LA ETNOEDUCACIÓN DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN

La etnoeducación como propuesta universitaria constituyó un importante paso en el reconocimiento de los contextos étnicos y sus derechos a la protección de su lengua, cultura y territorio. La realidad indígena latinoamericana planteó similares problemáticas de los indígenas, la reforma constituciona...

Full description

Autores:
Ochoa Romero, Claribel
Carabali Angola, Alexis
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3276
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3276
https://doi.org/10.21892/9789585547971.6
Palabra clave:
etnoeducación
etnodesarrollo
diversidad étnica
wayuu,
universidad de la Guajira.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La etnoeducación como propuesta universitaria constituyó un importante paso en el reconocimiento de los contextos étnicos y sus derechos a la protección de su lengua, cultura y territorio. La realidad indígena latinoamericana planteó similares problemáticas de los indígenas, la reforma constitucional de 1991, en Colombia posibilitó la puesta en marcha, desde la Universidad de La Guajira del primer programa en etnoeducación que profesionalizó a los profesores indígenas del departamento. Entre la legislación tendiente a la especialización de los docentes y la carencia de propuestas articuladoras de las diversas iniciativas esta iniciativa terminó siendo un enfoque educativo circunscrito a las etnias y no una solución educativa para la diversidad étnica nacional.