Mouse Mischief: herramienta para el fortalecimiento del pensamiento numérico variaciones en estudiantes de quinto grado

El presente proyecto es el resultado de un análisis en torno al desarrollo del fortalecimiento de las competencias: razonamiento y argumentación en el pensamiento numérico variacional mediante la implementación de Microsoft mouse Mischief. En estudiantes de grado quinto de educación básica primaria,...

Full description

Autores:
Mercado Navarro, Milena
Morales Páez, Edward
Zapata Alvear, Yerlis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/951
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/951
Palabra clave:
Competencias Matemáticas
Razonamiento Y Argumentación
Estrategia Pedagógica
Resolución De Problemas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente proyecto es el resultado de un análisis en torno al desarrollo del fortalecimiento de las competencias: razonamiento y argumentación en el pensamiento numérico variacional mediante la implementación de Microsoft mouse Mischief. En estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, a partir del estudio del objeto matemático resolución de problemas. Metodológicamente se recurre a la convergencia entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Este trabajo de investigación contiene dos fases: la fase I denominada diagnóstico, pretende determinar la relación existente entre el currículo propuesto el Ministerio de Educación Nacional y lo realizado por la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad objeto de estudio. Así mismo, se analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas especialmente en el componente numérico variacional, competencia: razonamiento y argumentación. Se determina el nivel de razonamiento que poseen los estudiantes de grado 5° sobre el componente numérico variacional. Durante la fase de diagnóstico, los resultados ponen en evidencia que poseen dificultad en la utilización de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) para solucionar situaciones problema, poseen falencias al reconocer patrones numéricos. La fase dos consiste en la propuesta didáctica de la utilización del software Microsoft mouse Mischief en torno a la resolución de problemas en el área de las Matemáticas.