Inteligencia artificial y la gestión de requerimientos de software educativo: SGR

Este estudio aborda la problemática en la Ingeniería de Software relacionada con la falta de atención a las etapas previas al desarrollo de sistemas, lo que acorta la vida útil de las aplicaciones, especialmente en el contexto del software educativo con sus requerimientos pedagógicos y psicológicos....

Full description

Autores:
Lengua-Cantero Claudia
Lambraño Pérez Laudyt
Solorzano Peralta Namuel
García Medina María
Acosta Meza David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10323
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10323
Palabra clave:
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Requerimiento de software
procesamiento de lenguaje natural
inteligencia artificial
Software requirements
natural language processing
artificial intelligence
educational software
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio aborda la problemática en la Ingeniería de Software relacionada con la falta de atención a las etapas previas al desarrollo de sistemas, lo que acorta la vida útil de las aplicaciones, especialmente en el contexto del software educativo con sus requerimientos pedagógicos y psicológicos. Se propone una metodología de gestión de requerimientos basada en Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y se realizó un estudio mixto con 239 docentes de la Corporación Universitaria del Caribe. Esta metodología consta de tres fases: levantamiento de estudios previos, diseño basado en PNL y validación de la hipótesis. Los resultados subrayan la eficacia de combinar PNL con el conocimiento de expertos temáticos, mejorando significativamente la gestión de requerimientos de software educativo. Esto asegura un mejor ajuste a las necesidades pedagógicas y psicológicas, destacando la importancia de considerar aspectos contextuales y de dominio en esta área crucial para el desarrollo de aplicaciones educativas más efectivas y adaptadas a los usuarios.