Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
1.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablas
- Autores:
-
Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra
Lucumí Restrepo, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9617
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767
- Palabra clave:
- COVID-19 (Enfermedad).
Deserción en educación básica.
Conocimientos virtuales.
Covid 19.
Deserción escolar.
Educación.
Educación virtual.
Falta de recursos.
Internet.
Pandemia.
Poca cobertura.
Recursos tecnológicos.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_c3e9e19ff1b46082a3c4df4db5852aa5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9617 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
title |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
spellingShingle |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / COVID-19 (Enfermedad). Deserción en educación básica. Conocimientos virtuales. Covid 19. Deserción escolar. Educación. Educación virtual. Falta de recursos. Internet. Pandemia. Poca cobertura. Recursos tecnológicos. |
title_short |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
title_full |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
title_fullStr |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
title_full_unstemmed |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
title_sort |
Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra Lucumí Restrepo, María Paula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moncada Navas, Francia Pinzón García, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra Lucumí Restrepo, María Paula |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COVID-19 (Enfermedad). Deserción en educación básica. Conocimientos virtuales. Covid 19. Deserción escolar. Educación. Educación virtual. Falta de recursos. Internet. Pandemia. Poca cobertura. Recursos tecnológicos. |
topic |
COVID-19 (Enfermedad). Deserción en educación básica. Conocimientos virtuales. Covid 19. Deserción escolar. Educación. Educación virtual. Falta de recursos. Internet. Pandemia. Poca cobertura. Recursos tecnológicos. |
description |
1.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCPI-08876 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T08876 |
identifier_str_mv |
LCPI-08876 2022 T08876 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.html Acosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali]. Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119 Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf Bobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján (UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y. Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54. Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial. Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8. Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58). Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en adolescentes de Independencia, 2020. Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55. Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77 Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 12. Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España: Dykinson. Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano. Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones. La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40. Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán. Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162 Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Scielo chile, 43. Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación Santillana. Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16. Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3. Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR. Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la observación e indagación en los niños de transición. Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926 Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao. Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6. Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5 &isAllowed=y Ricardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de %20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318. Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 4(8). Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica de Costa Rica]. Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones. Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.2 MB : 101 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Zarzal Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e792cc29-4513-42bb-8e5b-d099d7bf83dc/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a53bbaa4-6ddc-4af3-aab2-0cd8dd181afb/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9dbb1c70-ebcf-4b5a-86cb-cd1a34a3bd1f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7639f8a0aabf4bb09747450a620c6194 8d3c20f45cbc4a15b2892fb9e11e2987 546bdcf2bbfbcbf2f680c58e2fd3d654 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355687707246592 |
spelling |
Moncada Navas, FranciaPinzón García, VladimirGiraldo Salamanca, Mayra AlejandraLucumí Restrepo, María Paula20221.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablasEl propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. El trabajo.The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022.1.2 MB : 101 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónZarzal Valle del CaucaLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08876 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767T08876Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.htmlAcosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdfBobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján (UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8.Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en adolescentes de Independencia, 2020.Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55.Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 12.Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España: Dykinson.Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162 Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Scielo chile, 43.Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación Santillana.Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR. Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la observación e indagación en los niños de transición.Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5 &isAllowed=yRicardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de %20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 4(8).Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica de Costa Rica].Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena].COVID-19 (Enfermedad).Deserción en educación básica.Conocimientos virtuales.Covid 19.Deserción escolar.Educación.Educación virtual.Falta de recursos.Internet.Pandemia.Poca cobertura.Recursos tecnológicos.ORIGINALEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdfEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdfapplication/pdf1299893https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e792cc29-4513-42bb-8e5b-d099d7bf83dc/download7639f8a0aabf4bb09747450a620c6194MD51TEXTEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.txtEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.txtExtracted texttext/plain142772https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a53bbaa4-6ddc-4af3-aab2-0cd8dd181afb/download8d3c20f45cbc4a15b2892fb9e11e2987MD52THUMBNAILEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.jpgEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6598https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9dbb1c70-ebcf-4b5a-86cb-cd1a34a3bd1f/download546bdcf2bbfbcbf2f680c58e2fd3d654MD53cecar/9617oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96172024-08-08 17:00:18.107https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |