Comunicación, familia y corresponsabilidad: una mirada desde la experiencia de las familias
La presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada...
- Autores:
-
Alvarado Jiménez, Sonia Teresa
Carrillo Torres, Divian Yusleny
Susa Molina, Ruth Mery
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2353
- Palabra clave:
- Familia.
Comunicación.
Discapacidad auditiva.
Formación.
Corresponsabilidad.
Niñas y niños.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Summary: | La presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada la importancia de entender la realidad familiar, así como los procesos de comunicación, con los niños y niñas con discapacidad auditiva, para favorecer su proceso de aprendizaje y posteriormente fortalecer el proceso de corresponsabilidad familia – escuela. El proceso metodológico responde a los planteamientos del paradigma hermenéutico y la tipología de investigación descriptiva. Los resultados permitieron establecer la importancia de la corresponsabilidad y la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión y formación de los niños con discapacidad auditiva, con participación de todos los actores necesarios (familia, institución educativa y sociedad). |
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