Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira /
2.8 MB : 68 páginas ; anexos, tablas, grafico, imagenes
- Autores:
-
García Guerra, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9386
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35465
- Palabra clave:
- Metodología de enseñanza.
TIC en la educación.
Habilidad de la escucha.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_b07d77839fdd402cf5cbac405f133075 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9386 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
title |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
spellingShingle |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / Metodología de enseñanza. TIC en la educación. Habilidad de la escucha. |
title_short |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
title_full |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
title_fullStr |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
title_full_unstemmed |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
title_sort |
Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira / |
dc.creator.fl_str_mv |
García Guerra, Ana Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Bula, Ligia Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Guerra, Ana Cristina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Metodología de enseñanza. TIC en la educación. Habilidad de la escucha. |
topic |
Metodología de enseñanza. TIC en la educación. Habilidad de la escucha. |
description |
2.8 MB : 68 páginas ; anexos, tablas, grafico, imagenes |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCIN-09000 2023 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35465 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09000 |
identifier_str_mv |
LCIN-09000 2023 T-09000 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35465 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, L. 2021. Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato. El Tiempo. Columna de Opinión https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-escolar-en-colombia-cifras-ycausas-del-abandono-de-alumnos-685904 Alemán, Z. y Guacaneme, N. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/5376 Arango, D., Calle, G., Garcés, L. F., & Arboleda, A. (2020). Microcurrículo de Competencias Comunicativas. Uniremington. https://www.uniremington.edu.co/wpcontent/uploads/2020/formacion-humana/Competencias-Comunicativas-2020.pdf Arteaga, C. (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-nivel-de-inglesen-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo-550360 Avila-Medina, D. C., & Santrichs Duarte, L. C. (2019). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el idioma inglés para los estudiantes de grado 10o y 11o del Instituto COPESAL a través de un objeto virtual de aprendizaje. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30695/lcsantrichsd.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Balestrini A. M. (2006). Como se elabora el proyecto de Investigación 7ma edición (152 - 153). https://issuu.com/sonia_duarte/docs/como-se-elabora-el-proyecto-de-inve/153 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra edición). Editorial Pearson. Colombia. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G. Arias-2012-pdf.pdf Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 2010, pp. 32-61. Pontificia Universidad Católica de ValparaísoViña del Mar, Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288002 Camacho, G. M. (2019). El aprendizaje del inglés en Contextos Adversos: El bilingüismo en La Guajira. Noticias UNAD. https://noticias.unad.edu.co/index.php/unadnoticias/todas/42-zona-caribe/guajira/3107-el-aprendizaje-del-ingles-en-contextosadversos-el-bilinguismo-en-la-guajira Calderón Arévalo, E., & Tapia Ladino, M. (2016). Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista mexicana de investigación educativa, 411-435. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 6662016000200411&script=sci_arttext Correa, J. (2011). Asedios a una pragmática de la cognición y lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.geocities.ws/semiotico/correa1.html Corominas, J. y Pascual, J. A. (2007). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Tomo I. Madrid: Gredos. Criollo-Vargas, M. (2011). La evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de destrezas comunicativas en los estudiantes de la carrera de idioma inglés del área de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Dudeney, G., y Hockly, N. (2007). How to teach English with technology. New York: Pearson- Longman. Díaz-Barriga, F., Hernández, G., Rigo, M. A., Saad, E., & Delgado, G. (2006). retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de la Educación Superior, XXXV, 11-24. EF EPI (2022). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. https://www.ef.com.co/epi/ El Nuevo Siglo. (2019). Polémica por contrato para enseñar inglés en La Guajira. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2019-polemica-por-contrato-paraensenar-ingles-en-la-guajira Ellis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition. A Literature Review, Auckland: Ministerio de Educación. González-Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral, Tecnológico de Monterrey – México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_González_Hi nojosa_.pdf?sequence=1 Díaz-Larenas, C. H., Jansson-Bruce, L. E., & Neira-Martínez, A. C. (2011). Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 53-60 Hernández-Chérrez, E. (2015) El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Tesis Universidad Técnica de Ambato] https://eprints.ucm.es/id/eprint/29610/ Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. (4ta Edición). McGraw Hill. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612- mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf Liñan, L., Livingston, L., y Príncipe, M. (2020). Propuesta virtual para favorecer las competencias comunicativas del inglés. [Trabajo de grado. Corporación Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8460 Macías-Mendoza, F. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Dominio de las Ciencias. 3(4), pp. 588-641. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/714 Medina, J. M. Cabrera, J. Sánchez, I. Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación en Ingeniería. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602 Menegotto, A. C. (2021). Reflexiones sobre la competencia gramatical y su relación con la competencia comunicativa. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112079 Ministerio de Educación Nacional. (2020). Marco Común Europero de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles37704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2002). Marco Común Europero de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf MEN. (2019) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles115174_archivo_pdf1.pdf Muñoz R, A. MSc, 2010. Eartern Michigan University. Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras, hacia una perpectiva critica. Centro de Idiomas, EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16807/document%20- %202020-07-06T152251.405.pdf?sequence=2&isAllowed=y Murillo, M. (2009). La habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educacióncostarricense. https://studylib.es/doc/7621925/la-habilidad-deescuchar.- una-tarea-pendiente-en-la Oradee, T. (2012). Developing speaking skills using three communicative activities (discussion, problem-solving, and role-playing). International Journal of Social Science and Humanity, 2, 6, pp. 533-535. doi: 0.7763/IJSSH.2012.V2.164 Orduz, M. C. (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-nivel-de-inglesen-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo-550360 Pacheco, T. & Díaz Flores, M. (2009). Reseña de "la profesión universitaria en el contexto de la modernización" Tiempo de Educar, 10(19), 235-242. Pascuali, A. (1972). Comunicación y cultura de masas, Monte Ávila Editores, Carácas, pp. 201-207. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0969884 Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 63-76. http://www.redalyc.org/html/551/55124841006/ Rivera-Niño, J. C. y Rodríguez Mogollón, X. (2012). Utilización de cortometrajes para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en un Colegio Público de Bogotá. https://hdl.handle.net/10901/8144 Rodgers, T.S. (2001). “Language teaching methodology”, http://www.cal.org/resources/digest/rodgers.html Rosales, B. L., Zarate, J. F. y Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, 41. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2013000200014 Richards, J., T.S. Rodgers (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: C.U.P. (1ª ed. 1998). Ruiz, E., & Velasco, S. (2012). "Tecnplogías de la información y la comunicación para la innovación educativa". Coyoacan, México, D.F.: ediciones Diaz de Santos. Salinas, J. (2004) La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional. Universidad de las Islas Baleares. https://<gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioevea_0.pdf Sánchez, B. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la habilidad de Listening en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de la unidad educativa Dr. José María Velasco Ibarra. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/980 Sedan, (2019). El aprendizaje del inglés en Contextos Adversos: El bilingüismo en La Guajira. Noticias UNAD. https://noticias.unad.edu.co/index.php/unadnoticias/todas/42-zona-caribe/guajira/3107-el-aprendizaje-del-ingles-en-contextosadversos-el-bilinguismo-en-la-guajira Silva-Ros, M. T. (2007). La enseñanza del inglés como lengua extranjera. [Tesis doctoral. Universidad de Málaga], España. