La política pública como eje del desarrollo sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe: una visión humanística compartida por Colombia
El desarrollo sostenible es un camino seguro y viable para: la reducción de la pobreza extrema, garantizar la educación, lograr la inclusión social, el incremento de la productividad de las regiones y las empresas, mejorar las cifras del empleo formal, asegurando la satisfacción de las necesidades b...
- Autores:
-
Acurero Luzardo, Marilú
Gómez Martínez, Efraín
Granados Suárez, Lady Mileth
arce, jaime
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2486
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2486
- Palabra clave:
- desarrollo sostenible
política pública
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El desarrollo sostenible es un camino seguro y viable para: la reducción de la pobreza extrema, garantizar la educación, lograr la inclusión social, el incremento de la productividad de las regiones y las empresas, mejorar las cifras del empleo formal, asegurando la satisfacción de las necesidades básicas. Desde este panorama se examina la política pública como eje articulador del desarrollo sostenible en América Latina, haciendo énfasis en la visión humanística de Colombia; en este sentido, el presente estudio de carácter documental, analiza las posturas teóricas de autores como Brundtland (1987); Jordán (2015); Winchester (2006)nacionales, subnacionales y locales. Requiere la convergencia en el espacio urbano de la necesidad de internalizar los costos ambientales (vía mejoras en la gestión y gobernabilidad de los sistemas asociados, entre otros, quienes consideran que el desarrollo económico sostenible de las naciones, articulado con las políticas públicas generadas a partir de los acuerdos internacionales suscritos por las naciones y gobiernos, al acoplarse con los sectores económico, social y ambiental, impactan la región. Del análisis se desprende que esta articulación configuraría territorios sustentables, con sociedades más equitativas y economías competitivas, pues se aumentan los niveles de producción, disminuyen los índices de pobreza extrema, se fortalece la educación, el empleo se reactiva, la competitividad e innovación en los territorios tiende a incrementarse; no obstante, se requirieren los esfuerzos conjuntos de una sociedad civil organizada, capaz de priorizar los diferentes problemas que le afectan bajo un contexto de justicia y paz, a fin de cerrar las brechas existentes en los diferentes estratos de la población, disminuir el margen diferencial, promoviendo la inclusión y el desarrollo humano de las personas. |
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Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). “Basta Ya!” (Segunda). Cocorná. https://doi.org/10.1215/9780822376521-078 Cepal (2003). Globalización y Desarrollo: Una reflexión desde América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/1811/S382104O15E_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 387 de 1997 Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la república de Colombia. Congreso de la República de Colombia, 387(Julio 18), 1–11. http://www.unidadvictimas.gov.co/sites/de-fault/files/documentosbiblioteca/ley-387- de-1997.pdf DANE (2017) Informe económico de Sucre Engel, P. y N. Keijzer (2013): Development Policy on the Edge. Towards a post-2015 Development Agenda, Maastricht, ECDPM Discussion paper nº 141, febrero. FOROAGRO (2018). FORAGRO promoverá el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Jones, C. (2000). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson. Jordán, R. (2015). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe. Jordán, R., Riffo, L., & Prado, A. (2017). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe. Dinámicas y desafíos para el cambio estructural. Santiago: CEPAL. Luna, G. A. A., & Lizarazo, G. A. A. (2019). Las zonas francas en Colombia: Desarrollo empresarial y regional, 2009–2016. Apuntes Del CENES, 38(68), 151-184. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.19053/01203053.v38.n68. Naciones Unidas (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/Outcome%20documentMDG.pdf OCDE. (2016). Fomentando un de la productividad en América Latina. PNUD. (1990). Desarrollo Humano: Informe 1990. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores S.A. PNUD. (2000). Informe Sobre Desarrollo Humano 2000. Washington. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2000_es.pdf PNUD. (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado el 1 de octubre de 2019, de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html Salgado, C. (2012). Lineamientos de una propuesta de política pública para transformar el mundo rural. Documento inédito. Observatorio Nacional para la Paz. Proyecto Planeta Paz. Bogotá. Sanahuja, J. A., & Sergio, T. V. (2017). “Del milenio a la sostenibilidad”: Retos y perspectivas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/POSO.51926 Solow, R. M. (1956). A contribution to the theory of economic growth. The quarterly journal of economics, 70(1), 65-94. Winchester, L. (2006). Desafíos para el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y El Caribe. Eure, 32(96), 7–25. |
