Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de La Institución Educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre

El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta...

Full description

Autores:
Viloria, Idania Luz
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2514
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2514
Palabra clave:
Acoso escolar.
Agresión.
Victima.
Victimario.
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
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description El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución.
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spelling Rodríguez Sandova, Marco TulioViloria, Idania LuzCECAR2022-06-02T19:38:51Z2022-06-02T19:38:51Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2514EIIE-08559 2021El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución.The present research work, has as a central objective to determine the factors associated with school bullying among the students of the fifth morning degree of the San Ignacio educational institution of the Sucre-Sucre municipality, since it is an acute problem that affects not only academic, but in the general context of school coexistence. At this point the statements of Chaux (2013) and Pinheiro, (2010) were cited. For this, a quantitative, descriptive approach was used, operationalized in a school bullying characterization questionnaire, aimed at students in the 5th grade of the institution.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa48 Paginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de La Institución Educativa San Ignacio del municipio de Sucre-SucreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Avilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas.Araujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/ (consultado en febrero de 2021).Calvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222- 223Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de Psicopedagogía, 4, 20–4.Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los AndesCrespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en febrero de 2021).Delgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar (consultado en febrero de 2021).Del Bosque, J. y Caballero, A. (2008). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Medigraphic [en línea]. http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf (consultado en febrero de 2021).Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.Díaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9Fernández, I. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. Educadores, Revista de Renovación Pedagógica, 180, 35-54.García, M. y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.Marentes, Y. (2014). 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Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco, Mediterránia.Acoso escolar.Agresión.Victima.Victimario.PublicationORIGINALFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdfFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdfapplication/pdf518520http://10.10.12.190/bitstreams/6b6af056-72fb-4490-801f-0140b0bc67f4/download0f5f308e7111894a5046d8b1235eaed0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/3b813dd7-b5e1-42c3-8c18-1123c0d95fc9/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdf.txtFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain62528http://10.10.12.190/bitstreams/b50d3eac-73d8-4fe3-bbac-89a197df133b/downloadce68656aaeb69a634b50ffd43da1afc1MD53THUMBNAILFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE 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