Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /

714 KB ; 43 páginas

Autores:
Daza Velásquez, Nubia Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10300
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10300
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36180
Palabra clave:
Pronunciación.
Estudiantes.
Idioma extranjero.
Tic.
Duolingo.
Pronunciación.
Habilidad comunicativa.
Idioma extranjero.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_c164d042b89ea015204198b3feadb4ec
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10300
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
title Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
spellingShingle Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
Pronunciación.
Estudiantes.
Idioma extranjero.
Tic.
Duolingo.
Pronunciación.
Habilidad comunicativa.
Idioma extranjero.
title_short Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
title_full Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
title_fullStr Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
title_full_unstemmed Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
title_sort Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
dc.creator.fl_str_mv Daza Velásquez, Nubia Stella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Meza, Luz Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza Velásquez, Nubia Stella
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pronunciación.
Estudiantes.
Idioma extranjero.
Tic.
Duolingo.
Pronunciación.
Habilidad comunicativa.
Idioma extranjero.
topic Pronunciación.
Estudiantes.
Idioma extranjero.
Tic.
Duolingo.
Pronunciación.
Habilidad comunicativa.
Idioma extranjero.
description 714 KB ; 43 páginas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:21:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:21:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10300
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCIN-09121 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36180
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09121
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10300
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36180
identifier_str_mv LCIN-09121 2024
T-09121
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnau, J., y Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 2(1), 32-41.
Barbosa, S. A. y Tarazona, K. (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en las TIC para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de octavo del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [Trabajo de Especialización]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/23069/1/ktarazonap.pdf
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Centro Virtual Cervantes (2023). Expresión oral. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. Consultado el 12 de octubre de 2023. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral. htm#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20oral%20es%20la,unos%20conocimientos% 20socioculturales%20y%20pragm%C3%A1ticos
Cifuentes-Henao, P. A. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el área de inglés mediante la plataforma Duolingo con los estudiantes de grado 5° [Trabajo de Maestría]. Universidad de Santander -UDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7ba70539-ce7e-42b7-b889- 60f5d95ae82f/content
Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E y Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasiexperimentales. Anales de Psicología, 30(2), 756-771.
García, R. A., García, B. A. y Fitoria, P. I. (2021). Diseño del plan de capacitación de la integración de Microsoft Office en el data show en la asignatura de ciencias naturales [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/14823/1/14823.pdf
Gonzáles, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral [Trabajo de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1 lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1
Gonzáles, P. A. y Celis, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana [Trabajo de Especialización]. Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/684bd2a2-532e4d71-9148-f7db0329027b/content
Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Gutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra, L. R. y Cardona, C. E. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. Manizales, Caldas: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2481/1/Uso%20herramientas%20digita les%20vf%202019.pdf
Hernández, J. S. (2016). Uso de la plataforma en línea Duolingo para el incremento del nivel de habilidades receptivas en inglés en los alumnos de Técnico Superior Universitario de una Escuela Técnica Superior en la Ciudad de Guatemala [Trabajo de Grado]. Universidad Rafael Landívar. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Hernandez-Jose.pdf
Juan, A. D. y García, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 1(3), 1-24.
Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones -Ley de Bilingüismo. 12 de julio de 2013. D. O. 48.849.
Martínez-Pérez, M. G. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. ConCiencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2015). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingles. Formas en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 22. Disponible en: https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf
Miranda, J. J. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía [Trabajo de Grado]. Universidad de Cundinamarca. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrate gias%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C 3%A8s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20Departament alIntegrado%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed =y
Múnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria [Proyecto de Investigación]. Fundación Universitaria Católica del Norte. Disponible en: https://es.slideshare.net/Mariicita/109319997- tesisdeensenanzayaprendizajedelidiomaingles-1
Nielson, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1449&context=lic_lenguas
Pardo, J. A., Mora, N. C. y Guzmán, M. F. (2017). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/190?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Fli c_lenguas%2F190&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
Salazar, B. (2019, 12 de julio). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. UDEP Hoy, Universidad de Piura. Consultado el 23 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-masactiva-e-innovadora/
Santos, D. (2014, 29 de enero). 12 Expertos comparten su mejor consejo sobre el uso de las TICs. GoConqr. Consultado el 20 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/expertos-uso-de-las-tics/
Zamora, B. S., Díaz, J. J. y Martínez, R. M. (2021). Proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias didácticas de comprensión lectora [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/15607/1/15607.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 714 KB ; 43 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Inglés
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fad1b556-4c64-43f5-a3c1-60ac7a90adc9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/898aaab7-d43c-4ecd-8e0d-56e179ac3e31/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c2203a23-2b29-48a9-8796-e9c82fa7d743/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a5a34f2f25dca7c1294bb3483e1e684
8c526ce1eb61ba8d4f0913fb155a0595
cc99928cf11ad6dacde4fde1d35ff773
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480716879560704
