Sensibilización sobre el manejo adecuado del papel en el centro educativo rural san José de la montaña municipio de puerto Guzmán Putumayo, como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales

La comunidad científica, política y civil, están preocupados por los cambios abruptos de la naturaleza, falta algo más que normatividad para controlar el problema que inicia con la actividad humana, en su sistema social y en las prácticas productivas. Una vía de prevención o estabilización, es la ed...

Full description

Autores:
Frey Cardona, Jhon
Figueroa Delgado, Nolver Jair
Rojas Martínez, Yudy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/891
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/891
Palabra clave:
Sensibilización
Concienciación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La comunidad científica, política y civil, están preocupados por los cambios abruptos de la naturaleza, falta algo más que normatividad para controlar el problema que inicia con la actividad humana, en su sistema social y en las prácticas productivas. Una vía de prevención o estabilización, es la educación, como elemento de transformación cultural. El ámbito de la Educación Ambiental es reconocido en el contexto educativo como estrategia que permite el aprendizaje significativo de conceptos del medio ambiente y el desarrollo de valores, creencias, conciencia y actitudes responsables para que las personas vivan sus vidas sin degradar el medio ambiente, el cual incluye al ser humano. En consecuencia, este trabajo hace una aproximación sobre las bondades de la Educación Ambiental como oportunidad de énfasis de formación en profesores y estudiantes de la básica primaria. El ingrediente que permite dicha cualificación es la investigación y análisis de las problemáticas del entorno y que ayuda en la exploración de estrategias pedagógicas para su quehacer en la ruta de reflexión de la escuela. La población estudiada en este trabajo y participante en la implementación de la propuesta de intervención“Vale + Vida”, es un grupo de estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Rural San José de La Montaña, ubicado en el municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo, algunos de ellos, tenían familiarizada la costumbre de arrojar papeles, pero, con las didácticas implementadas de sensibilización y concienciación, pasaron a aportar ideas como reciclar, elaborar compost para la huerta escolar y participar en eventos alusivos al día de la Tierra.