Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /

5.8 MB : 72 páginas ; tablas

Autores:
Lázaro Vergara, Merly Katiana
Vides Contreras, Ruth Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9624
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35199
Palabra clave:
Primera infancia.
Desarrollo integral.
Estrategias pedagógicas.
Actividades rectoras.
Primera infancia.
Madre comunitaria.
Hogar comunitario.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_bfc3376e48383b360dadda22c0b08633
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9624
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
title Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
spellingShingle Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
Primera infancia.
Desarrollo integral.
Estrategias pedagógicas.
Actividades rectoras.
Primera infancia.
Madre comunitaria.
Hogar comunitario.
title_short Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
title_full Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
title_fullStr Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
title_full_unstemmed Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
title_sort Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /
dc.creator.fl_str_mv Lázaro Vergara, Merly Katiana
Vides Contreras, Ruth Esther
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lázaro Vergara, Merly Katiana
Vides Contreras, Ruth Esther
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Primera infancia.
Desarrollo integral.
Estrategias pedagógicas.
Actividades rectoras.
Primera infancia.
Madre comunitaria.
Hogar comunitario.
topic Primera infancia.
Desarrollo integral.
Estrategias pedagógicas.
Actividades rectoras.
Primera infancia.
Madre comunitaria.
Hogar comunitario.
description 5.8 MB : 72 páginas ; tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-08158 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35199
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08158
identifier_str_mv LCPI-08158 2019
T-08158
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35199
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arevalo, M. Carreazo, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Universidad de Cartagena, Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5363/1/TESIS%20DE %20GRADO.pdf
Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia(2010). Temas para la educación. 7ª ed. Andalucia. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf
Ley 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. Artículo 29.
Ministerio de Educación Nacional (2014) DOCUMENTO NO. 24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
Mora, N (2018). Evaluación de resultados del programa de primera infancia en el colegio la belleza – los libertadores IED y jardines anexos. Bogotá. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/833/1/CCA-spa-2018- Evaluacion_de_resultados_del_programa_de_primera_infancia_en_el_Colegio_La_Belle za_Los_Libertadores.pdf
Romero, M (2016) Propuesta pedagógica para el desarrollo de pensamiento científico en niños y niñas de 3 a 5 años. Universidad ICESI, Cali. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81298/1/rivas_propuesta _pedagogica_2016.pdf
Sarle P, Ivaldi E, Hernandez L. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf
Sepulveda, H. (2016) Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Universidad Nacional de Colombia, Bogota D.C. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf
Sequera, I (2012) Autores que definen el juego. [El juego en la educación inicial]. Recuperado de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-eljuego.html
Vea y Giudici, C. (2004). «Bambini, arte e artista. Reggio Emilia, Reggio Children». El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artistas. Extracto de la publicación «La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi» (2006), Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 5.8 MB : 72 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/eaec10e5-6693-484c-8371-a3e166b8ce4e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/449a7085-ea60-48e4-9690-d0f64eb2eefb/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/836fb50d-ad88-4bdf-88ac-bcbb6d1a3b92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b5c032e27b34601b07f16c7f68b79d3
6c0809962c138e01c43abe89329b4758
fac8484b06cfd8393299edc52b826fed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480776776318976
spelling Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioLázaro Vergara, Merly KatianaVides Contreras, Ruth Esther20195.8 MB : 72 páginas ; tablasEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar las actividades rectoras (El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio propuestos por el ministerio de educación en Colombia en el año 2014, en las diferentes modalidades de primera infancia. Las actividades rectoras su objetivo principal, es promover el desarrollo integral de los niños y niñas para formar ciudadanos autónomos, capaces de transformar su medio social en el cual viven. Esta política del gobierno nacional de Colombia ha favorecido a muchas personas. Además, han sido de mucha ayuda para las poblaciones más vulnerables y las familias en los primeros años de vida de los infantes. El trabajo de investigación que se maneja en