Comunicación, familia y corresponsabilidad: una mirada desde la experiencia de las familias

La presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada...

Full description

Autores:
Alvarado Jiménez, Sonia Teresa
Carrillo Torres, Divian Yusleny
Susa Molina, Ruth Mery
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2353
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2353
Palabra clave:
Familia.
Comunicación.
Discapacidad auditiva.
Formación.
Corresponsabilidad.
Niñas y niños.
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Description
Summary:La presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada la importancia de entender la realidad familiar, así como los procesos de comunicación, con los niños y niñas con discapacidad auditiva, para favorecer su proceso de aprendizaje y posteriormente fortalecer el proceso de corresponsabilidad familia – escuela. El proceso metodológico responde a los planteamientos del paradigma hermenéutico y la tipología de investigación descriptiva. Los resultados permitieron establecer la importancia de la corresponsabilidad y la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión y formación de los niños con discapacidad auditiva, con participación de todos los actores necesarios (familia, institución educativa y sociedad).