La efectividad de los Mecanismos de Protección contra la Publicidad Engañosa en la ciudad de Sincelejo durante el año 2016, a la luz de la Ley 1480 de 2011

Esta investigación comprende una disertación por los mecanismos y procedimientos que por vía administrativa y judicial propenden por la protección del consumidor en Colombia y la ciudad de Sincelejo a la luz de la Ley 1480 de 2011. En este sentido, se realiza un recorrido normativo por las leyes nac...

Full description

Autores:
Montes Ramírez, Alex
Villalba Vidal, Ever Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/141
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/141
Palabra clave:
Publicidad engañosa
Estatuto del Consumidor
Protección y Garantías
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Esta investigación comprende una disertación por los mecanismos y procedimientos que por vía administrativa y judicial propenden por la protección del consumidor en Colombia y la ciudad de Sincelejo a la luz de la Ley 1480 de 2011. En este sentido, se realiza un recorrido normativo por las leyes nacionales a partir de nuestra constitución de 1991, para luego centrarse en la publicidad engañosa como realidad jurídica de afectación a los derechos de los consumidores. Asimismo, a partir de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, se busca detallar las principales herramientas jurídicas que protegen los derechos que tienen los clientes en materia de una publicidad engañosa; identificar los procedimientos y mecanismos de protección al consumidor frente a ese tipo de publicidad, así como analizar la materialidad de la protección otorgada al consumidor por la Leyes en Colombia, a fin de evaluar la efectividad de los mecanismos de protección existentes frente a este fenómeno en la ciudad de Sincelejo. Al respecto, se procedió al uso de técnicas de recolección de información a partir de fuentes primarias y secundarias mediante la aplicación de instrumentos basados en entrevistas semiestructuradas y solicitudes de información pertinente al problema planteado a entidades estales como la SIC y alcaldía de Sincelejo, que permitieron comprender el fenómeno, explorándolo desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto, que correspondió a la ciudad de Sincelejo durante la vigencia 2016, para analizar la forma en que éstos perciben y experimentaron los efectos de la publicidad engañosa como manifestación de la competencia desleal en Colombia. Finalmente en la investigación se efectuó un análisis interpretativo de los resultados que permitieron confrontarlos con la realidad jurídica que regula el tema a partir de nuestro Estatuto del Consumidor, lo que permitió realizar aproximaciones conceptuales frente a la pregunta problema planteada para este estudio; así como la emisión de conclusiones y recomendaciones que concederá a los futuros consultantes de este trabajo, hacerse una vista panóptica del fenómeno y su impacto a nivel local y nacional.