NO HAY DOLOR PEQUEÑO. LA RESPUESTA DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
La nación colombiana ha estado sumergida en un conflicto armado caracterizado por sus diversas expresiones de violencias, por su extensión en el tiempo y la geografía. Así las cosas, las afectaciones sufridas por las víctimas, no siempre fueron experimentadas de igual manera por parecidos que fueran...
- Autores:
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JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE
Hernández, Cindy
Palencia, Katia
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
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Niños niñas adolescentes victimas enfoque diferencial atención psicosocial Children and adolescents victims differential approach psychosocial care |
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La nación colombiana ha estado sumergida en un conflicto armado caracterizado por sus diversas expresiones de violencias, por su extensión en el tiempo y la geografía. Así las cosas, las afectaciones sufridas por las víctimas, no siempre fueron experimentadas de igual manera por parecidos que fueran los hechos, de manera que los impactos en la vida y la siquis de las personas también fueron diferenciales.Si bien, los proyectos de vida se transforman a lo largo de la vida, la victimización sufrida puede cambiar radicalmente el horizonte trazado de cualquier persona, máxime cuando se encuentra en la niñez o la adolescencia. En efecto, los daños en la construcción de la identidad producto de los trastornos de ánimo y de la incomprensión de los hechos en la vida de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) dificultan seriamente el ciclo vital en que se encuentran. Los Principios internacionales sobre la lucha contra la impunidad y los Principios Internacionales sobre el derecho de las víctimas a obtener reparaciones reafirman las obligaciones de los estados en la garantía de los Derechos Humanos. Así mismo, ratifican que la reparación tiene por objeto minimizar el impacto lesivo en la victima y restituirla, en la medida de lo posible, al estado anterior. |
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Alvis. A (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945. N 17 ANSPE. (2013). Enfoque diferencial. Power point. Recuperado de: http://www.anspe.gov.co/sites/default/files/imce/Memorias/7._pre-sentacion_enfoque_diferencial_-_18sep.pdf Bello. M & Chaparro. P. (2011) El Daño desde el Enfoque Psicosocial. Recuperado de www.bivipas.info/.../L-120-Bello_Nubia_Chaparro_Ri-cardo-2011-458.p... Bru & Basagoiti. (Sf). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Recuperado de http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf Comité Internacional de la Cruz Roja (2011). Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdf Consejo Económico y Social de Las Naciones Unidas (2005) Resolución 2005/102. Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Corte Constitucional de Colombia (2008) Auto N° 251 de 2008.Sala Segunda de Revisión Corte IDH, Caso Alobotoe y otros, Reparaciones, Serie C, No. 15, sentencia del 10 de septiembre de 1993, párr. 43. Recuperad http://www.cor-teidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_15_esp.pdfo de Comite Internacional De La Cruz Roja Cicr (2011). Corte Constitucional Auto de seguimiento 251 de 2008, sentencia T-025 de 2004 (2008). Corte Constitucional Sentencia T 045/10 De (2009). Corporación AVRE. (2006). Aspectos psicosociales de la reparación integral. Recuperado de: http://www.corporacionavre.org/files/pdf/psicosocial.pdf Decreto 1400 De 2011 (Art 164) Escobar & Bonilla. (Sf). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/de-fault/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamerica-nos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M & Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 Jaimes, M. (2013). El Derecho a la Reparación Individual de niñas niños y adolescentes. ¿Una utopía? Propuesta de investigación elaborada en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. DO: 48096. (Colombia) Ministerio de Protección Social. (2009). Enfoque psicosocial en la atención a la población desplazada, confinada o en riesgo. Guía práctica para Alcaldes y Alcaldesas. Observatorio de Construcción de paz. (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Recuperado de http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/serie3_1.pdf Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2012). Pautas para mejorar el bienestar psicosocial de las poblaciones migrantes y en situación vulnerable. Recuperado de http://www.plata-formadeaprendizaje.iom.int/public/documentos/pautas_bienestar_psicosocial.pdf Puentes.J. (2012).La Incidencia del Programa de Atención Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes. Facultad latinoamericana de ciencias sociales. México. Sánchez, A (2002). Psicología social aplicada. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=W5327F1mSHAC&pg=PA9&dq=enfo-que+psicosocial&hl=es-419&sa=X&ei=vTwCVK71LYWMyATUiI-DACw&ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q=enfoque%20psico-social&f=false Toro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. Recuperado de http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdf Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (S.F) Enfoque Psicosocial: Directrices del enfoque psicosocial orientadas a los planes, acciones y programas de Atención, Asistencia y Reparación a Víctimas. Recuperado de www.valledelcauca.gov.co/salud/descargar.php?id=14061 Unicef (2013). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescente. Recuperado de www.unicef.com.co/.../resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial Villalba. C. (2004). El concepto de resiliencia. Aplicaciones en la interven-ción social. Recuperado de: http://www.addima.org/Documen-tos/Articulos/Articulo%20Cristina%20Villalba%20Quesada.pdf |
