Valor de marca en telefonía celular: un análisis multivariado

El trabajo presenta el resultado de medición del valor de marca de celulares en estudiantes universitarios y sus padres. Se realiza el ejercicio de corte descriptivo a partir de la adaptación de un instrumento validado, con el que se explican nueve dimensiones del constructo y se realizan a partir d...

Full description

Autores:
Martínez, Domingo
Esparragoza, David Juliao
Silva Guerra, Harold
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2373
Palabra clave:
Valor de marca
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description El trabajo presenta el resultado de medición del valor de marca de celulares en estudiantes universitarios y sus padres. Se realiza el ejercicio de corte descriptivo a partir de la adaptación de un instrumento validado, con el que se explican nueve dimensiones del constructo y se realizan a partir de éstas, mapas de posicionamiento que permiten ver las similitudes y diferencias entre grupos. Bajo la técnica de Escalamiento Multidimensional se permitieron ver grupos muy claros de preferencias entre los que se destacan el que incluye a las marcas Iphone y Samsung como líderes y la marca Huawei como altamente competitiva. Se concluye al final del ejercicio que las marcas Iphone, Samsung y Huawei son las de mejor percepción para los estudiantes, madres y padres respectivamente.
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Se concluye al final del ejercicio que las marcas Iphone, Samsung y Huawei son las de mejor percepción para los estudiantes, madres y padres respectivamente.The paper presents the result of measuring the brand value of cell phones in university students and their parents. The descriptive cutting exercise is carried out based on the adaptation of a validated instrument with which nine dimensions of the construct are explained and made from these positioning maps that allow us to see the similarities and differences between groups. Under the technique of Multidimensional Scaling, it was allowed to see very clear groups of preferences among which the one that includes the Iphone and Samsung brands as leaders and the Huawei brand as highly competitive stand out.18 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4236218Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4Aaker, D. A. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California management review, 38(3), 102-120. https://cmr.berkeley.edu/search/articleDetail.aspx?article=3857Aaker, D. & Jacobson, R. (2001). The value relevance of brand attitude in high-technology markets. Journal of Marketing Research, 38(4), 485-493. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.4.485.18905Arévalo, E. (2010). Consumo simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens. 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Estudio empírico sobre preferencia, lealtad y experiencia de marca en procesos de alto y bajo involucramiento de compra. Contaduría y administración, (235), 217-239. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39519916011Keller, K. (1993) Conceptualizing, measuring, and managing customer-ba-sed brand equity. Journal of Marketing, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.2307/1252054Kerin, R. & Sethuraman, R. (1998). Exploring the brand value-share-holder value nexus for consumer goods companies. Journal of the Academy of Marketing Science, 26(4), 260. https://doi.org/10.1177/0092070398264001Malo-Cerrato, S. (2006). Impacto del teléfono móvil en la vida de los adolescentes entre 12 y 16 años. Comunicar, (27), 105-112. https://doi.org/10.3916/C27-2006-16Moliner-Velázquez, B., Fuentes-Blasco, M., & Gil-Saura, I. (2019). Effects of value and innovation on brand equity in retailing. Journal of Brand Management, 26, 658–674. https://doi.org/10.1057/s41262-019-00159-5Neme, S. & Rodríguez-González, L. 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