Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
Un CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Ozuna Padilla, Eder Manuel
Salcedo Anaya, Jaider Jose
Romero, Luz Carime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9364
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298
- Palabra clave:
- Robótica en la educación.
Habilidades para la vida - Enseñanza.
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Pensamiento tecnológico.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_ca5f3c57429a20d13f80502a9de6f332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9364 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
title |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
spellingShingle |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / Robótica en la educación. Habilidades para la vida - Enseñanza. Innovaciones educativas. Tesis y disertaciones académicas. Pensamiento tecnológico. |
title_short |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
title_full |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
title_fullStr |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
title_full_unstemmed |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
title_sort |
Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
Ozuna Padilla, Eder Manuel Salcedo Anaya, Jaider Jose Romero, Luz Carime |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lengua Cantero, Claudia Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ozuna Padilla, Eder Manuel Salcedo Anaya, Jaider Jose Romero, Luz Carime |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Robótica en la educación. Habilidades para la vida - Enseñanza. Innovaciones educativas. Tesis y disertaciones académicas. Pensamiento tecnológico. |
topic |
Robótica en la educación. Habilidades para la vida - Enseñanza. Innovaciones educativas. Tesis y disertaciones académicas. Pensamiento tecnológico. |
description |
Un CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cm |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
TCL-06099 2018 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-06099 |
identifier_str_mv |
TCL-06099 2018 T-06099 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD-Rom (900 KB) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1f726386-b7e9-4909-a0da-9e66130e466a/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d632af99-be99-4f8c-9b28-24241d681400/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/01248f3a-04a0-4832-a411-7fdf99a31a33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56ffe6d846be89f01ac8b1ee2d07d5a9 392c7094b80a5a0e8260092e00575062 80aab4d1d32bb83260a136eeb64f0252 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355698019991552 |
spelling |
Lengua Cantero, Claudia CristinaOzuna Padilla, Eder ManuelSalcedo Anaya, Jaider JoseRomero, Luz Carime2018Un CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cmEn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en TecnologíaTrabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología E Informática) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología E Informática. Modalidad a Distancia. Sincelejo- Sucre, 2018.Un CD-Rom (900 KB)Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32TCL-06099 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298T-06099Robótica en la educación.Habilidades para la vida - Enseñanza.Innovaciones educativas.Tesis y disertaciones académicas.Pensamiento tecnológico.ORIGINALCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdfapplication/pdf1015142https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1f726386-b7e9-4909-a0da-9e66130e466a/download56ffe6d846be89f01ac8b1ee2d07d5a9MD51TEXTCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.txtCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.txtExtracted texttext/plain92339https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d632af99-be99-4f8c-9b28-24241d681400/download392c7094b80a5a0e8260092e00575062MD52THUMBNAILCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.jpgCLUB DE ROBàTICA COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7404https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/01248f3a-04a0-4832-a411-7fdf99a31a33/download80aab4d1d32bb83260a136eeb64f0252MD53cecar/9364oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93642024-08-08 16:11:40.716https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |