El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre /
1.1 MB : 67 páginas ; ilustraciones
- Autores:
-
Leal Leal, Yully Janneth
Noble Noble, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7624
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34831
- Palabra clave:
- Lectura.
Estudiantes.
Lectura.
Club de lectura.
Hábito lector.
Estrategias motivadoras.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_b03ebd998d9c231e465beba2ff2ed537 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7624 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
title |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
spellingShingle |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / Lectura. Estudiantes. Lectura. Club de lectura. Hábito lector. Estrategias motivadoras. |
title_short |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
title_full |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
title_fullStr |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
title_full_unstemmed |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
title_sort |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Leal, Yully Janneth Noble Noble, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Domínguez, Felipe Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Leal, Yully Janneth Noble Noble, Claudia Patricia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lectura. Estudiantes. Lectura. Club de lectura. Hábito lector. Estrategias motivadoras. |
topic |
Lectura. Estudiantes. Lectura. Club de lectura. Hábito lector. Estrategias motivadoras. |
description |
1.1 MB : 67 páginas ; ilustraciones |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIAE-08799 2020 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34831 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08799 |
identifier_str_mv |
EIAE-08799 2020 T-08799 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34831 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, V y Ávila, Y. (2017). Estrategias Lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera Arjona Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6319/TESIS%20DE%20GRA DO%20LIC.%20BASICA%20CON%20ENFASIS%20EN%20%20LENGUA%20CASTELL ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Álvarez, C y Pascual, J. (2016). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de España. Situación actual y perspectiva del futuro. Investigación Bibliotecológica, (32) 76. México. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57972 Álvarez, C y Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (68). Universidad de Cantabria, España. https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313 Álvarez, M., Castañeda, C., y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375-386. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058 Arana, J. (2009). Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Editorial Trea. Barrantes, R. (2005). Investigación un Camino al Conocimiento. San José: EUNED Bonilla, C y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación las ciencias sociales. Bogotá: editorial norma. Colombia. Carreño, O. (2012). Clubes de Lectura: obra en movimiento. (1ª ed.). Editorial UOC, S.L. Cases, I. (2016). El hábito lector en alumnos de Educación primaria”. (Tesis de pregrado). Universitat de les Illes Balears, España. Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. (1ª ed.). Barcelona: UOC. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf Constitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf Cuetos, F y Domínguez, A. (2012). La lectura. En Cuetos F., Neurociencia del Lenguaje Bases Neurológicas e implicaciones clínicas (137-152). Editorial Médica Panamericana. De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. García, A. (2014). Aplicaciones de la lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. (1ª ed.). Salamanca, España. Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Lage, J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid, España: CCS. Latorre, A. (2003). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de Colombia. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf Malagón, J. y Rivera, R. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las I. E Centauros y Brisas de Iriqué en el departamento del Meta (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Meta. Mata, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, transcendente y deseable. Barcelona, España: Editorial Graó. Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO. Olivera, D., Fernández, K y Mejía, M. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015”. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Peña, J. y Barboza, F. (2002). La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Revista Educere, investigación (18), 168-175. Postic, M y De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea Editorial. Quintana, H. (2015). Comprensión lectora: psicología de la educación para padres y profesionales. https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394. Quintero, A., Ramírez, E y Torres, L. (2015). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento de la LectoEscritura en la niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la Ciudad de la Cali. (Tesis de especialización). Fundación universitaria los Libertadores. Quintero, Y., Molina, C y Vera, D. (2010). Hojas y mariposas: Propuesta de un club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de La Salle. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, (22ª ed.). https://www.rae.es/drae2001/h%C3%A1bito Romero, M., Castañeda, C y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia Pedagógica para la generación de una cultura lectora. (22). Colombia. Sánchez, S y Yubero, S. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Sedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista de Ciencias Humanas y sociales, 31. (6). Zulia, Venezuela. SOLÉ, Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona (España). Soria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1). Doi: 10.5944/educXX1.18.1.12394 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.1 MB : 67 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6214d447-1ab1-49da-803e-d861ffdd89fa/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/830c74f2-ad7f-4e82-955a-c965b6bdbe88/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/73f7c9c8-a6a8-420b-9ba2-ef99064f6061/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f5548470ab44b9963bdd7efd33fba92 b1bd915447df3b266c887e3efa99e30c d9997b91da23bf38595c04242d177250 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355721755557888 |
spelling |
Domínguez, Felipe CarlosLeal Leal, Yully JannethNoble Noble, Claudia Patricia20201.1 MB : 67 páginas ; ilustracionesEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del Municipio de Sincelejo Sucre. El estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con una muestra constituida por 17 los estudiantes del grado cuarto. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la observación directa, el diario de campo, la entrevista no estructurada y la encuesta. La implementación del club de lectura PEPE LECTOR permitió mejorar el gusto por la lectura y potenciar los niveles de comprensión en los educandos, incentivó la creatividad en los docentes al impartir actividades que contiene la lectura, tomando como referente al menor, el texto y el contexto, propiciando espacios acordes para un óptimo aprendizaje y a su vez, involucró activamente a los padres de familias como agentes primordiales para la percepción hacia la lectura y los hábitos de estudio en general. El trabajo.The present research project aims to implement the reading club as a resource that generates the reading habit in fourth grade students of the Pepe Grillo Educational Center of the Municipality of Sincelejo Sucre. The study is framed within a qualitative approach, with a sample consisting of 17 fourth grade students. Direct observation, the field diary, the unstructured interview and the survey were used as techniques and instruments for collecting information. The implementation of the PEPE LECTOR reading club allowed to improve the taste for reading and enhance the levels of understanding in the students, it encouraged creativity in the teachers by teaching activities that contain reading, taking as a reference the minor, the text and the context, fostering suitable spaces for optimal learning and, in turn, actively involved parents as primary agents for the perception of reading and study habits in general. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación Aplicada a la EducaciónTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2020.1.1 MB : 67 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIAE-08799 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34831T-08799Acosta, V y Ávila, Y. (2017). Estrategias Lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera Arjona Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6319/TESIS%20DE%20GRA DO%20LIC.%20BASICA%20CON%20ENFASIS%20EN%20%20LENGUA%20CASTELL ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁlvarez, C y Pascual, J. (2016). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de España. Situación actual y perspectiva del futuro. Investigación Bibliotecológica, (32) 76. México. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57972Álvarez, C y Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (68). Universidad de Cantabria, España. https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313Álvarez, M., Castañeda, C., y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375-386. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058Arana, J. (2009). Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Editorial Trea.Barrantes, R. (2005). Investigación un Camino al Conocimiento. San José: EUNEDBonilla, C y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación las ciencias sociales. Bogotá: editorial norma. Colombia.Carreño, O. (2012). Clubes de Lectura: obra en movimiento. (1ª ed.). Editorial UOC, S.L.Cases, I. (2016). El hábito lector en alumnos de Educación primaria”. (Tesis de pregrado). Universitat de les Illes Balears, España.Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. (1ª ed.). Barcelona: UOC. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfCuetos, F y Domínguez, A. (2012). La lectura. En Cuetos F., Neurociencia del Lenguaje Bases Neurológicas e implicaciones clínicas (137-152). Editorial Médica Panamericana.De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones.Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.García, A. (2014). Aplicaciones de la lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. (1ª ed.). Salamanca, España.Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.Lage, J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid, España: CCS.Latorre, A. (2003). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de Colombia. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdfMalagón, J. y Rivera, R. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las I. E Centauros y Brisas de Iriqué en el departamento del Meta (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Meta.Mata, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, transcendente y deseable. Barcelona, España: Editorial Graó.Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO.Olivera, D., Fernández, K y Mejía, M. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015”. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe CECAR.Peña, J. y Barboza, F. (2002). La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Revista Educere, investigación (18), 168-175.Postic, M y De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea Editorial.Quintana, H. (2015). Comprensión lectora: psicología de la educación para padres y profesionales. https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.Quintero, A., Ramírez, E y Torres, L. (2015). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento de la LectoEscritura en la niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la Ciudad de la Cali. (Tesis de especialización). Fundación universitaria los Libertadores.Quintero, Y., Molina, C y Vera, D. (2010). Hojas y mariposas: Propuesta de un club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de La Salle. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, (22ª ed.). https://www.rae.es/drae2001/h%C3%A1bitoRomero, M., Castañeda, C y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia Pedagógica para la generación de una cultura lectora. (22). Colombia.Sánchez, S y Yubero, S. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.Sedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista de Ciencias Humanas y sociales, 31. (6). Zulia, Venezuela.SOLÉ, Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona (España).Soria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1). Doi: 10.5944/educXX1.18.1.12394Lectura.Estudiantes.Lectura.Club de lectura.Hábito lector.Estrategias motivadoras.ORIGINALCLUB DE LECTURA_HµBITO LECTOR_ PEPE LECTOR 1 (1).pdfapplication/pdf1112867https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6214d447-1ab1-49da-803e-d861ffdd89fa/download2f5548470ab44b9963bdd7efd33fba92MD51TEXTCLUB DE LECTURA_HµBITO LECTOR_ PEPE LECTOR 1 (1).pdf.txtCLUB DE LECTURA_HµBITO LECTOR_ PEPE LECTOR 1 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain103353https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/830c74f2-ad7f-4e82-955a-c965b6bdbe88/downloadb1bd915447df3b266c887e3efa99e30cMD52THUMBNAILCLUB DE LECTURA_HµBITO LECTOR_ PEPE LECTOR 1 (1).pdf.jpgCLUB DE LECTURA_HµBITO LECTOR_ PEPE LECTOR 1 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/73f7c9c8-a6a8-420b-9ba2-ef99064f6061/downloadd9997b91da23bf38595c04242d177250MD53cecar/7624oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/76242024-08-09 14:56:15.257https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |