Desarrollo cognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a dos barrios del municipio de Sincelejo /
854 KB ; 65 páginas
- Autores:
-
Julio González, Elsa Orfelina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10231
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10231
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- Palabra clave:
- Literatura científica.
Violencia intrafamiliar.
Víctimas de maltrato.
Memoria.
Atención.
Funciones ejecutivas.
Desarrollo.
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Arroyo Alvis, Katy EstelaArgumedos De La Ossa, CésarJulio González, Elsa Orfelina2024-07-19T14:44:29Z2024-07-19T14:44:29Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10231PS-09152 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36120T-09152854 KB ; 65 páginasLa literatura científica ha encontrado que la exposición temprana a violencia intrafamiliar genera repercusiones en procesos neurobiológicos como la mielinización, así como cambios en la corteza cingulada y el hipotálamo, del mismo modo, se pueden presentar afectaciones en funciones cognitivas como la atención y la memoria. El estudio de estás funciones es importante porque son esenciales para el desenvolvimiento cotidiano del individuo, por lo cual, el objetivo de la investigación consistió en estudiar la correlación entre la violencia intrafamiliar y el desarrollo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de menores de edad víctimas de violencia en la familia. La investigación se planteó bajo una metodología de corte cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, para esto, se contó con la participación de 30 niños, que fueron evaluados utilizando la prueba ENI y para el análisis de datos, se implementó el software estadístico SPSS. Los resultados demuestran que los niños víctimas de maltrato intrafamiliar presentan un menor rendimientos en tareas de atención, memoria y función ejecutiva; lo que indica relación entre las variables estudiadas. El trabajo.Scientific literature has found that early exposure to domestic violence generates repercussions on neurobiological processes such as myelination, along with alterations in the cingulate cortex and the hypothalamus, in the same way, cognitive functions including attention and memory may be affected. The study of these functions is important because they are key for the development daily life of the individual, therefore, the objective of this research was to study the relationship among domestic violence and the development of attention, memory and executive function in a sample of children victims of domestic violence. The research was proposed under a quantitative methodology, with a non-experimental-correlational design, for this purpose, a group of 30 children was chosen as the sample, who were evaluated using the ENI test and SPSS statistical software was employed for the data analysis. The results show that children with domestic violence have lower performance in attention, memory and executive function tasks, which indicates the relationship between the variables studied. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.854 KB ; 65 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo cognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a dos barrios del municipio de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcázar, L., & Ocampo, D. (2016). Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú. Grade.Abdalá, J. L. (2008). Maltrato infantil: consideraciones básicas para el diagnóstico de las formas más preponderantes. 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