Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz
La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los...
- Autores:
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Márquez Cárdenas, Sandra
Jaimes Velásquez, Margarita
Menco González, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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Conflicto Armado
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La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido. |
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Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.Human Rights Education (HRE) has been understood and related from various factors of human development. In addition, in states in the process of pacification, it is key to the construction of new citizenships. To carry out an investigative exercise focused on the analysis of the contributions of Human Rights Education to achieve Peace Scenarios, we present observations of the last Peace Agreement signed by the Colombian Government, taking into account its characteristics of returning lessons learned for the peace building. It analyzes how HRE contributes to the promotion, guarantee and respect of Human Rights, declared universally, and what are the contexts of the armed conflict that are disrupted. For this reason, the primary purpose of the writing is the vision from what is called Imperfect Peace in the face of the understanding of consensuses that materialize through HRE, with a special look at the agenda established in Havana (Cuba) and its development at the conversation table. The conclusions found show the relationship of the Models of Human Rights Education, in view of the scope of what is established in the Final Agreement for the termination of the Conflict and the construction of a Stable and Lasting Peace. Another look at the conclusions shows how the HRE models are flexible in the face of the necessary demands of the various focus groups, with conditions and characteristics of the society in which they have developed because of the socio-political conflict experienced.Derecho Privado, Empresa y Derechos Humanos.Derecho Público, Sociedad y CulturaDerechos Humanos, DIH, y Políticas Públicas12 paginasapplication/pdfspaCorporación universitaria del Caribe - CECARColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e533/634Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de PazHuman Rights Education: Peacebuilding ScenariosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia1217Bobbio, N. (2000). El problema de la guerra y las vías de la Paz. Barcelona: GEDISA.Bolivar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educacion para la justicia social 5.1, 69-87. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671304/RIEJS_5_4.pdf?sequence=1Congreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24627/CONSTITUCION%20POLITICA%201991.pdf?seqConstitucional, C. C. (2006). Sentencia C-370. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-370-06.htmConstitucional, C. C. (2013). Ley Nº 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfConstitucional, C. C. 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-1692-1-10-20210804.pdf.jpg533-Texto del artículo (obligatorio) -1692-1-10-20210804.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16514http://10.10.12.190/bitstreams/0b13f304-5b76-47ad-83dc-96d6c637b3e2/downloada8e03513f70bcc61425a9d0b7bc1a151MD54cecar/10152oai:10.10.12.190:cecar/101522024-05-15 12:17:49.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttp://10.10.12.190Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe 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