Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de La Institución Educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre
El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta...
- Autores:
-
Viloria, Idania Luz
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2514
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2514
- Palabra clave:
- Acoso escolar.
Agresión.
Victima.
Victimario.
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- openAccess
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El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución. |
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Rodríguez Sandova, Marco TulioViloria, Idania LuzCECAR2022-06-02T19:38:51Z2022-06-02T19:38:51Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2514EIIE-08559 2021El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución.The present research work, has as a central objective to determine the factors associated with school bullying among the students of the fifth morning degree of the San Ignacio educational institution of the Sucre-Sucre municipality, since it is an acute problem that affects not only academic, but in the general context of school coexistence. At this point the statements of Chaux (2013) and Pinheiro, (2010) were cited. For this, a quantitative, descriptive approach was used, operationalized in a school bullying characterization questionnaire, aimed at students in the 5th grade of the institution.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa48 Paginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de La Institución Educativa San Ignacio del municipio de Sucre-SucreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Avilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas.Araujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/ (consultado en febrero de 2021).Calvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222- 223Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de Psicopedagogía, 4, 20–4.Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los AndesCrespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en febrero de 2021).Delgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar (consultado en febrero de 2021).Del Bosque, J. y Caballero, A. (2008). 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El acoso escolar en un colegio público de la localidad de USME en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia.Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224.Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media. (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica Intercontinental.Ortega, R. y Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación,313, 7-27.Padilla, M. y Pulla, A. (2011). Estudio de los espacios físicos en los que se da el acoso escolar, en la Institución Educativa Padre Carlos Crespi. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional].Paz, S. (2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con su funcionalismo familiar en alumnos de EGB1. Revista de la Facultad de Medicina. 8, (1), 27-32.Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU – UNICEF.Rodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá del Acoso Escolar. Universidad de la Sabana.Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians. J. Fam. Pract. 6, (6), 1231-1239.Vinyamata, E. (2001). Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco, Mediterránia.Acoso escolar.Agresión.Victima.Victimario.PublicationORIGINALFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdfFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdfapplication/pdf518520http://10.10.12.190/bitstreams/6b6af056-72fb-4490-801f-0140b0bc67f4/download0f5f308e7111894a5046d8b1235eaed0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/3b813dd7-b5e1-42c3-8c18-1123c0d95fc9/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdf.txtFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO MATINAL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain62528http://10.10.12.190/bitstreams/b50d3eac-73d8-4fe3-bbac-89a197df133b/downloadce68656aaeb69a634b50ffd43da1afc1MD53THUMBNAILFACTORES ASOCIADOS AL ACOSO ESCOLAR ENTRE 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