este proyecto es descriptivo, porque busca la implementación de estrategias pedagógicas motivacionales para garantizar la calidad en la prestación del servicio de los hogares comunitarios Divino Niño y Paraíso de los Niños. Para que las madres comunitarias las lleven a la práctica al momento de desarrollar el proceso pedagógico. El presente proyectó cuenta con la participación directa de las madres comunitarias, niños y niñas y padres de familia de los hogares comunitarios Divino Niño y paraíso de los niños para la implementación de las actividades rectoras en sus hogares comunitarios; las autoras del proyecto, estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la corporación universitaria del caribe (CECAR). El trabajo.This work is developed in order to implement the governing activities (The game, art, literature and exploration of the environment proposed by the Ministry of Education in Colombia in 2014, in the different modalities of early childhood. The main activities of the governing activities are to promote the integral development of children to form autonomous citizens, capable of transforming their social environment in which they live. This policy of the national government of Colombia has favored many people. They have also been very helpful for the most vulnerable populations and families in the first years of life of infants. The research work that is handled in this project is descriptive, because it seeks the implementation of motivational pedagogical strategies to guarantee the quality in the service of the community homes Divino Niño and Paraíso de los Niños in the municipality of San Juan de Betulia, so the community mothers take them into practice when developing the pedagogical process. The present project has the direct participation of community mothers, children and parents of the Divino Niño community homes and children's paradise for the implementation of the governing activities in their community homes; the authors of the project, students of the bachelor's program in child pedagogy of the Caribbean University Corporation (CECAR) El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.5.8 MB : 72 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08158 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35199T-08158Arevalo, M. Carreazo, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Universidad de Cartagena, Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5363/1/TESIS%20DE %20GRADO.pdfFederación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia(2010). Temas para la educación. 7ª ed. Andalucia. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdfLey 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. Artículo 29.Ministerio de Educación Nacional (2014) DOCUMENTO NO. 24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfMora, N (2018). Evaluación de resultados del programa de primera infancia en el colegio la belleza – los libertadores IED y jardines anexos. Bogotá. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/833/1/CCA-spa-2018- Evaluacion_de_resultados_del_programa_de_primera_infancia_en_el_Colegio_La_Belle za_Los_Libertadores.pdfRomero, M (2016) Propuesta pedagógica para el desarrollo de pensamiento científico en niños y niñas de 3 a 5 años. Universidad ICESI, Cali. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81298/1/rivas_propuesta _pedagogica_2016.pdfSarle P, Ivaldi E, Hernandez L. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdfSepulveda, H. (2016) Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Universidad Nacional de Colombia, Bogota D.C. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdfSequera, I (2012) Autores que definen el juego. [El juego en la educación inicial]. Recuperado de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-eljuego.htmlVea y Giudici, C. (2004). «Bambini, arte e artista. Reggio Emilia, Reggio Children». El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artistas. Extracto de la publicación «La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi» (2006), Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.Primera infancia.Desarrollo integral.Estrategias pedagógicas.Actividades rectoras.Primera infancia.Madre comunitaria.Hogar comunitario.ORIGINALIMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES RECTORAS.pdfapplication/pdf6053204https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/eaec10e5-6693-484c-8371-a3e166b8ce4e/download5b5c032e27b34601b07f16c7f68b79d3MD51TEXTIMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES RECTORAS.pdf.txtIMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES RECTORAS.pdf.txtExtracted texttext/plain83546https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/449a7085-ea60-48e4-9690-d0f64eb2eefb/download6c0809962c138e01c43abe89329b4758MD52THUMBNAILIMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES RECTORAS.pdf.jpgIMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES RECTORAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6696https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/836fb50d-ad88-4bdf-88ac-bcbb6d1a3b92/downloadfac8484b06cfd8393299edc52b826fedMD53cecar/9624oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96242024-08-08 17:00:24.214https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co