Deserción escolar en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Montelíbano Córdoba

La siguiente propuesta de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claert Montelíbano Córdoba, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. La intención de esta propuesta consistió en indagar los principales factores de la deserción escolar en la institución....

Full description

Autores:
Arroyo Hoyos, Luis Gabriel
Julio Mendoza, Never de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1811
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1811
Palabra clave:
Deserción
Casos
Violencia
Conflictos
Desplazamiento
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La siguiente propuesta de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claert Montelíbano Córdoba, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. La intención de esta propuesta consistió en indagar los principales factores de la deserción escolar en la institución. En opinión de los actores en el proceso educativo, así como posteriormente valorar dichos factores, la forma de indagar fue a través de la observación y la aplicación de una encuesta a un grupo de estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria, donde se obtuvieron distintas variables. Dicha propuesta se fundamento en teorías actuales sobre deserción escolar. Como con esta propuesta pretendemos visibilizar a los y las estudiantes como sujetos de educación y no tan solo como alumnas y alumnos, por eso se optó por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y realizamos con un grupo de estudiantes una serie de talleres, entrevistas y observaciones que nos llevaron a concluir que en el fenómeno de la deserción confluyen una serie de factores culturales, sociales, intelectuales, educacionales. Los factores culturales tienen que ver con género, discriminación y ser minoría; los sociales con los vicios y la violencia; los intelectuales con el ritmo al que avanzan los procesos educativos; los educacionales con todos los problemas que tienen los y las docentes y las instituciones educativas para atacar el fenómeno de la deserción.