Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /

Un CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cm

Autores:
Ozuna Padilla, Eder Manuel
Salcedo Anaya, Jaider Jose
Romero, Luz Carime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9364
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298
Palabra clave:
Robótica en la educación.
Habilidades para la vida - Enseñanza.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Pensamiento tecnológico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_ca5f3c57429a20d13f80502a9de6f332
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9364
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
title Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
spellingShingle Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
Robótica en la educación.
Habilidades para la vida - Enseñanza.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Pensamiento tecnológico.
title_short Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
title_full Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
title_fullStr Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
title_full_unstemmed Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
title_sort Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Ozuna Padilla, Eder Manuel
Salcedo Anaya, Jaider Jose
Romero, Luz Carime
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lengua Cantero, Claudia Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ozuna Padilla, Eder Manuel
Salcedo Anaya, Jaider Jose
Romero, Luz Carime
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Robótica en la educación.
Habilidades para la vida - Enseñanza.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Pensamiento tecnológico.
topic Robótica en la educación.
Habilidades para la vida - Enseñanza.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Pensamiento tecnológico.
description Un CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cm
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TCL-06099 2018
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-06099
identifier_str_mv TCL-06099 2018
T-06099
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD-Rom (900 KB)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1f726386-b7e9-4909-a0da-9e66130e466a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d632af99-be99-4f8c-9b28-24241d681400/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/01248f3a-04a0-4832-a411-7fdf99a31a33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56ffe6d846be89f01ac8b1ee2d07d5a9
392c7094b80a5a0e8260092e00575062
80aab4d1d32bb83260a136eeb64f0252
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355698019991552
spelling Lengua Cantero, Claudia CristinaOzuna Padilla, Eder ManuelSalcedo Anaya, Jaider JoseRomero, Luz Carime2018Un CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cmEn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en TecnologíaTrabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología E Informática) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología E Informática. Modalidad a Distancia. Sincelejo- Sucre, 2018.Un CD-Rom (900 KB)Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32TCL-06099 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298T-06099Robótica en la educación.Habilidades para la vida - Enseñanza.Innovaciones educativas.Tesis y disertaciones académicas.Pensamiento tecnológico.ORIGINALCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdfapplication/pdf1015142https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1f726386-b7e9-4909-a0da-9e66130e466a/download56ffe6d846be89f01ac8b1ee2d07d5a9MD51TEXTCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.txtCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.txtExtracted texttext/plain92339https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d632af99-be99-4f8c-9b28-24241d681400/download392c7094b80a5a0e8260092e00575062MD52THUMBNAILCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.jpgCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7404https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/01248f3a-04a0-4832-a411-7fdf99a31a33/download80aab4d1d32bb83260a136eeb64f0252MD53cecar/9364oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93642024-08-08 16:11:40.716https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co