSN: 0870418).
Diario oficial de la unión europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo Diario oficial de la unión europea. Europa, 30 de diciembre del 2006. https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/113621/
Domínguez, R., Hernández, A. y Chica, E. (2018). Merino Digital Education Review – Number 34 December 2018. http://greav.ub.edu/der/
Evans-Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación Acción: propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf
García, A. (s.f.). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales %20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=F74B63BDD9EC7A0A9EBCA23E 35317AF3?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (pp. 76 – 89). México: Mc Graw Hill.
ICDL Américas. (2015). Encuesta de Competencias Digitales. 28-06-2020, de ICDL Américas. http://en.icdlamericas.org/media/informe_encuesta_de_competencias_digitales_- _leon,_mexico_1_1.pdf
ISEI IVEI. (Septiembre del 2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf
Jiménez, I., Salamanca, L. y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.47-7401
La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. (s.f.). catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf
Laparte, M., (2013). Instrumento de estudio del uso de las TIC en la práctica docente de Educación Secundaria. 28-06-2020. Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1483/2013_01_30_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llorente, J., Bueno, I., Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 2016. https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html
Marín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43. DOI:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197005>ISSN 1134-3478.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Morales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008
Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & saber, 7(13), 199-221. DOI: http:// dx.doi.org/10.19053/22160159.4172
Paternina, E; Montes, J (2018). Influencia del software educativo fondo lector en el nivel de lectura de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica en informática de Sincelejito – Bolívar. Sincelejo, Colombia.
Rojas, M., Moreno, A. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular Con TIC, INGE CUC, 12(1), pp. 99-106, 2016.
Sandoval, R. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y humanismo, 13(21), 162-173. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.13.21.2269
Saz, A. (2014). La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. [Tesis de doctorado de la Universitat d`Andorra].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 936 KB : 74 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3d4b5605-b12a-47df-a953-e9282226af49/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fa7740ea-5890-48e7-9247-7930226b0f58/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ee09ea7d-fa7d-42f0-ada0-ff19af324b0a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9dabf99536825d9e1cdd50512d6237d9
55e4e1efa5189f5a6cb71bd23eb62079
88fb86a026bebc09606e18a2062c7140
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480766023172096
spelling Ramos Geliz, FerleyBarrios Jiménez, Lina María2020936 KB : 74 páginas ; anexos, figurasEste proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC, entre otros. El trabajo.This research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students (main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in the attitude of students towards the implementation of ICT, among others. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista En Investigación E Innovación Educativa ) --Corporación Universitaria del Caribe, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Montería – Córdoba, 2020.936 KB : 74 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08881 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35489T-08881Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdfAusín, V. y Delgado, V. (2015). Aprendizaje percibido y actitud hacia las TIC desde la perspectiva de los PLE. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570006>ISSN 1012-1587Avogadro T., Marisa E., Quiroga M., Sergio R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra, 19(92), 1-18.DOI: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036052 ISSN 1605-4806Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 728. (ISSN: 0870418).Diario oficial de la unión europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo Diario oficial de la unión europea. Europa, 30 de diciembre del 2006. https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/113621/Domínguez, R., Hernández, A. y Chica, E. (2018). Merino Digital Education Review – Number 34 December 2018. http://greav.ub.edu/der/Evans-Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación Acción: propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdfGarcía, A. (s.f.). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales %20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=F74B63BDD9EC7A0A9EBCA23E 35317AF3?sequence=1Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (pp. 76 – 89). México: Mc Graw Hill.ICDL Américas. (2015). Encuesta de Competencias Digitales. 28-06-2020, de ICDL Américas. http://en.icdlamericas.org/media/informe_encuesta_de_competencias_digitales_- _leon,_mexico_1_1.pdfISEI IVEI. (Septiembre del 2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdfJiménez, I., Salamanca, L. y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.47-7401La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. (s.f.). catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdfLaparte, M., (2013). Instrumento de estudio del uso de las TIC en la práctica docente de Educación Secundaria. 28-06-2020. Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1483/2013_01_30_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yLlorente, J., Bueno, I., Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 2016. https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.htmlMarín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43. DOI:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197005>ISSN 1134-3478.Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfMorales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & saber, 7(13), 199-221. DOI: http:// dx.doi.org/10.19053/22160159.4172Paternina, E; Montes, J (2018). Influencia del software educativo fondo lector en el nivel de lectura de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica en informática de Sincelejito – Bolívar. Sincelejo, Colombia.Rojas, M., Moreno, A. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular Con TIC, INGE CUC, 12(1), pp. 99-106, 2016.Sandoval, R. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y humanismo, 13(21), 162-173. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.13.21.2269Saz, A. (2014). La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. [Tesis de doctorado de la Universitat d`Andorra].Competencia digital.Tecnología de la información.Proceso de enseñanza.ORIGINALENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.pdfapplication/pdf957876https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3d4b5605-b12a-47df-a953-e9282226af49/download9dabf99536825d9e1cdd50512d6237d9MD51TEXTENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.pdf.txtENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.pdf.txtExtracted texttext/plain98030https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fa7740ea-5890-48e7-9247-7930226b0f58/download55e4e1efa5189f5a6cb71bd23eb62079MD52THUMBNAILENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.pdf.jpgENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6463https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ee09ea7d-fa7d-42f0-ada0-ff19af324b0a/download88fb86a026bebc09606e18a2062c7140MD53cecar/9688oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96882024-08-09 15:19:16.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co