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf Tolosa, M. y García, J. (2011). “Google sites” como herramienta educativa. [Resumen de presentación de la conferencia]. IX Jornadas Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, España. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes2011/documentos/posters/184090.pdf Torres, L. Baute, J. Bayona, J 2021. Google Sites y aprendizaje basado en secuencias: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas del habla y escucha del idioma inglés en estudiantes de educación básica, [Tesis de grado. UniCartagena], Colombia Unrau, Yvonne and Grinnell, Richard M. Jr. (2005). "Social Work Research and Evaluation: Quantitative and Qualitative Approaches" All Books and Monographs by WMU Authors. 306. https://scholarworks.wmich.edu/books/306 WILKINS D. A. (1976). Notional Syllabuses. Londres: O.U.P. Journal of English for Academic Purposes, 2005 – Elsevier. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=dbde48bdb12a3d 8350b38861dfc1e2193aaa10e3 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2.8 MB : 68 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barrancas, La Guajira |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Inglés |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4977e806-7249-403b-8fb7-c19b7357eeaa/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/777fae96-69c9-4c7b-b5c5-06c6e3043f48/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/35dbccbb-9eb2-412b-948f-f0dd19939723/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8c582f380f9c4b1b22d5a56c9ff2626 30569e0322eb129e6c2f89ae688e5a61 e36ddb29462cfc19dd1f7a78c633c809 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355702917890048 |
spelling |
Martínez Bula, Ligia RosaGarcía Guerra, Ana Cristina20232.8 MB : 68 páginas ; anexos, tablas, grafico, imagenesEl trabajo. Este proyecto tuvo como finalidad evaluar el modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira. Se desarrolló como un estudio de tipo descriptivo centrado en la descripción y caracterización de los procesos de aprendizaje y las competencias del escucha del inglés, partiendo de la recolección de información general y específica; al tiempo que se mediaron dichos procesos con las TIC. La población fueron los 138 estudiantes del Colegio Gibimo de Barrancas, y los 4 docentes de la asignatura de inglés, con una muestra de 9 estudiantes de quinto grado, 12 estudiantes de séptimo grado y 10 estudiantes de noveno grado para un total muestral de 31 estudiantes, 22% de la población. De acuerdo con la lista de chequeo aplicada para esta investigación, el rendimiento de los estudiantes de quinto, séptimo y noveno de GIBIMO aumentó cuando se incorporan recursos TIC. Luego de mediar las temáticas de los grados con estrategias de enseñanzas desarrolladas en Google Sites, el porcentaje de estudiantes en “bajo” disminuyó 19 puntos, el nivel “básico” subió 6 puntos, el nivel “alto” subió 10 puntos y el nivel “superior” aumentó 3 puntos. La incorporación de las TIC en la enseñanza del idioma inglés motivó a los estudiantes a utilizar dispositivos electrónicos, combinar recursos educativos digitales y TIC en el proceso de escuchar en inglés garantizando un rendimiento sobresaliente.El trabajo. The purpose of this project was to evaluate the English teaching model at the Modern Bilingual Gymnasium in Barrancas, La Guajira. It was developed as a descriptive study focused on the description and characterization of learning processes and English listening skills, based on the collection of general and specific information; while these processes were mediated with ICT. The population was the 138 students of the Gibimo de Barrancas School, and the 4 teachers of the English subject, with a sample of 9 fifth grade students, 12 seventh grade students and 10 ninth grade students for a total sample of 31 students. , 22% of the population. According to the checklist applied for this research, the performance of GIBIMO fifth, seventh and ninth grade students increased when ICT resources were incorporated. After mediating the themes of the grades with teaching strategies developed in Google Sites, the percentage of students in "low" decreased 19 points, the "basic" level increased 6 points, the "high" level increased 10 points, and the "basic" level increased 10 points. superior” increased 3 points. The incorporation of ICT in the teaching of the English language motivated students to use electronic devices, combine digital educational resources and ICT in the process of listening in English, guaranteeing an appropriate level of performance.PregradoLicenciado en InglésTrabajo de grado(Licenciatura en Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en inglés. Modalidad Virtual. Barrancas, La Guajira. 20232.8 MB : 68 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónBarrancas, La GuajiraLicenciatura en Ingléshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCIN-09000 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35465T-09000Abadía, L. 2021. Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato. El Tiempo. Columna de Opinión https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-escolar-en-colombia-cifras-ycausas-del-abandono-de-alumnos-685904Alemán, Z. y Guacaneme, N. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/5376Arango, D., Calle, G., Garcés, L. F., & Arboleda, A. (2020). Microcurrículo de Competencias Comunicativas. Uniremington. https://www.uniremington.edu.co/wpcontent/uploads/2020/formacion-humana/Competencias-Comunicativas-2020.pdfArteaga, C. (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-nivel-de-inglesen-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo-550360Avila-Medina, D. C., & Santrichs Duarte, L. C. (2019). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el idioma inglés para los estudiantes de grado 10o y 11o del Instituto COPESAL a través de un objeto virtual de aprendizaje. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30695/lcsantrichsd.pdf?seque nce=1&isAllowed=yBalestrini A. M. (2006). Como se elabora el proyecto de Investigación 7ma edición (152 - 153). https://issuu.com/sonia_duarte/docs/como-se-elabora-el-proyecto-de-inve/153Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra edición). Editorial Pearson. Colombia. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G. Arias-2012-pdf.pdfCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 2010, pp. 32-61. Pontificia Universidad Católica de ValparaísoViña del Mar, Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288002Camacho, G. M. (2019). El aprendizaje del inglés en Contextos Adversos: El bilingüismo en La Guajira. Noticias UNAD. https://noticias.unad.edu.co/index.php/unadnoticias/todas/42-zona-caribe/guajira/3107-el-aprendizaje-del-ingles-en-contextosadversos-el-bilinguismo-en-la-guajiraCalderón Arévalo, E., & Tapia Ladino, M. (2016). Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista mexicana de investigación educativa, 411-435. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 6662016000200411&script=sci_arttextCorrea, J. (2011). Asedios a una pragmática de la cognición y lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.geocities.ws/semiotico/correa1.htmlCorominas, J. y Pascual, J. A. (2007). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Tomo I. Madrid: Gredos.Criollo-Vargas, M. (2011). La evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de destrezas comunicativas en los estudiantes de la carrera de idioma inglés del área de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional de Loja.Dudeney, G., y Hockly, N. (2007). How to teach English with technology. New York: Pearson- Longman.Díaz-Barriga, F., Hernández, G., Rigo, M. A., Saad, E., & Delgado, G. (2006). retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de la Educación Superior, XXXV, 11-24.EF EPI (2022). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. https://www.ef.com.co/epi/El Nuevo Siglo. (2019). Polémica por contrato para enseñar inglés en La Guajira. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2019-polemica-por-contrato-paraensenar-ingles-en-la-guajiraEllis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition. A Literature Review, Auckland: Ministerio de Educación.González-Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral, Tecnológico de Monterrey – México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_González_Hi nojosa_.pdf?sequence=1Díaz-Larenas, C. H., Jansson-Bruce, L. E., & Neira-Martínez, A. C. (2011). Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 53-60Hernández-Chérrez, E. (2015) El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Tesis Universidad Técnica de Ambato] https://eprints.ucm.es/id/eprint/29610/Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. (4ta Edición). McGraw Hill. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612- mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfLiñan, L., Livingston, L., y Príncipe, M. (2020). Propuesta virtual para favorecer las competencias comunicativas del inglés. [Trabajo de grado. Corporación Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8460Macías-Mendoza, F. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Dominio de las Ciencias. 3(4), pp. 588-641. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/714Medina, J. M. Cabrera, J. Sánchez, I. Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación en Ingeniería. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602Menegotto, A. C. (2021). Reflexiones sobre la competencia gramatical y su relación con la competencia comunicativa. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112079Ministerio de Educación Nacional. (2020). Marco Común Europero de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles37704_archivo_pdf_marco_europeo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2002). Marco Común Europero de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdfMEN. (2019) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles115174_archivo_pdf1.pdfMuñoz R, A. MSc, 2010. Eartern Michigan University. Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras, hacia una perpectiva critica. Centro de Idiomas, EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16807/document%20- %202020-07-06T152251.405.pdf?sequence=2&isAllowed=yMurillo, M. (2009). La habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educacióncostarricense. https://studylib.es/doc/7621925/la-habilidad-deescuchar.- una-tarea-pendiente-en-laOradee, T. (2012). Developing speaking skills using three communicative activities (discussion, problem-solving, and role-playing). International Journal of Social Science and Humanity, 2, 6, pp. 533-535. doi: 0.7763/IJSSH.2012.V2.164Orduz, M. C. (2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-nivel-de-inglesen-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo-550360Pacheco, T. & Díaz Flores, M. (2009). Reseña de "la profesión universitaria en el contexto de la modernización" Tiempo de Educar, 10(19), 235-242.Pascuali, A. (1972). Comunicación y cultura de masas, Monte Ávila Editores, Carácas, pp. 201-207. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0969884Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 63-76. http://www.redalyc.org/html/551/55124841006/Rivera-Niño, J. C. y Rodríguez Mogollón, X. (2012). Utilización de cortometrajes para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en un Colegio Público de Bogotá. https://hdl.handle.net/10901/8144Rodgers, T.S. (2001). “Language teaching methodology”, http://www.cal.org/resources/digest/rodgers.htmlRosales, B. L., Zarate, J. F. y Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, 41. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2013000200014Richards, J., T.S. Rodgers (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: C.U.P. (1ª ed. 1998).Ruiz, E., & Velasco, S. (2012). "Tecnplogías de la información y la comunicación para la innovación educativa". Coyoacan, México, D.F.: ediciones Diaz de Santos.Salinas, J. (2004) La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional. Universidad de las Islas Baleares. https://<gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioevea_0.pdfSánchez, B. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la habilidad de Listening en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de la unidad educativa Dr. José María Velasco Ibarra. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/980Sedan, (2019). El aprendizaje del inglés en Contextos Adversos: El bilingüismo en La Guajira. Noticias UNAD. https://noticias.unad.edu.co/index.php/unadnoticias/todas/42-zona-caribe/guajira/3107-el-aprendizaje-del-ingles-en-contextosadversos-el-bilinguismo-en-la-guajiraSilva-Ros, M. T. (2007). La enseñanza del inglés como lengua extranjera. [Tesis doctoral. Universidad de Málaga], España. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdfTolosa, M. y García, J. (2011). “Google sites” como herramienta educativa. [Resumen de presentación de la conferencia]. IX Jornadas Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, España. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes2011/documentos/posters/184090.pdfTorres, L. Baute, J. Bayona, J 2021. Google Sites y aprendizaje basado en secuencias: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas del habla y escucha del idioma inglés en estudiantes de educación básica, [Tesis de grado. UniCartagena], ColombiaUnrau, Yvonne and Grinnell, Richard M. Jr. (2005). "Social Work Research and Evaluation: Quantitative and Qualitative Approaches" All Books and Monographs by WMU Authors. 306. https://scholarworks.wmich.edu/books/306WILKINS D. A. (1976). Notional Syllabuses. Londres: O.U.P. Journal of English for Academic Purposes, 2005 – Elsevier. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=dbde48bdb12a3d 8350b38861dfc1e2193aaa10e3Metodología de enseñanza.TIC en la educación.Habilidad de la escucha.ORIGINALEVALUACIàN MODELO ENSE¥ANZA INGL_S EN GIBIMO BARRANCAS.pdfapplication/pdf2954429https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4977e806-7249-403b-8fb7-c19b7357eeaa/downloadb8c582f380f9c4b1b22d5a56c9ff2626MD51TEXTEVALUACIàN MODELO ENSE¥ANZA INGL_S EN GIBIMO BARRANCAS.pdf.txtEVALUACIàN MODELO ENSE¥ANZA INGL_S EN GIBIMO BARRANCAS.pdf.txtExtracted texttext/plain87722https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/777fae96-69c9-4c7b-b5c5-06c6e3043f48/download30569e0322eb129e6c2f89ae688e5a61MD52THUMBNAILEVALUACIàN MODELO ENSE¥ANZA INGL_S EN GIBIMO BARRANCAS.pdf.jpgEVALUACIàN MODELO ENSE¥ANZA INGL_S EN GIBIMO BARRANCAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6120https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/35dbccbb-9eb2-412b-948f-f0dd19939723/downloade36ddb29462cfc19dd1f7a78c633c809MD53cecar/9386oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93862024-08-09 15:21:46.601https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |