Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /

1.5 MB ; 53 páginas

Autores:
Guerrero Méndez, Rosa Luisa.
Osorno Marzan, Faridis María.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10364
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10364
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36272
Palabra clave:
Estudiantes.
Familia.
Acompañamiento académico.
Acompañamiento escolar.
Acompañamiento familiar.
Blog educativo.
Actividades lúdicas.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_c06ecea7cf56158ba40e3407a87f3151
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10364
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
title Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
spellingShingle Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
Estudiantes.
Familia.
Acompañamiento académico.
Acompañamiento escolar.
Acompañamiento familiar.
Blog educativo.
Actividades lúdicas.
Rendimiento académico.
title_short Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
title_full Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
title_fullStr Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
title_full_unstemmed Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
title_sort Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Méndez, Rosa Luisa.
Osorno Marzan, Faridis María.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arrieta Fontalvo, Ángela.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Méndez, Rosa Luisa.
Osorno Marzan, Faridis María.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Familia.
Acompañamiento académico.
Acompañamiento escolar.
Acompañamiento familiar.
Blog educativo.
Actividades lúdicas.
Rendimiento académico.
topic Estudiantes.
Familia.
Acompañamiento académico.
Acompañamiento escolar.
Acompañamiento familiar.
Blog educativo.
Actividades lúdicas.
Rendimiento académico.
description 1.5 MB ; 53 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T14:49:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T14:49:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10364
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-09168 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36272
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09168
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10364
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36272
identifier_str_mv LCPI-09168 2024
T-09168
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salinas, E. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años. Universidad Pontificia Salesiana https://docs.google.com/document/d/1vVf3ZjEccG4EPJJdLt0rEXYH6FWgAc-d/edit
Razeto-Paves, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos. SciELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052016000200026&script=sci_arttext
Jaramillo, L. (diciembre de 2007). concepción de la infancia. Universidad del Norte https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096
Torrico, E. S. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/167/16718103.pdf
Acuña, G. P. (19 de octubre de 2021). Diseño y Aplicación de un Blog como Estrategia Lúdica y Tecnológica. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14572/TGF_Gloria%20A urora_Acun%CC%83a%20Chisco%20Jasbleidy_Pen%CC%83a%20Castillo%20Nohora %20Liliana_Roa%20Sanabria%20Yadira_Dalel%20Sastoque.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Balcero, G. B. (2015). Estrategias lúdico- pedagógicas para articulación de padres de familia y/o acudientes. Fundación Universitaria Los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3389880-5705-4df1- 9d88-f85d818f424b/content
Hernández, A. (2020). La incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6º. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/a2dff8df-f061-41f2-8f4f2af4d76a6fcd/content
Mosquera, J. (22 de Julio de 2021). Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar la Comprensión Lectora. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13599/TGF_Jorge%20Lui s%20Mosquera%20Salgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera-Martínez, L. (2020). Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo. La relación familia-escuela y el rendimiento escolar https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Herrera+Mart%C3%ADnez %2C+L.%2C+%26+Espinoza+Freire%2C+E.+E.+%282020%29.+La+relaci%C3%B3n+ familiaescuela+y+el+rendimiento+escolar.+Revista+Cient%C3%ADfica%2C+Cultura%2C+Co municaci%C3%B3n+y+Desarrollo
Ballesta-Pagan, J. C. (2011). Familias y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdf
Diaz, K. P. (2021). Entorno Familiar y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del Grado tercero. CECAR https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2425/entorno%20familiar%20y%2 0su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20del%20 grado%20tercero.pdf?sequence=1&isallowed=y
Colmenares E. A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 3(1), 102–115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
Villegas-Navarro D. (enero de 2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? (pág. 40). Bogotá, Colombia: Corpoeducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf
MENTALLUVIA. ¿Qué son las actividades pedagógicas para los alumnos? (18 de enero de 2013). Blog manta lluvia: https://mentallluvia.com/que-son-las-actividades-pedagogicaspara-alumnos/
Candela, Y. B. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Pontifica Universidad Católica del Ecuador: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/9edfb661-9348- 4c11-89a7-7adb82a55354/DialnetActividadesLudicasEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaj-8270398.pdf
Barnett, E. C. (2021). Entorno Social. Glosario de términos: https://inee.org/es/eieglossary/entorno-social
Chaverra, O. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los niños. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_ 2017.pdf
Colmenares, M. (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces y Silencios, 3 (1) Pág. 102-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232
Londoño, P. (febrero de 2023). Que es un blog educativo, para que sirve y características. HubSpot: https://blog.hubspot.es/website/que-es-blogeducativo#:~:text=Un%20blog%20educativo%20es%20una,gente%20en%20un%20%C3 %A1mbito%20educativo.
