Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar
El presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles [EMAPI], que mide actitudes y creencias en l...
- Autores:
-
Romero Velásquez, Kelly Patricia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2560
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2560
- Palabra clave:
- Cultura ambiental.
Educación ambiental.
Actitudes ambientales.
Creencias ambientales.
- Rights
- openAccess
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El presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles [EMAPI], que mide actitudes y creencias en las dimensiones Ambientalismo y Derechos de los Animales. Lo anterior desde un enfoque descriptivo de tipo cualitativo, con análisis de la estadística básica y correlacional de los aspectos ambientales a manera de subescalas en las dimensiones referenciadas. Los resultados demostraron 4 grados en los puntajes de los estudiantes, donde ningún estudiante tiene menos del 49% de los puntos posibles, y los grados más bajos (nivel 1 y 2), agrupa el 50 % de la población total. Las correlaciones más relevantes dieron moderada negativa para libertad de fauna y conservación de fauna (.417), y fuerte positiva entre respeto de hábitat y protección de animales (.622), Finalmente, se comprobó la eficacia del instrumento y permiten identificar aspectos claves a fortalecer a partir del Proyecto Ambiental Escolar, tales como: libertad y conservación de fauna, uso y ahorro del agua, y reciclaje, entre otros |
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Anaya Herrera, JhonRomero Velásquez, Kelly PatriciaCECAR2022-06-07T20:00:39Z2022-06-07T20:00:39Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2560EIIE-08534 2021El presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles [EMAPI], que mide actitudes y creencias en las dimensiones Ambientalismo y Derechos de los Animales. Lo anterior desde un enfoque descriptivo de tipo cualitativo, con análisis de la estadística básica y correlacional de los aspectos ambientales a manera de subescalas en las dimensiones referenciadas. Los resultados demostraron 4 grados en los puntajes de los estudiantes, donde ningún estudiante tiene menos del 49% de los puntos posibles, y los grados más bajos (nivel 1 y 2), agrupa el 50 % de la población total. Las correlaciones más relevantes dieron moderada negativa para libertad de fauna y conservación de fauna (.417), y fuerte positiva entre respeto de hábitat y protección de animales (.622), Finalmente, se comprobó la eficacia del instrumento y permiten identificar aspectos claves a fortalecer a partir del Proyecto Ambiental Escolar, tales como: libertad y conservación de fauna, uso y ahorro del agua, y reciclaje, entre otrosThe present study proposed to determine elements of environmental culture in students of the Sinai Headquarters of grades 4 and 5, of the IE Rafael Núñez de Sincelejo, through the application of the Children's Pro-environmental Attitudes Measurement Scale [EMAPI], which measures attitudes and beliefs in the Environmentalism and Animal Rights dimensions. The foregoing from a qualitative descriptive approach, with analysis of the basic and correlational statistics of the environmental aspects as subscales in the referenced dimensions. The results showed 4 grades in student scores, where no student has less than 49% of the possible points, and the lowest grades (level 1 and 2), group 50% of the total population. The most relevant correlations were moderately negative for wildlife freedom and wildlife conservation (.417), and strong positive between respect for habitat and protection of animals (.622). Finally, the effectiveness of the instrument was verified and allowed to identify key aspects to strengthen from the School Environmental Project, such as: freedom and conservation of fauna, use and saving of water, and recycling, among others.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa63 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental EscolarTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abreu, J. 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5° EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ SEDE SINAÍ.pdf.txtExtracted texttext/plain103465http://10.10.12.190/bitstreams/c286ba6b-02ce-4799-acff-6cc4e2d9663b/download63d89d693261839935ae17569dc04c64MD53THUMBNAILDETERMINACIÓN DE CULTURA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 4° Y 5° EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ SEDE SINAÍ.pdf.jpgDETERMINACIÓN DE CULTURA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 4° Y 5° EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ SEDE SINAÍ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6951http://10.10.12.190/bitstreams/31e61239-c704-470d-8e3b-dee3c1b86978/download2ffe5ce95c1571b46550eea9d57230b4MD54cecar/2560oai:10.10.12.190:cecar/25602024-05-15 11:53:17.075https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARopen.accesshttp://10.10.12.190Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe 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