Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /

1.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Osorio España, Claudia Cecilia
Tejada Pontón, Nelson Enrique
Serrano Duarte, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10292
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10292
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35834
Palabra clave:
Covid-19.
Crisis educativa.
Deserción escolar.
Deserción escolar.
Dimension familiar.
Estrategias de aprendizajes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_b6138056cda2caefb18720ae3e04f091
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10292
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
title Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
spellingShingle Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
Covid-19.
Crisis educativa.
Deserción escolar.
Deserción escolar.
Dimension familiar.
Estrategias de aprendizajes.
title_short Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
title_full Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
title_fullStr Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
title_full_unstemmed Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
title_sort Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /
dc.creator.fl_str_mv Osorio España, Claudia Cecilia
Tejada Pontón, Nelson Enrique
Serrano Duarte, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Isneila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio España, Claudia Cecilia
Tejada Pontón, Nelson Enrique
Serrano Duarte, Sandra Milena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Covid-19.
Crisis educativa.
Deserción escolar.
Deserción escolar.
Dimension familiar.
Estrategias de aprendizajes.
topic Covid-19.
Crisis educativa.
Deserción escolar.
Deserción escolar.
Dimension familiar.
Estrategias de aprendizajes.
description 1.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10292
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09133 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35834
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T09133
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10292
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35834
identifier_str_mv EIIE-09133 2023
T09133
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adaros, M. (2014). Acompañamientos pedagógicos recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 91-116. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847006.pdfBoletín técnico del DANE. 2019, Fuente de educación nacional, junio 4 del 2020.
Aguirre, A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42724
Aguja, L. y Lozano, P. (2022). Actores de deserción escolar que influyen en la motivación de los estudiantes de la institución educativa distrital, Cristóbal Colón en la localidad de Usaquén durante la Covid - 19. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/45017/1/2022_desercion_escolar_co vid.pdf
Anaya, L., Morales, G., y Urueta, M. (2021). Los trastornos emocionales asociados al aislamiento de los estudiantes del colegio San José hermanitas de la Anunciación del grado 5 de primaria y primero de bachillerato de Barranquilla durante la pandemia COVID – 19. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/8477
Blanco –Albarracín, F..A. (2020). Análisis de las estrategias de mejoramiento de la calidad educativa en la IETC. Bolívar: [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36576/fablancoa.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Chacón, M. (2020, 27 de octubre). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-encolombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia545476#:~:text=Unos%20102.000%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,por%20el%2 0Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Crisol-Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.6018/educatio.414871
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia, entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. https://doi.org/10.35362/rie300941
Gallegos, O. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía Año XXVI, (81), 725-745. doi:10.32870/sincronia.axxvi.n81
Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372
González, A., Martínez, L., Muegues, W. (2021). La educación a distancia en el escenario rural colombiano bajo contexto de pandemia. Revista de Filosofía Dossier: Pensamiento Educativo Latinoamericano, 252-264. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5146841
González, E., y Maguiña-Vizcarra,J. (2022). Los escenarios pedagógicos no presenciales en el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Polo del conocimiento, Edición 9, 7(4), 832-851. doi:10.23857/pc.v7i4.3859
Hamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. de:uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodología-de-laInvestigacion_Sampieri.pdf
Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Idrovo, A., Manrique-Hernández, E., Nieves-Cuervo, G. (2020). Crónica de una pandemia anunciada: caso Santander (Parte 1). Revista de la Universidad Industrial de Santander, 52(3), 225-238. doi:https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020005
Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.
Lamus de Rodriguez, T., Moreira, J., Cordova, C., Robles, M. (2022). Deserción estudiantil durante la pandemia en la Educación. Religación, 7(31), 1-12. doi:http://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880
Manzano-López, D. J., & Ramírez-Zambrano, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de economía del Caribe, (10), 203-232.
Ministerio de Educación Nacional,2017, gobierno Nacional, articles-402288_recurso_1, Rendiciòn de cuentas 20219-2020.