Olaya, Y. M. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia. Fundación Universitaria Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3bd828f-0cca-461f-bf4f698a753f24b1/content
Ovidio, C. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los niños. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_ 2017.pdf
Pérez, L. (junio de 2020). Influencia del entorno en el Académico de los Alumnos. Universitas Almeriensis: https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9796/PEREZ%20MARTINEZ%2C%20 LOURDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=1)%20citando%20a%20Torres%20y, medido%20por%20el%20promedio%20escolar%E2%80%9D
Ramos, L. T. (2020). El docente como Profesional de la Educación. Medigraphic: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2020/amf201a.pdf
Santos, M. (2020). La escuela que aprende. torrosa onlyne: https://www.torrossa.com/it/resources/an/5458545
Bautista, M. (2023). Clima Organizacional y Acompañamiento Docente, en una Institución Educativa Pública. Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123448/Bautista_SMLSD.pdf?sequence=1
Gómez, K. G. (s.f.). Percepciones profesionales sobre el acompañamiento familiar en la primera infancia. Corporación Universitaria Minuto de Dios: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16385/1/T.TS_G%C3%B3mezPe%C3 %B1aKarenMelissa_2021.pdf
Educación, M. D. (28 de abril de 2005). DECRETO 1286. Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Suin juricol: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1259340
LEY 115. (8 de febrero de 1994). UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_115._por_la_cual_se_ expide_la_ley_general_de_educacion_organized.pdf
Nacional, M. D. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Unesco: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/decreto_ndeg_2.247_orga nized.pdf
Rojano-Ramos, S. L. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro. SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 893X2016000300226&script=sci_arttext#B9
Piedra, S. (03 de mayo de 2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. CORE: https://core.ac.uk/download/pdf/230931327.pdf
Flores, G. J. (11 de enero de 2017). Acompañamiento escolar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. PsicoEspacios: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/a0c068ae-33cb4a93-a8c2-82b92d3a65d6/DialnetElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdf
Edel, R. (diciembre de 2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Rodríguez, Y. (10 de abril de 2017). La tarea escolar como un compromiso de la familia. Revistas criterio: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/c3654533-b8d6- 43da-9244-a7de60444f04/Dialnet-LaTareaEscolarComoUnCompromisoDeFamilia8736255.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.5 MB ; 53 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ef98a440-68fd-431b-a463-922de46f839f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/46b1c9ba-496d-499f-8d56-d255bc249098/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5dcac9c7-4355-41ec-9892-52fc2902dc24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 158fa6444ff8dabf93cb72e78b0d6cd3
2e2082d367a0608e6903f8ba6b4b6131
10020e9871327841f296720a91b91ca2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112506217365504
spelling Arrieta Fontalvo, Ángela.Guerrero Méndez, Rosa Luisa.Osorno Marzan, Faridis María.2025-01-15T14:49:15Z2025-01-15T14:49:15Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10364LCPI-09168 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36272T-091681.5 MB ; 53 páginasLos procesos educativos requieren de una orientación, una guía, un sendero y una luz que clarifique motive, estimule y promueva grandes logros y superación de dificultades propias y normales de todos los procesos, comúnmente se cree que la educación es exclusiva responsabilidad de la escuela y los docentes, al reflejarse una estrecha relación existente entre la participación de la familia y los posibles resultados educativos de los niños en su compartimiento a nivel nacional se puede ver que los estudios indican que la familia tendría una influencia entre 40% a un 60% de los logros escolares, por esta razón una estrategia para cerrar las brechas entre escuela - familia, es por esto que se implementó la estrategia de crear un blog de actividades lúdicos y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición del Centro Educativo Bremen 2024, lo cual tiene como objetivo general potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia de estudiantes del grado transición por medio de actividades lúdico pedagógicas. Para esto fue necesario implementar una investigación cualitativa ya que está corresponde a un estudio de carácter social en búsqueda de una transformación, permitiendo