Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada /

1.6 MB : 88 páginas ; ilustraciones

Autores:
Buitrago Arias, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9687
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35488
Palabra clave:
Calidad de la educación.
Control de calidad.
Evaluación académica.
Calidad educativa.
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SENA.
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openAccess
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spelling Moncada Navas, Francia LehilynBuitrago Arias, Sergio Andrés20221.6 MB : 88 páginas ; ilustracionesLa educación en Colombia, a través del tiempo, ha venido incorporando diferentes estrategias y procesos para poder cumplir con los estándares de calidad que se solicitan desde el Ministerio de Educación y los entes reguladores. Por lo mencionado anteriormente, se planteó la idea de evaluar la calidad de la educación ofrecida por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del diseño de un instrumento para evaluar los programas ofertados, el cual estuvo en función de los modelos incorporados en esta investigación como lo fue CINDA, RUECA e ISO9000. Para llevar a cabo la investigación fue necesario limitar el tamaño de la muestra, debido a que el SENA cuenta con 117 centros de formación en el país, y se eligió la regional Antioquia y dentro de esta, el Centro de Formación de los Recursos Renovables Naturales- La Salada, ubicado en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, así mismo dentro de la metodología cualitativa y con el apoyo de la investigación descriptiva s se pudieron aplicar instrumentos como la observación, diario de campo y las encuestas. El instrumento fue aplicado a 100 personas del centro de formación los cuales estaban divididos en tres grupos, grupo administrativo, grupo instructores y grupo de aprendices, que son la esencia de la formación, recogidos los datos fueron procesados y analizados para su interpretación con la ayuda del software de análisis estadístico IBM® SPSS®, permitiendo resaltar la importancia de revisar la cantidad de programas que se deben diseñar, diseñar y eliminar del catálogo de oferta del SENA y así mismo como se debería implementar un modelo de calidad por cada centro de formación para que sea pertinente a las condiciones de cada uno de ellos y poder contribuir a la calidad de los programas ofertados por el SENA, los cuales impactan directamente en la población. El trabajo.Education in Colombia, over time, has been incorporating different strategies and processes in order to comply with the quality standards requested by the Ministry of Education and regulatory entities. Due to the aforementioned, the idea of evaluating the quality of the education offered by the SENA National Learning Service was raised, through the design of an instrument to evaluate the programs offered, which was based on the models incorporated in this research such as CINDA, RUECA and ISO9000. In order to carry out the research, it was necessary to limit the size of the sample, because SENA has 117 training centers in the country, and the regional Antioquia was chosen and within it, the Training Center for Natural Renewable Resources. - La Salada, located in the municipality of Caldas, department of Antioquia, likewise within the qualitative methodology and with the support of descriptive research, instruments such as observation, field diary and surveys could be applied. The instrument was applied to 100 people from the training center which were divided into three groups, the administrative group, the instructor group and the apprentice group, which are the essence of the training, the data collected was processed and analyzed for interpretation with the help of the statistical analysis software IBM® SPSS®, allowing to highlight the importance of reviewing the number of programs that must be redesigned, designed and eliminated from the SENA offer catalog and likewise how a quality model should be implemented for each training center so that it is pertinent to the conditions of each one of them and to be able to contribute to the quality of the programs offered by SENA, which directly impact the population. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Medellín, Antioquia, 2022.1.6 MB : 88 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónMedellín, AntioquiaEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08982 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35488T-08982Acuerdo 12. Lineamientos fundamentales de la política Técnico-Pedagógica del SENA. 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