Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /

1.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablas

Autores:
Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra
Lucumí Restrepo, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9617
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767
Palabra clave:
COVID-19 (Enfermedad).
Deserción en educación básica.
Conocimientos virtuales.
Covid 19.
Deserción escolar.
Educación.
Educación virtual.
Falta de recursos.
Internet.
Pandemia.
Poca cobertura.
Recursos tecnológicos.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_c3e9e19ff1b46082a3c4df4db5852aa5
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9617
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
title Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
spellingShingle Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
COVID-19 (Enfermedad).
Deserción en educación básica.
Conocimientos virtuales.
Covid 19.
Deserción escolar.
Educación.
Educación virtual.
Falta de recursos.
Internet.
Pandemia.
Poca cobertura.
Recursos tecnológicos.
title_short Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
title_full Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
title_fullStr Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
title_full_unstemmed Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
title_sort Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra
Lucumí Restrepo, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moncada Navas, Francia
Pinzón García, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Salamanca, Mayra Alejandra
Lucumí Restrepo, María Paula
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COVID-19 (Enfermedad).
Deserción en educación básica.
Conocimientos virtuales.
Covid 19.
Deserción escolar.
Educación.
Educación virtual.
Falta de recursos.
Internet.
Pandemia.
Poca cobertura.
Recursos tecnológicos.
topic COVID-19 (Enfermedad).
Deserción en educación básica.
Conocimientos virtuales.
Covid 19.
Deserción escolar.
Educación.
Educación virtual.
Falta de recursos.
Internet.
Pandemia.
Poca cobertura.
Recursos tecnológicos.
description 1.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-08876 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T08876
identifier_str_mv LCPI-08876 2022
T08876
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.html
Acosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].
Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119
Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf
Bobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján (UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.
Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.
Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.
Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8.
Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).
Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en adolescentes de Independencia, 2020.
Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55.
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.
Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 12.
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.
Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España: Dykinson.
Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.
Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.
La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.
Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162 Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Scielo chile, 43.
Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación Santillana.
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.
Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.
Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR. Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la observación e indagación en los niños de transición.
Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926
Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.
Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.
Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5 &isAllowed=y
Ricardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de %20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.
Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 4(8).
Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica de Costa Rica].
Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.
Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.2 MB : 101 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Zarzal Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e792cc29-4513-42bb-8e5b-d099d7bf83dc/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a53bbaa4-6ddc-4af3-aab2-0cd8dd181afb/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9dbb1c70-ebcf-4b5a-86cb-cd1a34a3bd1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7639f8a0aabf4bb09747450a620c6194
8d3c20f45cbc4a15b2892fb9e11e2987
546bdcf2bbfbcbf2f680c58e2fd3d654
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480736199573504
spelling Moncada Navas, FranciaPinzón García, VladimirGiraldo Salamanca, Mayra AlejandraLucumí Restrepo, María Paula20221.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablasEl propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. El trabajo.The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022.1.2 MB : 101 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónZarzal Valle del CaucaLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08876 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34767T08876Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.htmlAcosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdfBobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján (UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8.Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en adolescentes de Independencia, 2020.Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55.Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 12.Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España: Dykinson.Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162 Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Scielo chile, 43.Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación Santillana.Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR. Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la observación e indagación en los niños de transición.Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5 &isAllowed=yRicardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de %20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 4(8).Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica de Costa Rica].Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena].COVID-19 (Enfermedad).Deserción en educación básica.Conocimientos virtuales.Covid 19.Deserción escolar.Educación.Educación virtual.Falta de recursos.Internet.Pandemia.Poca cobertura.Recursos tecnológicos.ORIGINALEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdfEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdfapplication/pdf1299893https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e792cc29-4513-42bb-8e5b-d099d7bf83dc/download7639f8a0aabf4bb09747450a620c6194MD51TEXTEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.txtEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.txtExtracted texttext/plain142772https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a53bbaa4-6ddc-4af3-aab2-0cd8dd181afb/download8d3c20f45cbc4a15b2892fb9e11e2987MD52THUMBNAILEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.jpgEFECTOS DE LA EDUCACIàN VIRTUAL EN LA DESERCIàN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA LUIS GABRIEL UMA¥A MORALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6598https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9dbb1c70-ebcf-4b5a-86cb-cd1a34a3bd1f/download546bdcf2bbfbcbf2f680c58e2fd3d654MD53cecar/9617oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96172024-08-08 17:00:18.107https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co