tener como modelo de investigación la acción una acción participativa ya que permite lograr acciones que transforman la práctica social o educativa. Y la finalidad de este proyecto es resaltar el papel de los padres de familia y su participación en el desarrollo de la educación de sus hijos mostrando interés y deseos de que estos logren superarse. El trabajo.Educational processes require guidance, a guide, a path and a light that clarifies, motivates, stimulates and promotes great achievements and overcoming the difficulties inherent to all processes. It is commonly believed that education is the exclusive responsibility of the school and teachers, reflecting a close relationship between family participation and the possible educational results of children in their compartment at the national level, it can be overcome that studies indicate that the family would have an influence between 40% to 60% of the school achievements, for this reason a strategy to close the gaps between school - family, the strategy of creating a blog of recreational and pedagogical activities was implemented to enhance the academic support of parents in students of the transition grade of the Bremen educational center 2024, which has the general objective of enhancing the academic support of parents of transition grade students through recreational and pedagogical activities.For this, it was necessary to implement a qualitative investigation since it corresponds to a study of a social nature in search of a transformation, since it seeks to have an action, a participatory action since they are able to carry out actions that transform social or educational practice.The purpose of this project is to highlight the role of parents and their participation in the development of their children's education, showing interest and desire for them to achieve improvement. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.1.5 MB ; 53 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Salinas, E. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años. Universidad Pontificia Salesiana https://docs.google.com/document/d/1vVf3ZjEccG4EPJJdLt0rEXYH6FWgAc-d/editRazeto-Paves, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos. SciELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052016000200026&script=sci_arttextJaramillo, L. (diciembre de 2007). concepción de la infancia. Universidad del Norte https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096Torrico, E. S. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/167/16718103.pdfAcuña, G. P. (19 de octubre de 2021). Diseño y Aplicación de un Blog como Estrategia Lúdica y Tecnológica. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14572/TGF_Gloria%20A urora_Acun%CC%83a%20Chisco%20Jasbleidy_Pen%CC%83a%20Castillo%20Nohora %20Liliana_Roa%20Sanabria%20Yadira_Dalel%20Sastoque.pdf?sequence=1&isAllowe d=yBalcero, G. B. (2015). Estrategias lúdico- pedagógicas para articulación de padres de familia y/o acudientes. Fundación Universitaria Los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3389880-5705-4df1- 9d88-f85d818f424b/contentHernández, A. (2020). La incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6º. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/a2dff8df-f061-41f2-8f4f2af4d76a6fcd/contentMosquera, J. (22 de Julio de 2021). Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar la Comprensión Lectora. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13599/TGF_Jorge%20Lui s%20Mosquera%20Salgado.pdf?sequence=1&isAllowed=yHerrera-Martínez, L. (2020). Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo. La relación familia-escuela y el rendimiento escolar https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Herrera+Mart%C3%ADnez %2C+L.%2C+%26+Espinoza+Freire%2C+E.+E.+%282020%29.+La+relaci%C3%B3n+ familiaescuela+y+el+rendimiento+escolar.+Revista+Cient%C3%ADfica%2C+Cultura%2C+Co municaci%C3%B3n+y+DesarrolloBallesta-Pagan, J. C. (2011). Familias y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdfDiaz, K. P. (2021). Entorno Familiar y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del Grado tercero. CECAR https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2425/entorno%20familiar%20y%2 0su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20del%20 grado%20tercero.pdf?sequence=1&isallowed=yColmenares E. A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 3(1), 102–115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07Villegas-Navarro D. (enero de 2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? (pág. 40). Bogotá, Colombia: Corpoeducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdfMENTALLUVIA. ¿Qué son las actividades pedagógicas para los alumnos? (18 de enero de 2013). Blog manta lluvia: https://mentallluvia.com/que-son-las-actividades-pedagogicaspara-alumnos/Candela, Y. B. