Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /

2.9 MB : 77 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Barrios Cárdenas, Carmen Julia
Guerra Ortega, Ana Victoria
Hernández Garizao, Yisseth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9670
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34832
Palabra clave:
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Aprendizaje.
Educación.
Aprendizaje.
Tecnología.
Innovación.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_b24420453d2aca4ee9e3685c5f03c0ce
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9670
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
title Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
spellingShingle Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Aprendizaje.
Educación.
Aprendizaje.
Tecnología.
Innovación.
title_short Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
title_full Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
title_fullStr Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
title_full_unstemmed Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
title_sort Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Barrios Cárdenas, Carmen Julia
Guerra Ortega, Ana Victoria
Hernández Garizao, Yisseth Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Agámez, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Cárdenas, Carmen Julia
Guerra Ortega, Ana Victoria
Hernández Garizao, Yisseth Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Aprendizaje.
Educación.
Aprendizaje.
Tecnología.
Innovación.
topic Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Aprendizaje.
Educación.
Aprendizaje.
Tecnología.
Innovación.
description 2.9 MB : 77 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08800 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34832
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08800
identifier_str_mv EIIE-08800 2020
T-08800
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34832
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate-Alzate, J. N., Grisales-López, J. G., & Pérez-Alcaráz, A. M. (2016). aprendo y aprendo: con las TIC’s comprendo. Recuperdo de https://hdl.handle.net/11371/751
Araujo-A. (2016) Mejoramiento del nivel de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero-1 de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera, sede central, de la ciudad de Santiago de Cali a través de estrategias pedagógicas, por medio de la pintura Medellín https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/874/Vi%C3%A1faraValencia Sonia.pdf?sequence=2
Arcila-Paola, Mendoza-Yency, Jaramillo-Jorge y Cañón-Óscar (2009) Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen (Universidad Santo Tomás, Bogotá) Bogotá. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/679/67916261004/
Arias-Nicolás y Rita-Flórez (2011) Aporte De La Obra De Piaget A La Comprensión De Problemas Educativos: Su Posible Explicación Del Aprendizaje (Revista Colombiana de Educación, N.º 60.) Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a6.pdf
Asociación Ibn Firnás. (2014) Creación De Actividades Educativas Multimedia Con Jclic https://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf
Carvajalino-Arrieta, Núñez-Morales, V. D. C., Muñoz Torres, Y. K., & Prada Tobo, E. (2017). Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut (Doctoral dissertation).
Caballero-Alma (2014) Medición pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y producción de textos escritos en los niños y niñas del grado 5 de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena licenciatura en educación básica con énfasis en lengua universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima Cartagena de indias. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2505/1/Proyecto%20Fin al%20Alma%20Caballero%20Corregido%2028%20de%20abril%202015.pdf
Clavijo-Jairo (2011) potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información (tesis de maestría en educación) Universidad Autónoma Del Caribe Barranquilla. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1619
Guzmán-Edna (2014) influencia del TIC en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado del colegio la candelaria licenciatura en lengua castellana, inglés y francés Universidad de la Salle Bogotá http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17972/26071081_2014.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
Huerta-Rommel, Luna-Demetrio (2016) El Software Educativo Jclic Y Su Influencia En El Desarrollo De Las Capacidades En El Área De Historia, Geografía Y Economía En Los Estudiantes Del Primer Grado De Secundaría La I. E. “Silvia Ruff” (tesis de maestrías) Universidad Católica Sedes Sapientiae Perú. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/137/Huerta_Luna_tesis_maestr%C3 %ADa_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Federación De Enseñanza Andalucía (2012) Revista Digital Para Profesionales De La Enseñanza (21ª ed. pág. 3-6) https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
Lozoya-Esperanza (2005) Metodología para desarrollar proyectos en investigación educativa. https://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/diciembre/incert115.htm
Maldonado, & Guilma, (2014). Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la Geografía en 4, 5 y 6 grado de Educación Básica de la Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo de Trujillo, Colón.
Mendoza-Sonia (2007) Estrategias Docentes Y Estrategias De Aprendizaje Utilizadas En El Desarrollo De La Comprensión Lectora En El Tercer Ciclo Del CEB Ricardo Soriano, De Choluteca (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Fráncico Morazán. Tegucigalpa. file:///C:/Users/user/Downloads/estrategias-docentes-y-estrategias-deaprendizaje-utilizadas-en-el-desarrollo-de-la-comprension-lectora-en-el-tercer-ciclo-delceb-ricardo-soriano-de-choluteca.pdf
Molano-Vilma y Vargas-Leidy (2017) Enseñanza De Comprensión Lectora, Referentes Conceptuales Y Teóricos (pg. 136-1389) Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806
Muñoz-Diana (2015) La compensación lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación maestría en educación universidad del Tolima Ibagué Tolima http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf
Nieto (06/06/2012) Posts Tagged 'Vygotsky'. lectura y comprensión. https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/ Chile.
