Programa derefuerzo educativo en centros socioeducativos para niños y adolescentes en riesgo de exclusión social
Objetivos. Valorar el nivel de impacto del programa en los niños y adolescentes que participan y ofrecer propuestas de mejora y herramientas de carácter pedagógico. Metodología. La metodología utilizada en el estudio ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo. Han participado 12 c...
- Autores:
-
Palasí Luna, Eva
Valencia Vera, María
Serra, Laia
Morquillas Gallego, Jordi
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3156
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3156
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- Palabra clave:
- Educación
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Objetivos. Valorar el nivel de impacto del programa en los niños y adolescentes que participan y ofrecer propuestas de mejora y herramientas de carácter pedagógico. Metodología. La metodología utilizada en el estudio ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo. Han participado 12 centros socioeducativos. Se han realizado 19 entrevistas (a profesionales, familias y otros agentes implicados en el proceso), 20 observaciones y 58 cuestionarios (a profesionales y voluntarios). Resultados. Los resultados del proceso de investigación se han ordenado en 4 apartados: a) Características que poseen los centros y los programas, según los agentes entrevistados; b) Causas del fracaso escolar; c) Potencialidades y dificultades que presentan los programas de refuerzo educativo y d) Impactos del programa en los niños, adolescentes y familias. Conclusiones. A) Los PRE permiten llevar a cabo actuaciones especializadas que posibilitan diagnosticar, implementar y evaluar procesos de desarrollo escolar; B) La incorporación de metodologías y acciones adaptadas a las necesidades de los participantes y favorecer la creación de climas positivos para el aprendizaje, son factores clave para el éxito de los procesos; C) El trabajo integral permite a los participantes configurar habilidades orientadas a dominar las materias académicas, y también habilidades y herramientas que les permitirán superar retos y aprovechar las oportunidades que se les presenten en sus trayectorias vitales; D) El trabajo conjunto y colaborativo entre el centro socioeducativo, la escuela, la familia y otros agentes de la comunidad permite ofrecer respuestas de carácter integral en relación al fracaso escolar; E) Necesidad de ofrecer a los profesionales propuestas formativas orientadas al aprendizaje de didácticas especializadas, dirigidas a niños y adolescentes que presentan especiales dificultades de carácter cognitivo y conductual; F) Necesidad de contar con un modelo pedagógico que oriente el trabajo educativo integral de los educadores a nivel conceptual y procedimental. |
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Los resultados del proceso de investigación se han ordenado en 4 apartados: a) Características que poseen los centros y los programas, según los agentes entrevistados; b) Causas del fracaso escolar; c) Potencialidades y dificultades que presentan los programas de refuerzo educativo y d) Impactos del programa en los niños, adolescentes y familias. Conclusiones. A) Los PRE permiten llevar a cabo actuaciones especializadas que posibilitan diagnosticar, implementar y evaluar procesos de desarrollo escolar; B) La incorporación de metodologías y acciones adaptadas a las necesidades de los participantes y favorecer la creación de climas positivos para el aprendizaje, son factores clave para el éxito de los procesos; C) El trabajo integral permite a los participantes configurar habilidades orientadas a dominar las materias académicas, y también habilidades y herramientas que les permitirán superar retos y aprovechar las oportunidades que se les presenten en sus trayectorias vitales; D) El trabajo conjunto y colaborativo entre el centro socioeducativo, la escuela, la familia y otros agentes de la comunidad permite ofrecer respuestas de carácter integral en relación al fracaso escolar; E) Necesidad de ofrecer a los profesionales propuestas formativas orientadas al aprendizaje de didácticas especializadas, dirigidas a niños y adolescentes que presentan especiales dificultades de carácter cognitivo y conductual; F) Necesidad de contar con un modelo pedagógico que oriente el trabajo educativo integral de los educadores a nivel conceptual y procedimental.Objetives. Evaluate the level of the program impact on children and adolescents involved and offer proposals for improvement and pedagogical tools. Methodology. The methodology used in the study was the participatory evaluation research. 19 socio-educational centers have participated; 12 interviews (with professionals, families and other stakeholders in the process), 20 observations and 58 questionnaires (to professionals and volunteers) have been carried out. Results. The results of the research process have been organized into 4 sections: a) Characteristics that have the centers and programs, according to those interviewed; b) Causes of school failure; c) Potentials and difficulties presented by the remedial education programs and d) Impacts of the program on children, adolescents and families. Conclusions. A) The PRE allow you to perform specialized actions that enable to diagnose, implement and evaluate school development processes; B) The incorporation of methodologies and actions tailored to the needs of the participants and help create positive climate for learning are key factors for the success of the process;C) The comprehensive work allows participants to set skills oriented to master academic subjects, and likewise skills and tools that will enable them to overcome challenges and seize the opportunities presented to them in their life paths; D) and collaborative joint work between the socio-educational center, the school, the family and other community agents can provide integral answers in relation to school failure; E) The need to provide the professionals with training proposals aimed at learning of specialized teaching, aimed at children and adolescents who have special difficulties in cognitive and behavioral character; F) The need for a pedagogical model to guide the comprehensive educational work of educators in a conceptual and procedural level.2 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/209/197Programa derefuerzo educativo en centros socioeducativos para niños y adolescentes en riesgo de exclusión socialRemedial education program in socioeducational centers for children and teens at risk of social exclusionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852113BÚSQUEDAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educacióninfancia en riesgoexclusión socialrefuerzo educativoEducationchildren at risksocial exclusionremedial educationPublicationORIGINAL209-Texto del artículo (obligatorio) -404-1-10-20160831.pdf209-Texto del artículo (obligatorio) 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