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Una guía práctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
Moreno-Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1), 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
Moreno, D., y Moreno-González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 6(1), 1-3. doi:https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33
Ramirez-Barrero, L. F. (2015)(q.e.p.d). Pedagogía Ciudadana. Ciudad Educativa, “El fracaso y la deserción. Educación y Ciudad. Revista, 16. Pág. 122, https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/153
Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59 Recuperado de: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
Ruiz-Lugo, L. (s.f.) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista de la Universidad de Sonora, 11-13. Consultado 25 de octubre de 2023. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf
Salcedo-Garzón, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica primaria del departamento del Meta. Bogotá: [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38724
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación.4ed. Bogotá: ECOE. https://acortar.link/tai
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.1 MB : 67 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5812a553-fcb5-4be2-b0c5-b9f44d46d3b6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8943858f-c238-4737-96fb-e2cdfbe7e7f9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a6d72d16-cc33-4440-8d1c-a5315fd5f14d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a962846f3b6454ae4240f60621bed34b
e72dd332526c7bf5daf53d7336b7cd74
5d835b68edfbdfe67d275c541ab758af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355729588420608
spelling Martínez Gómez, IsneilaOsorio España, Claudia CeciliaTejada Pontón, Nelson EnriqueSerrano Duarte, Sandra Milena2024-08-09T20:19:33Z2024-08-09T20:19:33Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10292EIIE-09133 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35834T091331.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablasDeserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas. El trabajo.School dropout is a problem that is still alive in educational establishments. With this project it is proposed to analyze the phenomenon from the different factors, to strengthen the experiences of the COVID-19 pandemic. Using a qualitative approach for this research. One of the instruments to be used is the semi-structured interview that will be applied to teachers, parents and students who dropped out, to find out the factors associated with this problem, of which the following can be mentioned: Family, pedagogical and socioeconomic dimension. Due to this pandemic, the schools had to be closed, causing an educational crisis, however, the institutions had to turn this phenomenon into an opportunity to reinvent teaching methodologies, using good flexible learning strategies, of great help to the educational community. For this reason, virtual or distance education was chosen, without knowing that in Colombia the majority of populations lack technological tools. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.1.1 MB : 67 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Adaros, M. (2014). Acompañamientos pedagógicos recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 91-116. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847006.pdfBoletín técnico del DANE. 2019, Fuente de educación nacional, junio 4 del 2020.Aguirre, A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42724Aguja, L. y Lozano, P. (2022). Actores de deserción escolar que influyen en la motivación de los estudiantes de la institución educativa distrital, Cristóbal Colón en la localidad de Usaquén durante la Covid - 19. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/45017/1/2022_desercion_escolar_co vid.pdfAnaya, L., Morales, G., y Urueta, M. (2021). Los trastornos emocionales asociados al aislamiento de los estudiantes del colegio San José hermanitas de la Anunciación del grado 5 de primaria y primero de bachillerato de Barranquilla durante la pandemia COVID – 19. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/8477Blanco –Albarracín, F..A. (2020). Análisis de las estrategias de mejoramiento de la calidad educativa en la IETC. Bolívar: [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36576/fablancoa.pdf?sequence=1 &isAllowed=yChacón, M. (2020, 27 de octubre). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-encolombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia545476#:~:text=Unos%20102.000%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,por%20el%2 0Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).Crisol-Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.6018/educatio.414871Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia, entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdfEspíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. https://doi.org/10.35362/rie300941Gallegos, O. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía Año XXVI, (81), 725-745. doi:10.32870/sincronia.axxvi.n81Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372González, A., Martínez, L., Muegues, W. (2021). La educación a distancia en el escenario rural colombiano bajo contexto de pandemia. Revista de Filosofía Dossier: Pensamiento Educativo Latinoamericano, 252-264. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5146841González, E., y Maguiña-Vizcarra,J. (2022). Los escenarios pedagógicos no presenciales en el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Polo del conocimiento, Edición 9, 7(4), 832-851. doi:10.23857/pc.v7i4.3859Hamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfHernández-Sampieri, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. de:uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodología-de-laInvestigacion_Sampieri.pdfHernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfIdrovo, A., Manrique-Hernández, E., Nieves-Cuervo, G. (2020). Crónica de una pandemia anunciada: caso Santander (Parte 1). Revista de la Universidad Industrial de Santander, 52(3), 225-238. doi:https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020005Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.Lamus de Rodriguez, T., Moreira, J., Cordova, C., Robles, M. (2022). Deserción estudiantil durante la pandemia en la Educación. Religación, 7(31), 1-12. doi:http://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880Manzano-López, D. J., & Ramírez-Zambrano, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de economía del Caribe, (10), 203-232.Ministerio de Educación Nacional,2017, gobierno Nacional, articles-402288_recurso_1, Rendiciòn de cuentas 20219-2020.Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Una guía práctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdfMoreno-Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1), 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795Moreno, D., y Moreno-González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 6(1), 1-3. doi:https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33Ramirez-Barrero, L. F. (2015)(q.e.p.d). Pedagogía Ciudadana. Ciudad Educativa, “El fracaso y la deserción. Educación y Ciudad. Revista, 16. Pág. 122, https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/153Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59 Recuperado de: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdfRuiz-Lugo, L. (s.f.) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista de la Universidad de Sonora, 11-13. Consultado 25 de octubre de 2023. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdfSalcedo-Garzón, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica primaria del departamento del Meta. Bogotá: [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38724Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación.4ed. Bogotá: ECOE. https://acortar.link/taiCovid-19.Crisis educativa.Deserción escolar.Deserción escolar.Dimension familiar.Estrategias de aprendizajes.ORIGINALEFECTOS EN EL APRENDIZAJE GENERADOS POR LAS.pdfapplication/pdf5886024https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5812a553-fcb5-4be2-b0c5-b9f44d46d3b6/downloada962846f3b6454ae4240f60621bed34bMD51TEXTEFECTOS EN EL APRENDIZAJE GENERADOS POR LAS.pdf.txtEFECTOS EN EL APRENDIZAJE GENERADOS POR LAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8943858f-c238-4737-96fb-e2cdfbe7e7f9/downloade72dd332526c7bf5daf53d7336b7cd74MD52THUMBNAILEFECTOS EN EL APRENDIZAJE GENERADOS POR LAS.pdf.jpgEFECTOS EN EL APRENDIZAJE GENERADOS POR LAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6860https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a6d72d16-cc33-4440-8d1c-a5315fd5f14d/download5d835b68edfbdfe67d275c541ab758afMD53cecar/10292oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102922024-08-13 03:02:42.348https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co