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Pontifica Universidad Católica del Ecuador: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/9edfb661-9348- 4c11-89a7-7adb82a55354/DialnetActividadesLudicasEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaj-8270398.pdfBarnett, E. C. (2021). Entorno Social. Glosario de términos: https://inee.org/es/eieglossary/entorno-socialChaverra, O. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los niños. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_ 2017.pdfColmenares, M. (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces y Silencios, 3 (1) Pág. 102-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232Londoño, P. (febrero de 2023). Que es un blog educativo, para que sirve y características. HubSpot: https://blog.hubspot.es/website/que-es-blogeducativo#:~:text=Un%20blog%20educativo%20es%20una,gente%20en%20un%20%C3 %A1mbito%20educativo.Olaya, Y. M. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia. Fundación Universitaria Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3bd828f-0cca-461f-bf4f698a753f24b1/contentOvidio, C. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los niños. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_ 2017.pdfPérez, L. (junio de 2020). Influencia del entorno en el Académico de los Alumnos. Universitas Almeriensis: https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9796/PEREZ%20MARTINEZ%2C%20 LOURDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=1)%20citando%20a%20Torres%20y, medido%20por%20el%20promedio%20escolar%E2%80%9DRamos, L. T. (2020). El docente como Profesional de la Educación. Medigraphic: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2020/amf201a.pdfSantos, M. (2020). La escuela que aprende. torrosa onlyne: https://www.torrossa.com/it/resources/an/5458545Bautista, M. (2023). Clima Organizacional y Acompañamiento Docente, en una Institución Educativa Pública. Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123448/Bautista_SMLSD.pdf?sequence=1Gómez, K. G. (s.f.). Percepciones profesionales sobre el acompañamiento familiar en la primera infancia. Corporación Universitaria Minuto de Dios: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16385/1/T.TS_G%C3%B3mezPe%C3 %B1aKarenMelissa_2021.pdfEducación, M. D. (28 de abril de 2005). DECRETO 1286. Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Suin juricol: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1259340LEY 115. (8 de febrero de 1994). UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_115._por_la_cual_se_ expide_la_ley_general_de_educacion_organized.pdfNacional, M. D. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Unesco: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/decreto_ndeg_2.247_orga nized.pdfRojano-Ramos, S. L. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro. SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 893X2016000300226&script=sci_arttext#B9Piedra, S. (03 de mayo de 2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. CORE: https://core.ac.uk/download/pdf/230931327.pdfFlores, G. J. (11 de enero de 2017). Acompañamiento escolar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. PsicoEspacios: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/a0c068ae-33cb4a93-a8c2-82b92d3a65d6/DialnetElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdfEdel, R. (diciembre de 2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdfRodríguez, Y. (10 de abril de 2017). La tarea escolar como un compromiso de la familia. Revistas criterio: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/c3654533-b8d6- 43da-9244-a7de60444f04/Dialnet-LaTareaEscolarComoUnCompromisoDeFamilia8736255.pdfEstudiantes.Familia.Acompañamiento académico.Acompañamiento escolar.Acompañamiento familiar.Blog educativo.Actividades lúdicas.Rendimiento académico.ORIGINALBLOG DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS.pdfapplication/pdf1588106https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ef98a440-68fd-431b-a463-922de46f839f/download158fa6444ff8dabf93cb72e78b0d6cd3MD51TEXTBLOG DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS.pdf.txtBLOG DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain76365https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/46b1c9ba-496d-499f-8d56-d255bc249098/download2e2082d367a0608e6903f8ba6b4b6131MD52THUMBNAILBLOG DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS.pdf.jpgBLOG DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6570https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5dcac9c7-4355-41ec-9892-52fc2902dc24/download10020e9871327841f296720a91b91ca2MD53cecar/10364oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/103642025-01-16 03:02:26.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co