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Requiere la convergencia en el espacio urbano de la necesidad de internalizar los costos ambientales (vía mejoras en la gestión y gobernabilidad de los sistemas asociados, entre otros, quienes consideran que el desarrollo económico sostenible de las naciones, articulado con las políticas públicas generadas a partir de los acuerdos internacionales suscritos por las naciones y gobiernos, al acoplarse con los sectores económico, social y ambiental, impactan la región. Del análisis se desprende que esta articulación configuraría territorios sustentables, con sociedades más equitativas y economías competitivas, pues se aumentan los niveles de producción, disminuyen los índices de pobreza extrema, se fortalece la educación, el empleo se reactiva, la competitividad e innovación en los territorios tiende a incrementarse; no obstante, se requirieren los esfuerzos conjuntos de una sociedad civil organizada, capaz de priorizar los diferentes problemas que le afectan bajo un contexto de justicia y paz, a fin de cerrar las brechas existentes en los diferentes estratos de la población, disminuir el margen diferencial, promoviendo la inclusión y el desarrollo humano de las personas.Sustainable development is a safe and viable way to reduce extreme poverty, social inclusion, guarantee education, increase productivity of regions and companies, improve formal employment figures, ensuring the satisfaction of basic needs. Under this scenario, public policy is analyzed as the articulating axis of sustainable development in Latin America, emphasizing the humanistic vision of Colombia. A theoretical revision of authors such as Brundtland (1987); Jordán (2015); Winchester (2006): among others; who consider that the sustainable economic development of the nations articulated with the public policies generated from the international agreements subscribed by the different nations and governments and that in a coupled way with the different sectors, economic, social and environmental, impact the region. Production levels increase, extreme poverty rates tend to decrease, education is strengthened, employment is reactivated, competitiveness and innovation in the territories tend to increase; with an organized civil society that prioritizes the different problems that affect it, in a context of peace, where the existing gaps in the different strata of the population decrease their differential margin; inclusion, fair and peaceful societies and human development of people are promoted.16 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Ciudades sostenibles: Un enfoque diferenciado del desarrollo de las ciudades248Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de GéneroCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). “Basta Ya!” (Segunda). Cocorná.https://doi.org/10.1215/9780822376521-078Cepal (2003). Globalización y Desarrollo: Una reflexión desde América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/1811/S382104O15E_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yCongreso de la República de Colombia. (1997). Ley 387 de 1997 Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la república de Colombia. Congreso de la República de Colombia, 387(Julio 18), 1–11. http://www.unidadvictimas.gov.co/sites/de-fault/files/documentosbiblioteca/ley-387- de-1997.pdfDANE (2017) Informe económico de SucreEngel, P. y N. Keijzer (2013): Development Policy on the Edge. Towards a post-2015 Development Agenda, Maastricht, ECDPM Discussion paper nº 141, febrero.FOROAGRO (2018). FORAGRO promoverá el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.Jones, C. (2000). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson.Jordán, R. (2015). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe.Jordán, R., Riffo, L., & Prado, A. (2017). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe. Dinámicas y desafíos para el cambio estructural. Santiago: CEPAL.Luna, G. A. A., & Lizarazo, G. A. A. (2019). Las zonas francas en Colombia: Desarrollo empresarial y regional, 2009–2016. Apuntes Del CENES, 38(68), 151-184. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.19053/01203053.v38.n68.Naciones Unidas (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo.http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/Outcome%20documentMDG.pdfOCDE. (2016). Fomentando un de la productividad en América Latina.PNUD. (1990). Desarrollo Humano: Informe 1990. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores S.A.PNUD. (2000). Informe Sobre Desarrollo Humano 2000. Washington. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2000_es.pdfPNUD. (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible. 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Eure, 32(96), 7–25.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/100/156/2347-2La política pública como eje del desarrollo sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe: una visión humanística compartida por ColombiaPublic policy as the axis of sustainable development in the cities of Latin America and the Caribbean: a humanistic vision shared by ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2desarrollo sosteniblepolítica públicareducción de pobrezasustainable developmentpublic policypoverty reductionPublicationORIGINALCapítulo 1.pdfCapítulo 1.pdfCapitulo de libro 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