Representaciones sociales sobre el movimiento feminista: Un análisis desde la comunidad estudiantil del programa de Trabajo Social de CECAR
El movimiento feminista a través de la historia ha efectuado importantes cambios sociales que permitieron a la mujer acceder a derechos y oportunidades en distintos ámbitos con el objetivo de lograr la igualdad de género a nivel mundial, sin embargo, en la actualidad ser feminista se ha convertido e...
- Autores:
-
Puentes Márquez, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3124
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3124
- Palabra clave:
- Feminismo
Discriminación sexual contra la mujer
Mujeres - Condiciones sociales
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Movimiento feminista
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Representaciones sociales
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El movimiento feminista a través de la historia ha efectuado importantes cambios sociales que permitieron a la mujer acceder a derechos y oportunidades en distintos ámbitos con el objetivo de lograr la igualdad de género a nivel mundial, sin embargo, en la actualidad ser feminista se ha convertido en un término con el que no ha todos les gusta identificarse, ya que se considera que el movimiento ha perdido su objetivo y que busca colocar a la mujer en una posición social superior a la del hombre. Teniendo esto en cuenta, esta es una investigación de tipo cualitativa, correspondiendo a la línea de estudio de vulnerabilidad social y grupos poblacionales, y se centró en analizar las representaciones sociales del movimiento feminista de los estudiantes de la profesión de Trabajo Social de la Corporación universitaria del caribe CECAR, cuya población de estudio, se centra en el cambio social en beneficio de las personas desde múltiples áreas, ya sea con individuos, familias o comunidades. Los resultados de esta investigación revelan como el rechazo al movimiento se debe a la resistencia por parte de mujeres y hombres inmersos en una cultura machista, en donde la mujer sumisa teme salir de lo establecido socialmente, naturalizando a la vez el machismo. |
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Martínez Mina, Claudia YanethPuentes Márquez, Karen Lorena2022-09-15T16:17:58Z2022-09-15T16:17:58Z2022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3124TS-08678 2022El movimiento feminista a través de la historia ha efectuado importantes cambios sociales que permitieron a la mujer acceder a derechos y oportunidades en distintos ámbitos con el objetivo de lograr la igualdad de género a nivel mundial, sin embargo, en la actualidad ser feminista se ha convertido en un término con el que no ha todos les gusta identificarse, ya que se considera que el movimiento ha perdido su objetivo y que busca colocar a la mujer en una posición social superior a la del hombre. Teniendo esto en cuenta, esta es una investigación de tipo cualitativa, correspondiendo a la línea de estudio de vulnerabilidad social y grupos poblacionales, y se centró en analizar las representaciones sociales del movimiento feminista de los estudiantes de la profesión de Trabajo Social de la Corporación universitaria del caribe CECAR, cuya población de estudio, se centra en el cambio social en beneficio de las personas desde múltiples áreas, ya sea con individuos, familias o comunidades. Los resultados de esta investigación revelan como el rechazo al movimiento se debe a la resistencia por parte de mujeres y hombres inmersos en una cultura machista, en donde la mujer sumisa teme salir de lo establecido socialmente, naturalizando a la vez el machismo.The feminist movement throughout history has made important social changes that allowed women to access rights and opportunities in different areas, with the aim of achieving gender equality worldwide, however, currently being a feminist has It has become a term that not everyone likes to identify with, since it is considered that the movement has lost its objective and that it seeks to place women in a higher social position than men. Taking this into account, this is a qualitative research, corresponding to the line of study of social vulnerability and population groups, and focused on analyzing the social representations of the feminist movement of the students of the Social Work profession of the University Corporation from the Caribbean CECAR, whose study population focuses on social change for the benefit of people from multiple areas, whether with individuals, families or communities. The results of this research reveal how the rejection of the movement is due to the resistance on the part of women and men immersed in a macho culture, where the submissive woman fears leaving the socially established, naturalizing sexism at the same time.PregradoProfesional en Trabajo social95 Páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo SocialDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales sobre el movimiento feminista: Un análisis desde la comunidad estudiantil del programa de Trabajo Social de CECARTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaraz, J. G., y Solís, M. (2018). Feminismos en la frontera norte de México. Un análisis desde la interseccionalidad y las identidades complejas. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género del Colegio de México, 4, 1 - 36. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.101Vines, G. 1992. Last Olympics for the sex test? New Scientist 135(1828): 39-42Allport, G. W. (1935). Attitudes. in Handbook of Social Psychology. C. Murchison, 798–844.Amorós, C. y De Miguel A, (2007). Feminismo e Ilustración. En Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización 1 (pp. 91-144). Madrid: Minerva.Ángeles, A. E. (2017). Feminismo en educación, búsqueda de una igualdad de género real en la enseñanza. Madrid.Aragoncillo, R. F. (03 de septiembre de 2015). Feminismo: asignatura pendiente, la necesidad de una educacion mas equitativa. Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/35795/Beiras, A. (2017). La construcción de una metodología feminista cualitativa de enfoque narrativocrítico. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1012Bouley, C. (2014). Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia. Obtenido de Repositorio institucional: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259Canavate, D. L. (2007). La construcción de movimientos latinoamericanos de mujeres feministas: Aportes a la discusión teórica y a la investigación empírica, desde la experiencia en Colombia. Sistema de Información Científica Redalyc, 118-133. Obtenido de Reflexión Política. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11340Caribe, R. (12 de 02 de 2020). Sincelejo ya tiene una direccion de la mujer y equidad de genero. 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