Oñate-Emilio (2013) Comprensión Lectora: Marco Teórico Y Propuesta De Intervención Didáctica (pág. 9-19) Universidad de Valladolid.
Sucerquia-María (2016) proceso de comprensión lectora medida por las TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución educativa Antonio roldan del municipio de Briseño maestría en tecnología educativa Medellín. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_D EL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tapia Moreno Francisco Javier (2012) Redacción De Las Preguntas De Investigación (pág. 1) México.
Vergara A. (04/06/2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Actualidad en psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollocognitivo/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.9 MB : 77 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/82106075-3f58-4761-9afa-1a9b672b3d5e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/05a0f7fb-14f3-4054-baf8-064e3abeb83b/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/34a8bb36-e48d-4102-8b55-75aef4d9eb40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3645765b5134ab59d6e075325919685
a7220f8b3a4e2aa656965018e20f47e7
f8d8e66fed8f9ed61afd8df08f7d0e27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480738802139136
spelling Uribe Agámez, Juan GabrielBarrios Cárdenas, Carmen JuliaGuerra Ortega, Ana VictoriaHernández Garizao, Yisseth Paola20202.9 MB : 77 páginas ; figuras, tablasEste trabajo de investigación trata de un estudio relacionado con los niveles de comprensión lectora en los alumnos del grado tercero del Centro Educativo La Quebrada del Municipio de San Marcos Sucre, a través de la herramienta tecnológica Jclic. Este software educativo está conformado por una serie de actividades multimedia como textos narrativos del interés de los estudiantes con ellos se desarrollará una serie de ejercicios como sopas de letras, crucigramas, escrituras de textos, ordenar oraciones entre otros. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes, 10 niñas y 6 niños, que oscilan entre las edades de 8 y 9 años de edad. Se empleó el enfoque cualitativo de tipo de investigación acción participativa. Para detectar el problema se aplicó un diagnostico en lengua castellana sobre una fábula llamada “la cigarra y la hormiga”; en matemáticas se llevó a cabo una serie de ejercicios de resolución de problemas aplicando operaciones básicas, además se realizó un análisis con los resultados que se obtuvieron en el ISCE del 2014 hasta 2017, por tanto atendiendo a los resultados esperados se implementa una estrategia tecnológica innovadora para mitigar el problema encontrado en el aula, en este caso se aplicará el programa Jclic, puesto que, en el Centro Educativo se cuenta con una sala de informática, y no se necesita de la conexión a internet para trabajar con este programa y así mantener los resultados arrojados en el ISCE. El trabajo.This research work deals with a study related to the levels of reading comprehension in third grade students of the La Quebrada Educational Center of the Municipality of San Marcos Sucre, through the Jclic technological tool, this educational software is made up of a series of Multimedia activities such as narrative texts of the students' interest, with them, a series of exercises will be developed such as word searches, crosswords, writing texts, ordering sentences, among others. The sample consisted of 16 students, 10 girls and 6 boys, ranging between the ages of 8 and 9 years old. The qualitative approach of participatory action research type was used. To detect the problem, a diagnosis in Spanish was applied to a fable called "the grasshopper and the ant"; In mathematics, a series of problem-solving exercises was carried out applying basic operations, an analysis was also carried out with the results obtained in the ISCE from 2014 to 2017, therefore, taking into account the expected results, an innovative technological strategy is implemented. To mitigate the problem found in the classroom, in this case the Jclic program will be applied, since, in the Educational Center, there is a computer room, and it does not need an internet connection to work with this program and thus maintain the results of the ISCE. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.2.9 MB : 77 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08800 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34832T-08800Alzate-Alzate, J. N., Grisales-López, J. G., & Pérez-Alcaráz, A. M. (2016). aprendo y aprendo: con las TIC’s comprendo. Recuperdo de https://hdl.handle.net/11371/751Araujo-A. (2016) Mejoramiento del nivel de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero-1 de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera, sede central, de la ciudad de Santiago de Cali a través de estrategias pedagógicas, por medio de la pintura Medellín https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/874/Vi%C3%A1faraValencia Sonia.pdf?sequence=2Arcila-Paola, Mendoza-Yency, Jaramillo-Jorge y Cañón-Óscar (2009) Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen (Universidad Santo Tomás, Bogotá) Bogotá. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/679/67916261004/Arias-Nicolás y Rita-Flórez (2011) Aporte De La Obra De Piaget A La Comprensión De Problemas Educativos: Su Posible Explicación Del Aprendizaje (Revista Colombiana de Educación, N.º 60.) Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a6.pdfAsociación Ibn Firnás. (2014) Creación De Actividades Educativas Multimedia Con Jclic https://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdfCarvajalino-Arrieta, Núñez-Morales, V. D. C., Muñoz Torres, Y. K., & Prada Tobo, E. (2017). Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut (Doctoral dissertation).Caballero-Alma (2014) Medición pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y producción de textos escritos en los niños y niñas del grado 5 de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena licenciatura en educación básica con énfasis en lengua universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima Cartagena de indias. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2505/1/Proyecto%20Fin al%20Alma%20Caballero%20Corregido%2028%20de%20abril%202015.pdfClavijo-Jairo (2011) potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información (tesis de maestría en educación) Universidad Autónoma Del Caribe Barranquilla. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1619Guzmán-Edna (2014) influencia del TIC en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado del colegio la candelaria licenciatura en lengua castellana, inglés y francés Universidad de la Salle Bogotá http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17972/26071081_2014.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yHuerta-Rommel, Luna-Demetrio (2016) El Software Educativo Jclic Y Su Influencia En El Desarrollo De Las Capacidades En El Área De Historia, Geografía Y Economía En Los Estudiantes Del Primer Grado De Secundaría La I. E. “Silvia Ruff” (tesis de maestrías) Universidad Católica Sedes Sapientiae Perú. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/137/Huerta_Luna_tesis_maestr%C3 %ADa_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yFederación De Enseñanza Andalucía (2012) Revista Digital Para Profesionales De La Enseñanza (21ª ed. pág. 3-6) https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfLozoya-Esperanza (2005) Metodología para desarrollar proyectos en investigación educativa. https://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/diciembre/incert115.htmMaldonado, & Guilma, (2014). Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la Geografía en 4, 5 y 6 grado de Educación Básica de la Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo de Trujillo, Colón.Mendoza-Sonia (2007) Estrategias Docentes Y Estrategias De Aprendizaje Utilizadas En El Desarrollo De La Comprensión Lectora En El Tercer Ciclo Del CEB Ricardo Soriano, De Choluteca (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Fráncico Morazán. Tegucigalpa. file:///C:/Users/user/Downloads/estrategias-docentes-y-estrategias-deaprendizaje-utilizadas-en-el-desarrollo-de-la-comprension-lectora-en-el-tercer-ciclo-delceb-ricardo-soriano-de-choluteca.pdfMolano-Vilma y Vargas-Leidy (2017) Enseñanza De Comprensión Lectora, Referentes Conceptuales Y Teóricos (pg. 136-1389) Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806Muñoz-Diana (2015) La compensación lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación maestría en educación universidad del Tolima Ibagué Tolima http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdfNieto (06/06/2012) Posts Tagged 'Vygotsky'. lectura y comprensión. https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/ Chile.Oñate-Emilio (2013) Comprensión Lectora: Marco Teórico Y Propuesta De Intervención Didáctica (pág. 9-19) Universidad de Valladolid.Sucerquia-María (2016) proceso de comprensión lectora medida por las TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución educativa Antonio roldan del municipio de Briseño maestría en tecnología educativa Medellín. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_D EL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yTapia Moreno Francisco Javier (2012) Redacción De Las Preguntas De Investigación (pág. 1) México.Vergara A. (04/06/2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Actualidad en psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollocognitivo/Estudiantes.Comprensión de lectura.Aprendizaje.Educación.Aprendizaje.Tecnología.Innovación.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL USO DE LAS TIC PARA LA MEJORA DE LOS NIVELES DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdfapplication/pdf1356787https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/82106075-3f58-4761-9afa-1a9b672b3d5e/downloadb3645765b5134ab59d6e075325919685MD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL USO DE LAS TIC PARA LA MEJORA DE LOS NIVELES DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL USO DE LAS TIC PARA LA MEJORA DE LOS NIVELES DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.txtExtracted texttext/plain93628https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/05a0f7fb-14f3-4054-baf8-064e3abeb83b/downloada7220f8b3a4e2aa656965018e20f47e7MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL USO DE LAS TIC PARA LA MEJORA DE LOS NIVELES DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL USO DE LAS TIC PARA LA MEJORA DE LOS NIVELES DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6865https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/34a8bb36-e48d-4102-8b55-75aef4d9eb40/downloadf8d8e66fed8f9ed61afd8df08f7d0e27MD53cecar/9670oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96702024-08-09 15:19:03.164https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co