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En efecto, los daños en la construcción de la identidad producto de los trastornos de ánimo y de la incomprensión de los hechos en la vida de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) dificultan seriamente el ciclo vital en que se encuentran. Los Principios internacionales sobre la lucha contra la impunidad y los Principios Internacionales sobre el derecho de las víctimas a obtener reparaciones reafirman las obligaciones de los estados en la garantía de los Derechos Humanos. Así mismo, ratifican que la reparación tiene por objeto minimizar el impacto lesivo en la victima y restituirla, en la medida de lo posible, al estado anterior.The Colombian nation has been submerged in an armed conflict characterized by its diverse expressions of violence, by its extension in time and geography. Although life projects are transformed throughout life, the victimization suffered can radically change the horizon of any person, especially when they are in childhood or adolescence. In fact, the damage to the construction of identity caused by mood disorders and the incomprehension of the facts in the lives of children and adolescents (hereinafter NNA) seriously hampers the life cycle in which they find themselves. The International Principles on the Fight against Impunity and the International Principles on the Right of Victims to Reparations reaffirm the obligations of states to guarantee human rights. They also ratify that reparation is intended to minimize the harmful impact on the victim and to restore it, as far as possible, to the previous state.20 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030): desafíos desde la óptica del derecho161141Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030): desafíos desde la óptica del derechoAlvis. A (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945. N 17ANSPE. (2013). Enfoque diferencial. Power point. Recuperado de: http://www.anspe.gov.co/sites/default/files/imce/Memorias/7._pre-sentacion_enfoque_diferencial_-_18sep.pdfBello. M & Chaparro. P. (2011) El Daño desde el Enfoque Psicosocial. Recuperado de www.bivipas.info/.../L-120-Bello_Nubia_Chaparro_Ri-cardo-2011-458.p...Bru & Basagoiti. (Sf). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Recuperado de http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdfComité Internacional de la Cruz Roja (2011). Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdfConsejo Económico y Social de Las Naciones Unidas (2005) Resolución 2005/102. Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.Corte Constitucional de Colombia (2008) Auto N° 251 de 2008.Sala Segunda de RevisiónCorte IDH, Caso Alobotoe y otros, Reparaciones, Serie C, No. 15, sentencia del 10 de septiembre de 1993, párr. 43. Recuperad http://www.cor-teidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_15_esp.pdfo deComite Internacional De La Cruz Roja Cicr (2011).Corte Constitucional Auto de seguimiento 251 de 2008, sentencia T-025 de 2004 (2008).Corte Constitucional Sentencia T 045/10 De (2009).Corporación AVRE. (2006). Aspectos psicosociales de la reparación integral. Recuperado de: http://www.corporacionavre.org/files/pdf/psicosocial.pdfDecreto 1400 De 2011 (Art 164)Escobar & Bonilla. (Sf). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/de-fault/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamerica-nos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfHewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M & Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9Jaimes, M. (2013). El Derecho a la Reparación Individual de niñas niños y adolescentes. ¿Una utopía? Propuesta de investigación elaborada en la Corporación Universitaria del Caribe CECARLey 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. DO: 48096. (Colombia)Ministerio de Protección Social. (2009). Enfoque psicosocial en la atención a la población desplazada, confinada o en riesgo. Guía práctica para Alcaldes y Alcaldesas.Observatorio de Construcción de paz. (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Recuperado de http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/serie3_1.pdfOrganización Internacional para las Migraciones (OIM). (2012). Pautas para mejorar el bienestar psicosocial de las poblaciones migrantes y en situación vulnerable. Recuperado de http://www.plata-formadeaprendizaje.iom.int/public/documentos/pautas_bienestar_psicosocial.pdfPuentes.J. (2012).La Incidencia del Programa de Atención Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes. Facultad latinoamericana de ciencias sociales. México.Sánchez, A (2002). Psicología social aplicada. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=W5327F1mSHAC&pg=PA9&dq=enfo-que+psicosocial&hl=es-419&sa=X&ei=vTwCVK71LYWMyATUiI-DACw&ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q=enfoque%20psico-social&f=falseToro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. 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LA RESPUESTA DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADOCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niñosniñasadolescentesvictimasenfoque diferencialatención psicosocialChildren and adolescentsvictimsdifferential approachpsychosocial carePublicationORIGINALCap 8.pdfCap 8.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf152795http://10.10.12.190/bitstreams/a60eb947-c3e6-4b01-8b31-49f309fdbd78/downloadf091d277b6eeb0fb6dd23f17dfdfb632MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/c7623f2c-ef48-46be-9c19-56d9c681e5ea/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCap 8.pdf.txtCap 8.pdf.txtExtracted 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