Implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención a personas con discapacidad en el sector educativo oficial del municipio de Cereté - Córdoba
La presente investigación aporta información relevante sobre el estado de implementación del decreto 1421 de 2017 en personas con discapacidad (en adelante, Pcd) en el municipio de Cereté Córdoba. Se trata de una investigación descriptiva correlacional de tipo cuantitativo, con diseño no experimenta...
- Autores:
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Martínez Mestra, Jorge Luis
García Pacheco, Enadis
Chinchilla Camargo, Luis
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
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Decreto.
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La presente investigación aporta información relevante sobre el estado de implementación del decreto 1421 de 2017 en personas con discapacidad (en adelante, Pcd) en el municipio de Cereté Córdoba. Se trata de una investigación descriptiva correlacional de tipo cuantitativo, con diseño no experimental transeccional realizada en 17 Instituciones y Centros Educativos (unidades de estudio) del sector oficial (rural y urbano), a través de un documento escrito tipo cuestionario, que reunió cuatro variables (Ruta, Esquema, Condiciones de Atención y Construcción del PIAR), discriminadas en 38 ítems. Se realizó una encuesta por cada unidad de estudio a un designado por la misma. La información fue tabulada y procesada con Software Estadístico SPSS y la herramienta de cálculo Excel. La prueba de Chi cuadrado se utilizó para correlación de variables con un nivel de confianza del 95%. Se valida la hipótesis alternativa inferior al 50%, es decir, existe una implementación por debajo del cumplimiento estimado, registrando un índice de 26.5% relacionada con la implementación del decreto 1421 de agosto de 2017 a Pcd en el sector oficial del municipio de Cereté - Córdoba para mayo del 2020. Existe independencia de las variables en su desarrollo, por consiguiente, no se está cumpliendo de manera efectiva el acceso, permanencia y calidad del servicio para las Pcd, vulnerando derechos humanos (igualdad y educación). |
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La prueba de Chi cuadrado se utilizó para correlación de variables con un nivel de confianza del 95%. Se valida la hipótesis alternativa inferior al 50%, es decir, existe una implementación por debajo del cumplimiento estimado, registrando un índice de 26.5% relacionada con la implementación del decreto 1421 de agosto de 2017 a Pcd en el sector oficial del municipio de Cereté - Córdoba para mayo del 2020. Existe independencia de las variables en su desarrollo, por consiguiente, no se está cumpliendo de manera efectiva el acceso, permanencia y calidad del servicio para las Pcd, vulnerando derechos humanos (igualdad y educación).This research provides relevant information on the state of implementation of Decree 1421 of 2017 in people with disabilities (hereinafter Pcd) in the municipality of Cereté Córdoba. It is a descriptive correlational research of quantitative type, with non-experimental transectional design, carried out in 17 Institutions and Educational Centers (study units) of the official sector (rural and urban), through a written document of questionnaire type, which gathered four variables (Route, Scheme, Attention Conditions and Construction of the PIAR), discriminated in 38 items. A survey was carried out for each study unit with a person designated by the unit. The information was tabulated and processed with SPSS Statistical Software and the Excel calculation tool. The Chisquare test was used to correlate variables with a 95% confidence level. The alternative hypothesis of less than 50% is validated, that is, there is an implementation below the estimated compliance, registering an index of 26.5% related to the implementation of decree 1421 of August 2017 to Pcd in the official sector of the municipality of Cereté - Córdoba for May 2020. There is independence of the variables in its development, therefore, the access, permanence and quality of the service for the Pcd is not being effectively fulfilled, violating human rights (equality and education).EspecializaciónEspecialista en Derechos Humanos y Justicia Transicional73 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoEspecialización en Derechos Humanos y Justicia TransicionalDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención a personas con discapacidad en el sector educativo oficial del municipio de Cereté - CórdobaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abad, G. 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