LA ETNOEDUCACIÓN DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN
La etnoeducación como propuesta universitaria constituyó un importante paso en el reconocimiento de los contextos étnicos y sus derechos a la protección de su lengua, cultura y territorio. La realidad indígena latinoamericana planteó similares problemáticas de los indígenas, la reforma constituciona...
- Autores:
-
Ochoa Romero, Claribel
Carabali Angola, Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3276
https://doi.org/10.21892/9789585547971.6
- Palabra clave:
- etnoeducación
etnodesarrollo
diversidad étnica
wayuu,
universidad de la Guajira.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La etnoeducación como propuesta universitaria constituyó un importante paso en el reconocimiento de los contextos étnicos y sus derechos a la protección de su lengua, cultura y territorio. La realidad indígena latinoamericana planteó similares problemáticas de los indígenas, la reforma constitucional de 1991, en Colombia posibilitó la puesta en marcha, desde la Universidad de La Guajira del primer programa en etnoeducación que profesionalizó a los profesores indígenas del departamento. Entre la legislación tendiente a la especialización de los docentes y la carencia de propuestas articuladoras de las diversas iniciativas esta iniciativa terminó siendo un enfoque educativo circunscrito a las etnias y no una solución educativa para la diversidad étnica nacional. |
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