Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /

Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cm

Autores:
Carreño Molina, Liliana
Narváez Bertel, Luis Antonio
Ojeda Lyons, Rafael Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9273
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34186
Palabra clave:
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_b1c554eb95875502fca28c076b77b2b0
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9273
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
title Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
spellingShingle Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
title_short Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
title_full Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
title_fullStr Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
title_sort Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Carreño Molina, Liliana
Narváez Bertel, Luis Antonio
Ojeda Lyons, Rafael Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv De La Barrera Bertel, Frank
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Molina, Liliana
Narváez Bertel, Luis Antonio
Ojeda Lyons, Rafael Hernán
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
topic Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
description Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08459 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34186
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08459
identifier_str_mv LCH-08459 2021
T-08459
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34186
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe. –CECAR]. Sincelejo.
Acosta, K., Arrieta C, Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo
Bahamón M, Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11 (1) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005&idp=1&cid=117242
Domingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1(23). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, Wordpress https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación. ISSN 0798-0329. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013>
Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. 10, (1). Argentina. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n1/a10.pdf
Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6. (52 y 56). http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12(2) https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf.
López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Psicología, vol. 19, núm. 2, 2014 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México
Lozano, A. R. (2008). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza. Un Panorama De La Estilistica Educativa (2 ed.). (U. V. ITESM, Ed.) México D.F: Trillas. https://www.elsotano.com/libro/estilos-de-aprendizaje-y-ensenanza-un-panorama-de-laestilistica-educativa-2-ed_10291493
Medina, J. A., Pérez, W. A., y Salazar, F. A. (2013). Asociacion de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institucion Educativa Don Alonso (Sucre). [Trabajo de grado, Corporacipon Universitaria del Caribe - CECAR,] Sincelejo.
Ossa, C. C., y Lagos, N. S. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública de Chile. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095
Pacheco, R. R., y Maldonado, E. M. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Revista Retos(32), 1579-1726. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265
Pedagógico PPDQ, E. (2011). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E. (2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724
Puello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003
Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la escuela actual. (UNIR, Ed.) Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Ruiz, E. C., & Estrevel, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. (P. U. Javeriana, Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150
Velásquez-Burgos, B. M., Calle M, M. G., y Remolina-De Cleves, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 24892006000200012&lng=en&tlng=es.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/05216cb8-b6b8-4b72-b340-6b13dc3c0bf0/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b53b17e2-7493-493a-ac39-d7d43d106457/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1be5c191-fce7-43e0-82a6-116d9f30887f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f797031d294bb861ecf549cb6b2fa8e2
9f5998f82f733a63a11d6720aef52bfb
f6df83ccbb6cf10b5e129a81dec56318
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355684690493440
spelling De La Barrera Bertel, FrankCarreño Molina, LilianaNarváez Bertel, Luis AntonioOjeda Lyons, Rafael Hernán2021Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cmEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un 30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo - Sucre, 2021.Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08459 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34186T-08459Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe. –CECAR]. Sincelejo.Acosta, K., Arrieta C, Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. SincelejoBahamón M, Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11 (1) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005&idp=1&cid=117242Domingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1(23). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdfDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, Wordpress https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación. ISSN 0798-0329. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013>Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. 10, (1). Argentina. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n1/a10.pdfGómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6. (52 y 56). http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12(2) https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf.López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Psicología, vol. 19, núm. 2, 2014 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, MéxicoLozano, A. R. (2008). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza. Un Panorama De La Estilistica Educativa (2 ed.). (U. V. ITESM, Ed.) México D.F: Trillas. https://www.elsotano.com/libro/estilos-de-aprendizaje-y-ensenanza-un-panorama-de-laestilistica-educativa-2-ed_10291493Medina, J. A., Pérez, W. A., y Salazar, F. A. (2013). Asociacion de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institucion Educativa Don Alonso (Sucre). [Trabajo de grado, Corporacipon Universitaria del Caribe - CECAR,] Sincelejo.Ossa, C. C., y Lagos, N. S. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública de Chile. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095Pacheco, R. R., y Maldonado, E. M. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Revista Retos(32), 1579-1726. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265Pedagógico PPDQ, E. (2011). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E. (2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724Puello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la escuela actual. (UNIR, Ed.) Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413Ruiz, E. C., & Estrevel, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. (P. U. Javeriana, Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150Velásquez-Burgos, B. M., Calle M, M. G., y Remolina-De Cleves, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 24892006000200012&lng=en&tlng=es.Aprendizaje.Estilos de aprendizaje.Estrategias.modelo pedagógico.Rendimiento académico.ORIGINALESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PR·CTICA DOCENTE .pdfapplication/pdf1734404https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/05216cb8-b6b8-4b72-b340-6b13dc3c0bf0/downloadf797031d294bb861ecf549cb6b2fa8e2MD51TEXTESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PR·CTICA DOCENTE .pdf.txtESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PR·CTICA DOCENTE .pdf.txtExtracted texttext/plain89365https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b53b17e2-7493-493a-ac39-d7d43d106457/download9f5998f82f733a63a11d6720aef52bfbMD52THUMBNAILESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PR·CTICA DOCENTE .pdf.jpgESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PR·CTICA DOCENTE .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7005https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1be5c191-fce7-43e0-82a6-116d9f30887f/downloadf6df83ccbb6cf10b5e129a81dec56318MD53cecar/9273oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92732024-08-08 09:05:58.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co