spelling González Meza, Luz EugeniaDaza Velásquez, Nubia Stella2024-08-09T20:21:49Z2024-08-09T20:21:49Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10300LCIN-09121 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36180T-09121714 KB ; 43 páginasLa investigación propuesta tiene como finalidad involucrar Duolingo a manera de instrumento de apoyo en una formación para el idioma extranjero con los educandos que cursan el primer grado en el Colegio Hogar de Nazareth, para que a su vez se superen las dificultades que se puedan presentar de acuerdo con la pronunciación de palabras según su contexto. Es importante resaltar que los datos arrojados en la encuesta diagnostican mostraron el avance individual de cada educando lo cual permitió establecer un plan de mejora y un tiempo para refuerzo en la vocalización de algunas palabras ejercicios de cada temática. al implementar la plataforma Duolingo en el diseño curricular favoreció la participación de los infantes en sus actividades donde se mostró progresos en la adquisición de vocabulario lo cual mejoró su comunicación e interacción con sus pares académicos, a partir de los excelentes resultados obtenidos se ha tomado como referente para establecer el manejo de la plataforma en los diferentes cursos de la sección de primaria. El trabajo.The proposed research aims to involve the Duolingo platform as a support tool for the formation of the English language with students in the first grade at Hogar de Nazareth School, so that difficulties may arise in accordance with the pronunciation of words according to their context are overcome. It is important to highlight that the data gathered in the diagnosing survey showed the individual progress of each student, which allowed the establishment of an improvement plan and a time to reinforce the vocalization of some words exercises of each theme, the implementation of Duolingo platform in the curriculum design favored the participation of infants in their activities which showed progress in vocabulary acquisition which improved their communication and interaction with their academic peers, from the excellent results obtained has been taken as a reference to establish the management of the platform in the different courses of the primary section. El trabajo.PregradoLicenciado en InglésTrabajo de grado(Licenciada en Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.714 KB ; 43 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Ingléshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arnau, J., y Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 2(1), 32-41.Barbosa, S. A. y Tarazona, K. (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en las TIC para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de octavo del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [Trabajo de Especialización]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/23069/1/ktarazonap.pdfCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.Centro Virtual Cervantes (2023). Expresión oral. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. Consultado el 12 de octubre de 2023. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral. htm#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20oral%20es%20la,unos%20conocimientos% 20socioculturales%20y%20pragm%C3%A1ticosCifuentes-Henao, P. A. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el área de inglés mediante la plataforma Duolingo con los estudiantes de grado 5° [Trabajo de Maestría]. Universidad de Santander -UDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7ba70539-ce7e-42b7-b889- 60f5d95ae82f/contentFernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E y Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasiexperimentales. Anales de Psicología, 30(2), 756-771.García, R. A., García, B. A. y Fitoria, P. I. (2021). Diseño del plan de capacitación de la integración de Microsoft Office en el data show en la asignatura de ciencias naturales [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/14823/1/14823.pdfGonzáles, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral [Trabajo de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1 lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1Gonzáles, P. A. y Celis, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana [Trabajo de Especialización]. Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/684bd2a2-532e4d71-9148-f7db0329027b/contentGuerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7Gutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra, L. R. y Cardona, C. E. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. Manizales, Caldas: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2481/1/Uso%20herramientas%20digita les%20vf%202019.pdfHernández, J. S. (2016). Uso de la plataforma en línea Duolingo para el incremento del nivel de habilidades receptivas en inglés en los alumnos de Técnico Superior Universitario de una Escuela Técnica Superior en la Ciudad de Guatemala [Trabajo de Grado]. Universidad Rafael Landívar. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Hernandez-Jose.pdfJuan, A. D. y García, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 1(3), 1-24.Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones -Ley de Bilingüismo. 12 de julio de 2013. D. O. 48.849.Martínez-Pérez, M. G. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. ConCiencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2015). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingles. Formas en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 22. Disponible en: https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdfMiranda, J. J. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía [Trabajo de Grado]. Universidad de Cundinamarca. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrate gias%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C 3%A8s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20Departament alIntegrado%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed =yMúnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria [Proyecto de Investigación]. Fundación Universitaria Católica del Norte. Disponible en: https://es.slideshare.net/Mariicita/109319997- tesisdeensenanzayaprendizajedelidiomaingles-1Nielson, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1449&context=lic_lenguasPardo, J. A., Mora, N. C. y Guzmán, M. F. (2017). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/190?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Fli c_lenguas%2F190&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPagesSalazar, B. (2019, 12 de julio). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. UDEP Hoy, Universidad de Piura. Consultado el 23 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-masactiva-e-innovadora/Santos, D. (2014, 29 de enero). 12 Expertos comparten su mejor consejo sobre el uso de las TICs. GoConqr. Consultado el 20 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/expertos-uso-de-las-tics/Zamora, B. S., Díaz, J. J. y Martínez, R. M. (2021). Proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias didácticas de comprensión lectora [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/15607/1/15607.pdfPronunciación.Estudiantes.Idioma extranjero.Tic.Duolingo.Pronunciación.Habilidad comunicativa.Idioma extranjero.ORIGINALDUOLINGO MATERIAL DIGITAL QUE AFINA.pdfapplication/pdf730652https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fad1b556-4c64-43f5-a3c1-60ac7a90adc9/download9a5a34f2f25dca7c1294bb3483e1e684MD51TEXTDUOLINGO MATERIAL DIGITAL QUE AFINA.pdf.txtDUOLINGO MATERIAL DIGITAL QUE AFINA.pdf.txtExtracted texttext/plain62372https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/898aaab7-d43c-4ecd-8e0d-56e179ac3e31/download8c526ce1eb61ba8d4f0913fb155a0595MD52THUMBNAILDUOLINGO MATERIAL DIGITAL QUE AFINA.pdf.jpgDUOLINGO MATERIAL DIGITAL QUE AFINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6358https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c2203a23-2b29-48a9-8796-e9c82fa7d743/downloadcc99928cf11ad6dacde4fde1d35ff773MD53cecar/10300oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/103002024-08-14 03:00:49.037https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co